Corredor Verde tendrá diseños de talla internacional; contrato busca a los mejores

Corredor Verde tendrá diseños de talla internacional; contrato busca a los mejores

Con el objetivo de empezar a rodar la segunda fase del Corredor Verde, para seguir construyendo hoy la Cali del mañana, la Alcaldía firmó un contrato por $731 millones,  con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para que lleve a cabo un concurso internacional que brinde los diseños de este magno proyecto urbano – paisajístico.

Al asistir al acto de la firma del contrato 4151.0.26.1 de 2015, protocolizado por la Secretaría de Infraestructura y Valorización, el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, señaló que “esos 17 kilómetros que tenemos los caleños -como regalo de la naturaleza y de los antiguos Ferrocarriles Nacionales- son una oportunidad insuperable para construir un espacio público que sea de talla mundial, por eso la experiencia que tiene la Sociedad Colombiana de Arquitectos es única para lograr una magnifica convocatoria que ayude a escoger el proyecto a finales de este año”.

Y continuó: “Este trayecto se va a desarrollar a lo largo de varias gestiones de gobierno, que van a tener que asumir el reto  y compromiso de efectuarlo, tal y como se hizo en el pasado las grandes obras de la capital vallecaucana como lo fue el mismo ferrocarril, aunado al esfuerzo del compromiso”.

Experiencia y premios
Flavio Romero Frieri, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos expresó que “para la entidad a la que representa es un orgullo y un compromiso participar en este contrato, del cual esperamos obtener unos productos muy importantes para el desarrollo de la ciudad con referencia a su urbanismo y paisajismo”.

“Haremos lo mejor para que los caleños tengan muchas propuestas e ideas para escoger la mejor, la cual se estima que sea adjudicada  antes de que culmine este 2015”, manifestó.

También precisó que “a lo largo de nuestra historia hemos participado en cientos de concursos, pero entre los más recientes se encuentran los enlaces peatonales en las murallas de Cartagena de Indias y se tiene previsto hacer el concurso de iluminación en el Castillo de San Felipe”.

“Asimismo -dijo– en la capital del departamento de Bolívar se llevó a cabo el sistema de Transcaribe, la Avenida Bicentenario y la plaza de toros y en Medellín, se desarrolló el corredor verde, mientras que para la Sabana de Bogotá se contempla un plan parcial”.

En cuanto a los premios, el arquitecto Romero Frieri resaltó que sin lugar a dudas el primero será la opción de realizar el contrato que estará en el orden de los $1300 millones y el segundo y tercer puesto recibirán sumas de $100 millones.

Bondades del Corredor Verde
El secretario de Infraestructura y Valorización, Ómar Jesús Cantillo Perdomo, señaló que “aunque durante varios años se ha discutido qué hacer con el espacio que fuera considerado como la columna vertebral del desarrollo caleño, pero por desuso de la locomotora se volvió una cicatriz, la actual gestión de gobierno encontró en el Corredor Verde un balance de tres elementos: movilidad, medioambiente y recreación”.

Subrayó que el Corredor Verde de Cali es un proyecto de renovación urbana que incluye un tranvía, una enorme ciclorruta, áreas para la recreación, además de convertirse en un gran pulmón natural para la ciudad.

El titular de las obras públicas en la capital vallecaucana dijo que este proyecto de ciudad conjugará los citados elementos, además de los 5 kilómetros de la fase 1 que viene por la carrera 80 desde la calle 70 hasta la 25, con los 17 km de la segunda fase, la cual atravesará la ciudad de norte a sur por la antigua vía del tren –desde la calle 70 hasta la 125 en el sector de las universidades del sur-, teniendo en algunos puntos una amplitud de 150 metros como máximo y 40 como mínimo.

Además, indicó que “la vegetación será un punto de mucho relieve paisajístico  a lo largo de la vía férrea, donde se sembrarán especies nativas de la región, lo que llamará aves y animalitos, aspectos que se aunarán a 6 de los 7 ríos que cruzan a esta capital y que tienen contrato con este corredor”.

De igual manera, el ingeniero, Cantillo Perdomo precisó que este proyecto contempla que lo recorra un tranvía eléctrico que se extenderá hacia los vecinos municipios de Jamundí, Yumbo y Palmira, al lado de este sistema se construirá una ciclorruta, que al ser medios de transporte de baja emisión de gases, serán alternativas eficientes, cómodas y agradables para la vida.

Comentó que “cada vez que el ancho de la vía lo permita, habrá lugares pensados para la gente, como gimnasios al aire libre, ventas de comidas, centros culturales y un magnifico bailódromo en el sector de la carrera 8ª con calle 25, lo que generará otros espacios de comercio y vivienda”.

Con referencia a la construcción del corredor verde, el secretario de Infraestructura indicó que se tiene prevista en tres fases: la primera, corresponde a las obras de la carrera 8ª, las cuales se esperan que culminen a finales de 2015; la segunda consiste en adecuar todos los espacios públicos de norte a sur, incluyendo la ciclorruta, que espera que se ejecute en los próximos dos años.

Finalmente, sobre la tercera fase, dijo que esta corresponde a la construcción del tranvía, la cual tomará más tiempo, toda vez que se hace necesario garantizar la sostenibilidad financiera de este sistema de transporte, lo que dependerá de la demanda diaria de pasajeros.     

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


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Fecha de publicación 20/05/2015
Última modificación 20/05/2015

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