CaliAfro 2015 muestra el pasado, presente y futuro de los hijos de la herencia africana

CaliAfro 2015 muestra el pasado, presente y futuro de los hijos de la herencia africana

Desde este 19 y hasta el 22 de mayo, Santiago de Cali realiza la semana de la Afrocolombianidad en el Centro Cultural – carrera 5ª con calle 5ª –.

Mario Alfonso Escobar Medina, asesor de Asuntos Étnico y Afrodescendientes, señaló que este encuentro hace parte de la construcción hoy de la Cali del mañana, sin olvidar la herencia traída por las gentes africanas desde el siglo XVII.

Comentó que “este es un espacio que se desarrolla con el propósito de marcar un mayor reconocimiento a este grupo poblacional que ha aportado al desarrollo, la alegría, la historia y la cultura de la capital del Valle del Cauca y al país entero”.

Enfatizó que “el gobierno del médico Rodrigo Guerrero Velasco siempre ha estado atento a hacer ese reconocimiento marcando en todo momento oportunidades de inclusión, haciendo de Cali una ciudad diversa, como agradecimiento a ese legado cultural africano, que durante estas jornadas se estará exhibiendo en el Centro Cultural de Cali”.

Agregó que esta oportunidad también se puede entender como parte de una convocatoria hacia otros matices culturales que también hacen parte de esta urbe, para que se reconozcan.

Escobar Medina comentó que el ciclo de CaliAfro 2015 se abrió con el conversatorio Afro Emprendedor, cuyo tema fue el emprendimiento y la economía afrocolombiana.

Anotó que durante las siguientes jornadas, los caleños podrán observar la exposición del Arte Afrocolombiano en el museo Religioso, Étnico y Cultural de Cali, ubicado en la carrera 4ª #6-56 –al frente de la iglesia La Merced–.

Para este miércoles 20 de mayo –dijo– bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Municipal se llevará a cabo entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. en  el auditorio 5 de Comfenalco  -calle 5ª con carrera 6ª- el Encuentro de Afroetnoeducación, donde se tratará el tema, Avances y Perspectivas de la Etnoeducación en Cali.

Asimismo, precisó que en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal se efectuará la muestra empresarial, artesanal y gastronómica, bajo el título ‘Iniciativas Comerciales Comunitarias’, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Cali Afro 2015 continuará el viernes con la campaña nacional contra el racismo, la cual tendrá lugar en el Centro Administrativo Municipal entre las 11:00 a.m. y la 1:00 a.m.

En este punto sostuvo que los organizadores de esta semana de la Afrocolombianidad en la que participan por la Administración local, las secretarías de Cultura y Turismo y la de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, así como la Asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes de Cali tratarán como tema central ‘Yo Pongo la Cara contra el Racismo’, a fin de hacer un llamado social a evitar y cuestionar esta práctica”.

El asesor del despacho del alcalde Rodrigo Guerrero precisó que para el viernes 22 de mayo se llevará a cabo el Foro Afrocolombiano, en el que la temática se centrará en los Derechos Humanos, Posconflicto y Afrocolombianidad. Este espacio de análisis se realizará en el salón Madera del Centro Cultural de Cali –carrera 5ª con calle 6ª– entre las 8:00 y las 11:30 a.m.

Como colofón a la Semana de Afrocolombianidad –CaliAfro 2015– Mario Alfonso Escobar Medina indicó que se llevará a cabo el encuentro de Estética Afro, bajo el tema ‘Encuentro de Peinadoras y Peluqueros’, acto que tendrá lugar en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 1848
Fecha de publicación 19/05/2015
Última modificación 19/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura