Organismos ambientales presentan plan para recolectar residuos peligrosos

Organismos ambientales presentan plan para recolectar residuos peligrosos

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible viene realizando una estrategia dirigida a promover la gestión ambiental adecuada de los residuos posconsumo, con el fin de que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que su disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico.

La campaña busca manejar y disponer en forma segura los residuos de bombillas, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, computadores y periféricos, y pilas de uso doméstico que han terminado su vida útil, para realizar una gestión responsable desde lo ambiental, contribuyendo a la protección ambiental en línea con las políticas y normas públicas en esta materia.

La actividad, promovida por la Asociación Nacional de Industriales, Andi, cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Santiago de Cali, así como de gremios, universidades y empresas del sector privado, entre ellas, Almacenes La 14, grupo  Éxito, Emcali, Disel, Innova y Lúmina.

Esta jornada cuenta con 5 iniciativas de programas posconsumo, las cuales son:

• Cierra el Ciclo (Programa Posconsumo de Envases de plaguicidas de Uso Doméstico).
• EcoCómputo (Programa Posconsumo de Computadores y Periféricos)
• Lúmina (Programa Posconsumo de Residuos de Iluminación)
• Pilas con el Ambiente (Programa Posconsumo de Pilas de Uso Doméstico)
• Punto Azul (Programa Posconsumo de Medicamento Vencidos)

En consecuencia, los ciudadanos, empresas e instituciones oficiales que participen podrán entregar elementos como bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga (HID), computadores, portátiles, teclados, mouse, discos duros, escáneres, unidades externas de DVD o CD, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias USB, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos, pilas de botón, tipo AA, AAA, C, D, de 6 y 9 voltios.

La jornada se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de junio desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en los siguientes puntos:

• C.C. Alfaguara (Jamundí)
• C.C. La 14 de Calima
• C.C. La 14 Valle del Lili
• Parque del Ingenio
• Alcaldía de Santiago de Cali

El Dagma y la CVC, como autoridades ambientales y conscientes de la importancia de promover la cultura ciudadana,  vienen apoyando esta importante jornada y trabajando de la mano en la sensibilización de la comunidad sobre la necesidad de desarrollar actividades de recolección selectiva y gestión ambiental adecuada de los residuos.

Se espera que tanto las empresas públicas y privadas, instituciones educativas, JAC, JAL y ciudadanos, se sumen masivamente a esta jornada de recolección, que busca seguir construyendo un medioambiente sostenible y sustentable.


Paola Candamil, Comunicaciones, Dagma


Número de visitas a esta página 3871
Fecha de publicación 19/05/2015
Última modificación 19/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura