Aves cautivas fueron devueltas a su hábitat natural en Los Farallones

Aves cautivas fueron devueltas a su hábitat natural en Los Farallones

Tres guacamayas carisecas (Ara severus) y cinco loros cabeciazul (Pionus menstruus, fueron liberados por el grupo de Flora y Fauna del Dagma en una área natural montañosa de los Farallones de Cali.

Después de un largo proceso de rehabilitación, estas aves emprendieron su vuelo en un área boscosa de la vereda del Carmen, corregimiento de Villacarmelo, donde iniciarán su proceso de adaptación.

Para que esto fuera posible tuvieron que ser sometidos a diferentes exámenes clínicos y un proceso de rehabilitación, con el fin de que pudieran ser liberadas en óptimas condiciones.

Algunos de estas especies fueron rescatados procedentes de Villa Lorena, siendo consideradas aves que estaban condenadas a permanecer encerradas, pero gracias a los debidos cuidados y tratamientos del equipo de trabajo del grupo de Flora y Fauna del Dagma y el apoyo de la CVC, hoy retornan a su hogar.

De igual manera, la comunidad también ha realizado un papel fundamental al denunciar ante la autoridad ambiental la tenencia ilegal de  fauna silvestre.

Cabe resaltar que el grupo de Flora y Fauna ha venido realizando socializaciones de la normatividad en materia de fauna silvestre a diferentes instituciones educativas, en las que además se invita a los habitantes de Santiago de Cali a  que entreguen de manera voluntaria este tipo de especies a la autoridad ambiental.

Las aves liberadas se encuentran hoy en una zona con condiciones geográficas y climáticas adecuadas, donde además podrán compartir con especies de su misma familia, para seguir aportando positivamente al ecosistema de nuestra ciudad.

Los Perros de Monte (Potos flavus), que también pretendían ser liberados, debieron aguardar un poco más en el Vivero Municipal debido a que los exámenes médicos tomados antes de su posible liberación no arrojaron los resultados óptimos esperados.

Estado de aves
Los especímenes llegaron a manos de las autoridades ambientales en diferentes circunstancias y fechas.
Si el ejemplar no es entregado, se deja acta donde constancia que fueron visitados y que solo tendrán 30 días para trasladarlo ante la autoridad ambiental.
Si no se empieza un proceso administrativo se imponen las multas en compañía de la Policía Ambiental.

Recomendación
Se invita a la comunidad a que acuda ante la autoridad ambiental y entreguen especímenes de manera voluntaria.
El plazo es hasta el 15 de diciembre.
A toda persona que tenga posesión de fauna silvestre se le iniciará procesos administrativos para que la entregue.
Para evitar estos procesos, se insta a cambiar esta conducta y a adoptar animales domésticos y que las aves se queden en las áreas naturales.

Paola Candamil Tovar
Comunicaciones Dagma
Av. 5AN No. 20N-08, Piso 11
Cali – Colombia
Tel: (+57) 660 06 84

 


Número de visitas a esta página 3438
Fecha de publicación 15/05/2015
Última modificación 15/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura