Equipos que contengan PCB deben registrarse ante autoridad ambiental

Equipos que contengan PCB deben registrarse ante autoridad ambiental

La ‘Mesa Regional PCB del Sur Occidente’, conformada por entidades como la Corporación Autónoma del Valle del Cauca CVC, las Empresas Municipales de Cali EMCALI, la Empresa de Energía del Pacifico EPSA, la Universidad del Valle UNIVALLE y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA; fue convocada a participar de la Mesa Nacional de PCB liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En dicho grupo participan las principales empresas de energía eléctrica del país, su objetivo principal es fortalecer la gestión y el control para la sustancia química o residuo contaminante (PCB), como también aprender de las experiencias y/o tipos de tratamiento para dichos alteradores de la salud humana y el ambiente. En esta reciente reunión  se contó con la presencia de grupos de investigación en la temática de PCB y personal encargado de ejecutar proyectos desarrollados con el Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente PNUMA.

Los PCB son fluidos que se utilizaban como aislante térmico (aceite dieléctrico),  el cual es considerado  un compuesto sumamente peligroso que no se degrada, razón por la cual requiere de un especial manejo ambiental.

Este tipo de sustancias pueden estar concentradas en transformadores, reguladores, reconectores y condensadores

El DAGMA en cumplimiento a lo determinado en la Resolución 0222 de 2011 “Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB)”, hace parte y ha ayudado a conformar la Mesa Regional de PCB del Sur Occidente, con la finalidad de realizar gestión ambiental integral para los todos los equipos y desechos que estén contaminados con ese tipo de sustancia química.

La Resolución 0222 de 2011 de MinAmbiente, establece que los equipos que contengan fluido aislante deben inscribirse en el inventario PCB ante la  Autoridad Ambiental. Y deberán actualizarlo anualmente. También se puede hacer a través del enlace del IDEAM: http://kuna.ideam.gov.co/pcb/default.do

Este aplicativo virtual permite a los propietarios de equipos, residuos y desechos susceptibles a contener PCB, registrarse ante una autoridad ambiental  y declarar si sus equipos están o  no contaminado con PCB. El registro de inventario Nacional de PCB, debe de actualizarse anualmente así sea que el propietario declare sólo un equipo independientemente este o no contaminado con PCB.

Para aclarar cualquier inquietud  o información adicional sobre el tema, lo invitamos a comunicarse con el Ing. Abelardo Angulo ó Mauricio Salazar Lucio del Grupo de Gestión Ambiental Empresarial “GAE” del DAGMA, al conmutador 524 05 80 Extensión 343 - 668 66 39 (Tel. directo), ó escribir al correo electrónico seguimientoambiental@cali.gov.co.
 


Número de visitas a esta página 3334
Fecha de publicación 16/04/2015
Última modificación 16/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura