Dagma propone base policial permanente en los Farallones

Dagma propone base policial permanente en los Farallones

Establecer una base policial permanente -de carabineros- en el Parque Nacional Natural –PNN- Farallones, con el objetivo de controlar la minería ilegal y demás ilícitos ambientales en ese territorio, es la propuesta de la directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel.

La funcionaria la planteó en reunión sostenida el 26 de marzo de 2015 entre ella y el coronel Francisco Ruiz, subcomandante de la Dicar -Dirección Nacional de Carabineros, además de Juan Iván Sánchez, director de la Territorial Pacífico de Parques Nacionales.

Para respaldar su propuesta, la directora del Dagma expuso la asignación en el presupuesto del organismo ambiental, de una partida $1000.

“Esta propuesta responde a la preocupación del alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, quien ha orientado determinar una acción de fondo para erradicar este tipo de fenómenos ilícitos, que afectan al PNN Farallones, uno de los sitios de mayor biodiversidad en el mundo”, afirmó la directora del Dagma.

Esta reunión responde a la gestión realizada por la directora de la Autoridad Ambiental del municipio ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, quienes han coincidido en el apoyo a esta iniciativa, desde los entes nacionales.

La propuesta recoge la buena experiencia que se ha tenido en otros parques nacionales, que hoy cuentan con una estación permanente de la Policía de Carabineros, como es el caso del PNN Tayrona y PNN Gorgona, territorios en los cuales hay control de esos ilícitos ambientales, entre otros.

Al final de la reunión, el subcomandante de Carabineros, coronel Francisco Ruiz, quedó en dar celeridad al estudio de viabilidad necesario, para concretar ese propósito.

Por su parte, Juan Iván Sánchez, representante de Parques Nacionales por la Territorial Pacífico y el Jefe del PNN Farallones, Jaime Celis, se mostraron muy positivos con esta iniciativa que una vez sea viabilizada por la Dirección Nacional de Carabineros, generará una mayor protección de la fauna y flora que habita en este pulmón natural de Colombia.

Paola Candamil Tovar
Comunicaciones
Av. 5AN No. 20N-08, Piso 11
Cali – Colombia
Tel: (+57) 660 06 84
Cel: (+57) 319 266 13 27

Web: http://www.cali.gov.co/dagma/


Número de visitas a esta página 2467
Fecha de publicación 08/04/2015
Última modificación 08/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura