Dagma insta a ir a los cerros por vías principales para evitar daño al ecosistema

Dagma insta a ir a los cerros por vías principales para evitar daño al ecosistema

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma- recomienda a la ciudadanía que durante los días de Semana Santa acceda a los ecoparques por las vías principales, para evitar daños en las especies vegetales y animales que habitan en estas zonas.

La recomendación se hace en el ámbito de la campaña orientada a que los ciudadanos disfruten de los ecoparques de manera responsable, lúdica, deportiva y como un espacio para compartir en familia.

Alrededor de 700.000 personas acceden cada año a estos sitios emblemáticos de la ciudad, y muchas personas evaden las recomendaciones de tomar las vías principales y acceden a los ecoparques por los senderos recreativos y deportivos, desconociendo que estos tienen una capacidad de carga limitada que puede ocasionar un impacto considerable al suelo, especialmente los días jueves y viernes santos, cuando se genera la mayor afluencia de público.

Además, el volumen de personas que pueden llegar a transitar durante estos días, afecta el proceso de recuperación de la capa vegetal de los cerros, así como las bolsas y botellas  que son abandonadas en estos espacios.

“Es importante que la comunidad caleña sepa que los ecoparques están teniendo distintos procesos de estudio, análisis y recuperación. Desde hace más de seis años el Dagma y la CVC los ha venido generando. Aunque aparentemente los cerros se observan deforestados, es por su especie boscosa que particularmente es seca y casi desértica. Durante este proceso se viene analizando el comportamiento de cobertura, pues el objetivo es que en un futuro estos cerros puedan llegar a tener especies boscosas altas, como se tenía hace 200 años” dijo María Leonor Velásquez, del Grupo de Ecosistemas del Dagma.

El tipo de cobertura boscosa de los cerros tutelares de Santiago de Cali alberga especies de fauna, como la conocida guacharaca, que es endémica en Colombia y protegida por el acuerdo 0373 de 2014 del POT.

Esta especie tiene activo todo su proceso de reproducción y se puede observar en todos los ecoparques de la ciudad.

Por lo anterior, la Autoridad Ambiental de Cali recomienda a los feligreses que durante la Semana Mayor realice sus accesos a Cristo Rey y las Tres Cruces por las vías autorizadas, las cuales estarán acompañadas por la Policía Metropolitana de Cali y grupo de Carabineros.

Así se contribuye con el medioambiente de la ciudad y se puede realizar el recorrido espiritual con mayor tranquilidad.


Paola Candamil Tovar
Comunicaciones
Av. 5AN No. 20N-08, Piso 11
Cali - Colombia
 


Número de visitas a esta página 1581
Fecha de publicación 27/03/2015
Última modificación 27/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura