Dagma invita a vivir una Semana Santa en paz con la naturaleza

Dagma invita a vivir una Semana Santa en paz con la naturaleza

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, viene realizando una campaña de sensibilización, con el apoyo de la Arquidiócesis de Cali, en la que se invita a los feligreses a participar de los actos religiosos sin atentar contra el medioambiente, especialmente con la utilización de especies naturales como la palma de cera (Ceroxylon quindiuense spp),  considerada de acuerdo con la Ley 61 de 1985, como árbol nacional del país.

La Semana Santa es una época de reflexión interior. Por estos días se hace un alto en el camino para recapacitar, razón por la cual el Dagma invita a la comunidad caleña a reflexionar igualmente sobre el comportamiento que se tiene con el medioambiente circundante.

La palma de cera ha sido catalogada como la más alta del mundo por alcanzar hasta 70 metros. Es nativa de los valles altos andinos de Cocora en el departamento del Quindío y es hábitat para muchas especies, entre ellas el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) especie declarada en vía de extinción, la cual se alimenta de sus frutos y anida  en agujeros de los troncos de las palmas viejas.

Otra especie que aprovecha las palmas es el oso de anteojos (tremarctos ornatus) de hábito vegetariano y que trepa sobre los ejemplares jóvenes para comer los cogollos tiernos.

Por lo anterior, el Dagma hace un llamado a la comunidad caleña para que viva el tradicional Domingo de Ramos  sin atentar contra la palma de cera y otras especies como la palma irica (Carludovica palmata), una planta herbácea que se explota indiscriminadamente para extraer sus cogollos, los cuales son utilizados para realizar entretejidos y figuras que se comercializan durante estas celebraciones religiosas.

La Autoridad Ambiental invita a remplazar estas especies por plantas ornamentales, así como las  espigas de trigo, el carapacho u hojas de  maíz conocido como amero, Igualmente se invita a poner en práctica la creatividad y realizar ramos artificiales  elaborados en  papel, cartón u otros materiales que no atenten contra el medio ambiente.

Es importante recordar que la tala de la palma de cera está prohibida y las personas que sean sorprendidas talando, movilizando o comercializando productos provenientes de esta especie serán sancionadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- con el decomiso del material y multas de hasta 300 salarios mínimos (convertibles en arresto).

En caso de detectar la comercialización de ramos de palma de cera o iraca se invita a la comunidad a denunciar en la línea 6800580.

El Dagma  agradece a los medios de comunicación de Cali y del departamento del Valle del Cauca, la difusión de esta campaña de importancia para el medioambiente del país.
 


Número de visitas a esta página 3871
Fecha de publicación 18/03/2015
Última modificación 06/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura