Plagas acabaron con dos Samanes y serán talados

Plagas acabaron con dos Samanes y serán talados

Durante el 2014 la cobertura arbórea de la ciudad, específicamente la conformada por la especie Samanea saman (Samanes) fue atacada por dos plagas conocidas como palomilla y cochinilla, las cuales extraen la sabia del árbol hasta ocasionar su muerte.

“El DAGMA con la colaboración de funcionarios del Vivero Municipal ha venido realizando desde el año pasado controles fitosanitarios con productos biológicos, los cuales contienen  jabón y ají que ayudan a remover la plaga que se aferra a la corteza de los árboles. Después de 15 días se realiza un segundo procedimiento el cual consiste en perforar con un taladro un orificio en el tallo para inyectar suero a base de glucosa y auxina (grupo de fitohormonas que actúan como reguladoras del crecimiento vegetal), que promueve la formación de brotes y la revitalización desde su raíz.  Finalmente  se repite la  fumigación y se procede a  retirar las ramas que se secaron debido al ataque de estos insectos” Explicó Allison Rivera del Grupo de Arborización y Zonas Verdes del DAGMA.

Muchos árboles de la ciudad alcanzaron a sobrevivir a la plaga con la ayuda de estos controles, sin embargo, algunos samanes no lograron sanarse completamente y han venido muriendo lentamente, estado en el cual se han convertido en un riesgo para la seguridad de la comunidad caleña; por tal motivo  el DAGMA, procederá a realizar el corte de dos (2) arboles de esta especie que se encuentran ubicados en la Calle 5 con Carrera 34  esquina el próximo domingo 15 de marzo.

La anterior descripción se hace con el fin de informar a los medios de comunicación y a la comunidad caleña en general, las razones por las cuales serán cortados estos árboles y  dar claridad del por qué se toma tal decisión. 

Igualmente es importante mencionar que el DAGMA realiza actualmente mantenimiento fitosanitario a 539 Samanes en la ciudad, para seguir controlando la plaga y evitar la desaparición de estos árboles emblemáticos.


Número de visitas a esta página 4139
Fecha de publicación 12/03/2015
Última modificación 12/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura