Cambio de luces amarillas por led se prioriza en Territorios de Inclusión y Oportunidades

Cambio de luces amarillas por led se prioriza en Territorios de Inclusión y Oportunidades

Diez parques de los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS-  se benefician semanalmente con el  proyecto del Gobierno Municipal, que realiza el cambio de luminarias de amarillas por luces LED tipo día, entregando a estos sectores parques para mejorar la convivencia y la seguridad.

Ya son cerca de 400 parques los beneficiados con este programa y según León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación, el cambio de iluminación gradual prioriza estos territorios, pero igualmente atiende otros lugares.

“La priorización se fundamenta en las condiciones de seguridad de estos sectores y la Secretaría de Gobierno ha priorizado cerca de 350 parques, los cuales deben ser viabilizados por nuestra dependencia”, afirmó Espinosa Restrepo.

“Solicitamos a Emcali y a su contratista Megaproyectos que presente el proyecto mediante el cual va a cambiar las luminarias, especificando si solo es cambio de lámparas o si se requiere infraestructura adicional. Una vez surtido el proceso, el proyecto se revisa y se aprueba para su posterior ejecución”, señaló el arquitecto jefe de la Planeación del Municipio.

Afirmó que se trabaja en 10 parques semanales, lo que significa que al mes se intervienen cerca de 40 espacios, lo que muchas veces no responde a las necesidades de la comunidad, que quiere ver ejecutado su proyecto con la mayor prioridad posible.

Explicó que Planeación, como dependencia a su cargo, responde oportunamente a las inquietudes de la comunidad frente a los requerimientos para sus parques. ”Planeación no realiza priorización por temas de seguridad, pero hacemos trazabilidad de la petición y revisamos los proyectos”, manifestó.

Frente a la repotenciación de lámparas, la sustitución por robo de estas o porque se han fundido, explicó que existen varios procedimientos para hacerlo efectivo.

“Cuando es robo o reposición, la comunidad puede llamar directamente a Megaproyectos o Emcali para que dentro de sus competencias realicen los arreglos inmediatamente”, señaló.

Precisó  que en caso que en alguna zona de la ciudad se solicita la instalación de iluminación, Planeación es la dependencia que recibe la solicitud, la ejecuta Emcali o Megaproyectos, con la previa presentación y viabilización de un proyecto.

“Este procedimiento puso orden, porque antes se informaba al Municipio y se nos entregaba una cuenta de cobro, sin que pudiéramos decidir si lo que se había hecho estaba acorde a las necesidades y costos, por eso recogimos las labores de supervisión y cualquier nuevo proyecto es controlado por Planeación”, concluyó.

Este programa de luminarias se extenderá en 2015, para lograr cubrir la mayor cantidad de parques de la ciudad.

Anna María Castro Casas, Comunicaciones, Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 2362
Fecha de publicación 19/11/2014
Última modificación 19/11/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura