Dagma propone a la Gobernación ser gestor ambiental del Ecoparque Pance

Dagma propone a la Gobernación ser gestor ambiental del Ecoparque Pance

El Dagma presentará en los próximos días al Gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, la propuesta que busca su participación y apoyo como autoridad competente para entregar los lineamientos ambientales en el Ecoparque Río Pance, y así garantizar su conservación.

Es de anotar que dicho Ecoparque, ubicado en el corregimiento de Pance, en el sur de Cali, tiene en total 163,7 hectáreas distribuidas así: la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la  Secretaría  de Bienes e Inmuebles,  tiene  a su cargo 14,18 hectáreas, mientras la Gobernación  del  Valle del Cauca, tiene 61 hectáreas que corresponden en sí al Parque Parque de la salud. Este,  es el predio que fue entregado en comodato a la  Fundación Ecológica Ambiental de Pacha Mama, por parte de la Gobernación del Valle.

Las  88.52 hectáreas restantes son de  propiedad privada.

Respecto a  la iniciativa de proteger la riqueza ambiental del EcoParque Río Pance y perfilarlo como un referente de educación ambiental, que se gesta desde el Dagma, la directora del despacho ambiental,  María del Mar Mozo Muriel,  aclaró que a pesar de que  el Dagma no es la autoridad ambiental del Ecoparque Pance -por encontrarse por fuera del área urbana- sí está facultada para actuar como gestor ambiental y velar por la conservación de los recursos naturales en esa zona.

"Queremos validar nuestra participación ambiental para cuidar los bienes y servicios ambientales que ofrece el ecoparque. Manifestamos nuestro apoyo ambiental para  cuidar las fuentes hídricas y  evitar situaciones como la tala de árboles", precisó Mozo Muriel.

La funcionaria anotó que la participación del Dagma como gestor ambiental está amparada por la Ley 99 en su artículo 111, que se refiere a la protección que deben garantizar los municipios, en este caso desde el Dagma, para   los lugares donde existan nacimientos de ríos y humedales como ocurre en el Ecoparque Río Pance.

Al respecto, María Leonor Velásquez, profesional del Dagma, resaltó  que "en esa zona hay nacimientos hídricos  que aportan aguas al río Pance, antes de la bocatoma del acueductos de Emcali y los de la comuna 22”.

En el proceso de acercamiento con la comunidad, el Dagma asistió este martes 4 de noviembre, al foro ciudadano que se cumplió  en la portería 4 del Ecoparque Río Pance y a la ponencia de la Asamblea Departamental.

En ambos espacios fue activa la participación de los líderes del corregimiento, quienes aseguraron que desde 2008 han estado trabajando en propuestas de mejoramiento ambiental  para  El Ecoparque.

El Danubio, ejemplo del Dagma en gestión ambiental

Sobre la propuesta formal que el Dagma presentará a la Gobernación de Valle del Cauca, respecto a su rol como gestor ambiental, la directora María del Mar Mozo Muriel se refirió a los casos puntuales donde este ente no opera como Autoridad Ambiental, sino como garante de procesos de conservación.  

"Si bien es cierto Parques Nacionales es la autoridad ambiental sobre los Farallones  de Cali,  CVC, en el perímetro rural  y el Dagma, en el urbano, este último también hace de gestor ambiental en el acompañamiento de procesos en los cuales no está facultado como autoridad ambiental.  Así  ocurre en el predio El Danubio, ubicado en la vereda Peñas Blancas, en el Parque Nacional Los Farallones".

La Directora del Dagma explicó que "una vez se identifican las zonas donde se produce agua, como ocurre con el predio El Danubio, se trabaja en articulación con las autoridades competentes. En este caso,  es un  predio estratégico en la producción de agua y  abastece al río Pichindé y finalmente al río Cali. Como Dagma, somos administradores del predio y actuamos completamente articulados con Parques Nacionales, mientras en la zona de reserva forestal, que es competencia de la CVC,  tenemos  otros predios como Piedragrande. En este  caso nos articulamos con CVC para las acciones de conservación".

Ese mismo rol de gestión ambiental es el que el Dagma  pretende con el Ecoparque Río Pance, entregado en comodato a la Fundación Ecológica Ambiental de Pacha Mama, por parte de la Gobernación del Valle.
 

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma
316 577 4677
 


Número de visitas a esta página 4277
Fecha de publicación 05/11/2014
Última modificación 05/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura