Cali vacuna contra la Tosferina a las Mujeres embarazadas

Cali vacuna contra la Tosferina a las Mujeres embarazadas

Para disminuir la posibilidad de presencia de tosferina en mujeres embarazadas, actualmente se está desarrollando el programa gratuito de vacunación en personas con más de 26 semanas de gestación.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI- de la Secretaría de Salud Municipal, continúa aplicando sin costo alguno DTaP (tosferina acelular) a todas la mujeres embarazadas.

Esta estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social está encaminada en fortalecer la vigilancia epidemiológica de morbimortalidad por tosferina y así  disminuir la mortalidad en lactantes menores de 1 año de edad.

El balance a la fecha para el municipio de Cali es altamente positivo: de una población de 36.000 mujeres en estado de embarazo, se han aplicado 13.565 dosis de DPT acelular, lo que refleja una cobertura significativa con este importante biológico.

“La tosferina es una enfermedad infectocontagiosa que afecta el aparato respiratorio  y cuyo síntoma típico es la tos, el contagio se produce directamente  desde la persona enferma a sana por el aire; por ello, es tan importante que nuestras embarazadas continúen vacunándose como un acto de amor hacia su futuro bebé, que es altamente vulnerable de enfermar o morir por tosferina”, explicó Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Cali.

La tosferina en el mundo produce entre 200.000 a 400.000 muertes por año. En Colombia, en el 2013, se presentaron 2.002 casos confirmados por esta enfermedad y en lo corrido del 2014 en Cali,  se han notificado 144 casos de morbilidad en niños menores de un año. 

“Vacunando hoy construiremos juntos la Cali saludable del mañana,  libre de enfermedades inmunoprevenibles y reafirmando una vez más que en Cali si la ponemos fácil”, puntualizó el médico Harold Alberto Suárez Calle, Secretario de Salud Municipal.

Comunicaciones Secretaría de Salud
 


Número de visitas a esta página 2179
Fecha de publicación 29/10/2014
Última modificación 29/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura