Tortugas rescatadas en Refugio Villalorena fueron liberadas por el Dagma

Tortugas rescatadas en Refugio Villalorena fueron liberadas por el Dagma

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con apoyo de la Fundación Zoológico de Cali, realizó la liberación de 14 tortugas hicotea (Trachemys callirostris) en el Ecoparque Lago de las Garzas.

Según María del Mar Mozo, directora del Dagma, las tortugas fueron rescatadas del refugio animal Villa Lorena, en el barrio Floralia, en el norte de la ciudad, al cual le fue suspendida la actividad como refugio en noviembre de 2013,  por ubicarse en una zona de riesgo y no contar con el permiso de uso de suelo estipulado por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

“El proceso hace parte de la recuperación de animales que se viene adelantando en este lugar desde noviembre del año pasado, al cual le quedó totalmente prohibido recibir más especímenes. Una decisión que la autoridad ambiental de la ciudad tomó tras un operativo de control y seguimiento realizado al refugio animal en compañía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Procuraduría Ambiental y Agraria. Allí se evidenció además, que el espacio no tiene las adecuaciones con las que se puede garantizar el bienestar de los animales que en este lugar se tenían”, aclaró la funcionaria.

Javier Cañas Ángel, del grupo de Flora y Fauna del Dagma, explicó que esta liberación se realizó de acuerdo con el Artículo 21 de la Resolución 2064, el cual establece: De las liberaciones en Semicautiverio como Disposición Final de Fauna Silvestre.

“Las tortugas se encontraban en perfectas condiciones en el momento de la liberación, luego de un proceso de recuperación de diez meses, ya que cuando las rescatamos presentaban problemas nutricionales,  metabólicos y problemas de hongos severos en los caparazones. Se les hizo un seguimiento médico, valoración, exámenes permanentes y cuando ya las vimos totalmente recuperadas iniciamos su proceso de liberación”, explicó el Zootecnista.

Agregó que dicha liberación no se hizo en la Costa Atlántica, de donde al parecer llegaron estas tortugas, porque no se sabía exactamente de qué parte de esta zona provenían. “Luego de evaluarlo, el lugar más adecuado para ellas y que les brinda buenas condiciones es el Lago de las Garzas, por eso las llevamos allí”, aseveró el zootecnista.

Más liberaciones

El Dagma participará en la liberación de 120 especies en conjunto con la CVC, entidad ambiental que se contactó con Corpoamazonía, hasta donde se llevarán este número de animales en los próximos días.

De este número, 29 especies fueron rescatados por el Dagma: once tortugas terecay (Podocnemis Unifilis), una lora amazónica (Amazona amazónica),  catorce loros reales o frentiamarillos (Amazona ochrocephala) y tres guacamayos azulamarillos (Ara ararauna). De estos animales, siete fueron rescatados de Villalorena en noviembre del 2013 y esta semana volverán a la libertad. Se trata de la lora amazónica y lo tres guacamayos azulamarillos. Estos últimos, en el momento del rescate, fueron encontrados en malas condiciones corporales, probablemente por no contar con una dieta adecuada.

El dato

El DAGMA como autoridad ambiental de la ciudad determinó en noviembre del año pasado que el refugio animal Villalorena no podía recibir más especímenes y suspendió de manera preventiva las actividades del lugar. Esto se da luego de realizarse un operativo de control y seguimiento, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Procuraduría Ambiental y Agraria.

Para tener en cuenta

Las personas que tengan animales silvestres y que deseen liberarlos deben entregarlos a la autoridad ambiental, en este caso al DAGMA, toda vez que si éstos son liberados sin las condiciones adecuadas, se puede generar un impacto ambiental grave. Sólo la autoridad ambiental es la competente para esta labor, ya que cuenta con personal capacitado para hacerlo.

Entrega voluntaria

Si desea entregar flora y fauna silvestre puede hacerlo en la Avenida 2 Norte Número 36A-40 en el Vivero Municipal del DAGMA o llamar al número 653 0869.

Ximena Payán
Comunicaciones Dagma


 


Número de visitas a esta página 7798
Fecha de publicación 16/10/2014
Última modificación 16/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura