Por enfermedad, el Dagma erradicó árboles en el centro y sur de la ciudad

Por enfermedad, el Dagma erradicó árboles en el centro y sur de la ciudad

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, debió erradicar dos árboles de la especie samán en diferentes sectores de la ciudad.

Uno de ellos se encontraba ubicado en el Parque de los Poetas, en el centro de Cali, el cual debió ser talado toda vez que resultó afectado por el intenso verano que impactó a la ciudad en los últimos meses. Al tiempo que fue atacado por la plaga conocida como la palomilla.

Mientras tanto, en el sur de la ciudad, en el separador vial de la calle 5 con carrera 59, otro árbol de la misma especie fue erradicado por encontrarse totalmente seco.

De acuerdo con la directora del Dagma, María del Mar Mozo, los árboles fueron atendidos de manera oportuna por ingenieros forestales de esta dependencia, quienes aplicaron los tratamientos correspondientes.

“Sin embargo, estos dos samanes no respondieron a dichos procedimientos realizados por los especialistas, debido a las graves afectaciones que sufrieron por el fuerte verano en la ciudad y la presencia de la palomilla. De allí la necesidad y urgencia de talarlos, ya que la debilidad en la que se encontraban podría haber causado su desplome que a su vez habría generado algún accidente, lo cual es nuestro deber evitar”, explicó la funcionaria.

Agregó que estos árboles serán remplazados por el Dagma en el primer trimestre del próximo año, cuando se cuente con las condiciones adecuadas para la siembra de los mismos.

Atienden árboles y ramas caídas tras fuerte aguacero

De otro lado, las fuertes lluvias registradas en la tarde y en la noche de este lunes festivo en la ciudad, provocaron el desprendimiento de ramas y la caída de tres árboles en el norte y sur de Cali.

Ante esto el ingeniero Bernardo Marmolejo, de Arborización del Dagma, explicó que la emergencia fue atendida de manera inmediata, para lo cual se desplazó una cuadrilla especializada para este tipo de situaciones en la ciudad.

“Afortunadamente no hubo heridos, pero si se presentaron congestiones en diferentes vías. Con la cuadrilla atendimos los llamados de la comunidad y de la Secretaría de Tránsito, quienes dieron aviso, y se brindó el apoyo necesario para despejar las vías afectadas por la caída de estos árboles. De esta forma, se logró habilitar el buen tráfico por las mismas”, aseguró el ingeniero Marmolejo, quien agregó que además, se realizó un recorrido por toda la ciudad y se recogieron y cortaron ramas de árboles que no habían sido reportados, toda vez que representaban un riesgo.

El dato

A septiembre de este año, el Dagma ha intervenido 450 árboles en la ciudad, con tratamientos contra la palomilla, de los cuales diez han muerto a causa de las afectaciones producidas por esta plaga. El Dagma continuará con los tratamientos a otros árboles de la ciudad.

Recomendación

No intente realizar tratamientos por su cuenta. En caso de tener o conocer sobre árboles enfermos puede comunicarse al  660 02 08. O dirigir una solicitud al correo dagma@cali.gov.co o por escrito a las instalaciones del Dagma,  Avenida 5 A norte #20N08, edificio Fuente Versalles.

Ximena Payán

Comunicaciones Dagma


 


Número de visitas a esta página 2305
Fecha de publicación 15/10/2014
Última modificación 15/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura