Dagma y Javeriana sembraron cultura ambiental en la Comuna 9

Dagma y Javeriana sembraron cultura ambiental en la Comuna 9

Con una jornada de recuperación en uno de los parques del barrio Junín, la cual se realizará este sábado 4 de octubre desde las 8:00 de la mañana, culminará el programa denominado ‘Capacitación en cultura ambiental para desarrollar procesos de selección en la fuente de residuos sólidos en la Comuna 9 de Santiago de Cali’.

El programa fue ejecutado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con el cual se fortalecieron  procesos de cultura ambiental en los diferentes barrios que conforman esta comuna de la ciudad, en torno al cuidado de los parques y la separación en la fuente de los residuos sólidos.

Las actividades se realizaron en los barrios Alameda, Aranjuez, Bretaña, Belalcázar, Guayaquil, Manuel María Buenaventura, Obrero, Santa Mónica Popular, Sucre y Junín.

“Parte de este trabajo fue la realización de 11 talleres para capacitar a 440 personas de la comunidad de 11 instituciones educativas de la comuna 9, en el manejo de residuos sólidos y en procesos de implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS. Al mismo tiempo, en las instituciones participantes se instalaron 4 puntos ecológicos y un kit educativo con el cual seguirán realizando campañas que enseñen el manejo adecuado de los residuos sólidos y la separación en la fuente”, explicó la directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel.

Dentro de esta capacitación se incluyó la recuperación paisajística de cinco parques de la Comuna 9, como lo son Cien Palos, Obrero, La Virgen, El Trébol y Junín. En esta recuperación se incluyó la sensibilización por parte de los dinamizadores ambientales del Dagma a la comunidad en general.

La Directora del Dagma agregó que es muy satisfactorio culminar este importante trabajo de sensibilización y capacitación, en el que se involucraron al menos 10.000 habitantes de la Comuna 9, a través de las diversas actividades programadas, así como 5000 visitas a viviendas y establecimientos comerciales.

“Este tipo de actividades son de gran importancia, porque como autoridad ambiental nos estamos involucrando constantemente con la comunidad. Así trabajamos en procesos de educación ambiental como este programa, con el que se fortalecieron las capacidades de los habitantes de la comuna 9 y contribuir en la transformación de sus hábitos sobre el cuidado del medio ambiente”, puntualizó Mozo Muriel.

Para tener en cuenta

Durante la ejecución de este proyecto se llevó a cabo un diplomado y un seminario, en el que participaron  40 dinamizadores ambientales y 20 líderes (presidentes de juntas de acción comunal) miembros de la policía y de la empresa de aseo de la zona, que fueron capacitados en estrategias de educación ambiental, comunicación asertiva, manejo adecuado de residuos  y comparendo ambiental.

El dato

La jornada de recuperación se llevará a cabo en el parque ubicado en la carrera 23C con calle 15A, en el barrio Junín, a partir de las 8:00 de la mañana. En la misma participará la comunidad en general.

Ximena Payán
Comunicaciones DAGMA
311 324 4440


Número de visitas a esta página 1837
Fecha de publicación 03/10/2014
Última modificación 03/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura