Alcalde gana Premio Roux por abordar la violencia como crisis de salud pública

Alcalde gana Premio Roux por abordar la violencia como crisis de salud pública

Cali.gov.co publica el boletín con el que el Institute for Health Metrics and Evaluation –IHME- de la Universidad de Washington informa que otorgó el Premio Roux al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, por la creación del método de registro científico para reducir las tasas de muertes violentas.

Rodrigo Guerrero Velasco, un epidemiólogo educado en Harvard, y alcalde de Cali, Colombia, es el primer ganador del Premio Roux, un reconocimiento de US$100,000 –el mayor premio de su tipo- por aplicar evidencia para tener impacto en la salud.

El éxito de médico Guerrero en la reducción dramática de las consecuencias de la violencia y el número de homicidios en su ciudad -históricamente una de las más violentas del país- ha motivado a otros países latinoamericanos a adoptar medidas similares.

El Premio Roux es otorgado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME) de la Universidad de Washington, y recibe su nombre en honor a David y Barbara Roux. David Roux es miembro fundador del IHME. Lanzado en noviembre de 2013, el premio atrajo nominaciones de todo el mundo en su año inaugural.

“Este premio es el ejemplo perfecto de la razón por la que quería estudiar medicina. Cuando era niño, alguien me preguntó si prefería pescar con una línea o con una red. Si deseas practicar medicina de manera individual, estás pescando con una línea, y está bien. Pero si realmente quieres ayudar a más personas, pesca con una red. Esto es la salud pública, esto es la epidemiología”, dijo Guerrero. “Me siento honrado de ser el primer ganador del Premio Roux”.

El médico Guerrero creció en un área urbana de Colombia y se graduó en la Universidad del Valle, la universidad pública local de Cali, antes de obtener su doctorado en epidemiología en Harvard.

En 1992, cuando Guerrero fue elegido alcalde de Cali por primera vez, supo que la violencia estaba matando más personas en su ciudad que cualquier otro factor. La tasa de homicidios era mayor a 100 por cada 100,000. Aproximadamente al mismo tiempo, la tasa de homicidios en la capital Bogotá era alrededor de 80 por cada 100,000, alta respecto a las normas globales, pero menor que la tasa de Cali.

En ese entonces, mucha gente suponía que la violencia estaba relacionada con la lucha por el control de la producción y el contrabando de cocaína. En la década de 1980, el cartel de Medellín dominaba una porción mayoritaria del comercio internacional de drogas, pero para principios de la década de 1990, el cartel de Cali había comenzado a tomar su lugar. Un exjefe de la Agencia Antidrogas de EE. UU. dijo que durante ese periodo el cartel de Cali era “el grupo internacional de crimen organizado más poderoso en la historia”.

Cuando Guerrero asumió su puesto, pidió datos sobre el número y la circunstancia de los incidentes violentos en la ciudad. La policía y el sistema judicial le proporcionaron cifras muy diferentes. Para obtener un número más exacto, Guerrero comenzó a realizar reuniones semanales con jefes de la policía, fiscales, jueces e investigadores de la Universidad del Valle a fin de recopilar información y obtener cifras más exactas de los homicidios. No solo estaba interesado en las vidas interrumpidas prematuramente, sino también en las personas lesionadas por la violencia. Quería entender la carga general de la violencia y comenzó a usar los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD; disability-adjusted life years, DALY), la medición central del proyecto Carga Mundial de Morbilidad (Global Burden of Disease) coordinado por el IHME.

El médico Guerrero realizó un trabajo de detective científico para determinar los factores que desencadenaban la violencia en Cali. Sorprendentemente, los traficantes de drogas no eran los principales culpables. Descubrió que la mayoría de los homicidios ocurrieron durante los fines de semana, los días festivos y los viernes que coincidían con el día de pago. También determinó que más de una cuarta parte de las víctimas de homicidio estaban intoxicadas, y que el 80 % de todas las víctimas habían sido asesinadas con armas de fuego.

Creó un programa de prevención de la violencia y limitó las horas de venta de alcohol. La prohibición de la venta de alcohol atrajo la oposición de los comerciantes y se instituyó inicialmente a modo de prueba. El Alcalde también negoció con el ejército colombiano, el principal proveedor de armas de fuego en Colombia, para implementar prohibiciones temporales de venta de armas de fuego durante los periodos en los que el número de homicidios era mayor, principalmente durante los fines de semana y los días festivos.

Un estudio en la revista International Journal of Epidemiology reveló que la combinación de las restricciones de alcohol y de armas de fuego dio como resultado una reducción del 33 % en los homicidios en Cali. El Alcalde de Bogotá emprendió una estrategia similar y descubrió que también hubo una reducción de los homicidios en su ciudad.

El trabajo del médico Guerrero también ha tenido un impacto más allá de Cali. Una vez que dejó su cargo en 1994, estableció el Programa de Prevención de la Violencia de la Organización Panamericana de Salud, y también trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Banco otorgó sus primeros préstamos para programas de prevención de la violencia en América Latina y el Caribe.  Desde entonces, más de 80 proyectos han recibido financiamiento, desde aquellos que reducen la violencia familiar y la violencia en las escuelas hasta iniciativas regionales para combatir la violencia doméstica. Los programas están basados en países como Chile, Perú, El Salvador, Brasil, Guatemala, Jamaica, Belice, Panamá, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

En 2012, 15 países de América Latina y el Caribe se comprometieron a unirse a una asociación financiada por el BID para compartir y estandarizar los datos sobre la delincuencia y la violencia bajo el liderazgo del programa del médico Guerrero en la Universidad del Valle.
“Lo que el doctor Guerrero ha hecho para reducir la violencia usando una estrategia de salud pública es extraordinario”, dijo Rafael Lozano, director de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe en el IHME. “Esta es una poderosa ilustración de cómo los datos de la Carga Mundial de Morbilidad pueden influenciar la política a nivel regional”.

El médico Guerrero fue elegido para un nuevo mandato como alcalde en 2011, y continúa luchando contra la violencia.

“Soy un optimista patológico”, dijo. “Mi personaje de referencia es Galileo, quien dijo: “Mide lo que se pueda medir, y lo que no, hazlo medible”. Personalmente creo que la medición es la clave del método científico, así que apoyo totalmente los indicadores, la ubicación, la cobertura, la calidad, los resultados”.

El Premio Roux está diseñado para todos aquellos que hayan aplicado las investigaciones de la Carga Mundial de Morbilidad (Global Burden of Disease, GBD) en maneras innovadoras para mejorar la salud de la población desde la primera publicación del estudio GBD en 1993.

El estudio GBD es un esfuerzo científico sistemático para cuantificar la magnitud comparativa de la pérdida de la salud, debido a enfermedades, lesiones y factores de riesgo. En 1993, el estudio GBD original fue financiado por el Banco Mundial y presentado en su distintivo ‘Informe de desarrollo mundial de 1993: inversión en la salud’, escrito en coautoría con Christopher Murray, ahora director del IHME. Este estudio incluyó estimaciones para 107 enfermedades y 483 consecuencias no mortales a la salud en 8 regiones y 5 grupos etarios.

Actualmente, una iniciativa en marcha con actualizaciones anuales, el estudio GBD, es un esfuerzo internacional colaborativo de más de 1000 investigadores en más de 100 países, dirigido por el IHME. Regularmente se publican en revistas científicas los resultados de más de 300 enfermedades, lesiones y factores de riesgo, por edad, sexo y país. Las últimas actualizaciones hasta 2013 que se han publicado abordan el uso del tabaco, salud materna e infantil, obesidad, VIH, tuberculosis y malaria. Los resultados están disponibles en una serie de recursos de visualización de datos en línea en http://www.healthdata.org/gbd/data-visualizations.

Los datos de la carga de la enfermedad han conducido a cambios en una variedad de temas de salud, desde el control global del tabaco hasta mejores diagnósticos y tratamiento de niños con diabetes en Ghana, pasando por leyes en Vietnam que fomentan el uso de cascos en los conductores de motocicletas y bicicletas a fin de reducir las muertes por accidentes viales.

“El trabajo del doctor Guerrero personifica lo que Dave Roux pensaba cuando nos alentó a no dejar los datos en un estante, sino asegurarnos de usarlos de una manera más extensa”, dijo Murray. “Gracias a la generosidad de Dave y Barbara Roux, ahora podemos inspirar a otros a ver las posibilidades del uso de datos para tener un impacto en sus comunidades y más allá”.
Los detalles del proceso de nominación para el Premio Roux están disponibles en www.rouxprize.org.

Los nominados pueden provenir de cualquier parte del mundo, y pueden incluir, sin limitarse a, personal de agencias del gobierno, investigadores de instituciones académicas, voluntarios en organizaciones de bien público o proveedores de salud que trabajan en la comunidad. Las nominaciones para el premio del próximo año tienen como fecha límite el 31 de marzo de 2015, y el ganador será anunciado en un evento que se realizará en otoño de 2015.

Las nominaciones y consultas sobre el premio se pueden enviar por correo electrónico ainfo@rouxprize.org, o por correo postal a:

Roux Prize
c/o Institute for Health Metrics and Evaluation
2301 Fifth Ave., Suite 600
Seattle, WA 98121
USA


Contactos para los medios de comunicación:
Andrea Mariana Joseph
redaccionandrea@gmail.com/ andreajoseph@arnet.com.ar
+54 91159790368


Ver original en inglés de este documento en archivo adjunto
 


Nombre:
Carta_original.pdf 0.16Mb
Descripción:

Carta



Número de visitas a esta página 2684
Fecha de publicación 29/09/2014
Última modificación 29/09/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura