POT le apunta a la recuperación ambiental

POT le apunta a la recuperación ambiental

Estudios y diagnósticos revelan que la condición ambiental de Santiago de Cali es frágil, producto de la inexistencia de una política ambiental municipal que articule el ordenamiento territorial.

“En el POT 2000, se concibió el componente ambiental como una serie de elementos desarticulados de las dinámicas sociales y culturales, por lo que no parece requerir intervenciones, lo cual se contradice con la realidad del territorio”, afirmó el director de Planeación, León Darío Espinosa Restrepo.

Esto desencadenó la fragmentación ecosistémica, el agravamiento de las condiciones de riesgo a las que está expuesta la población del municipio y la contaminación del aire, suelo y agua, esta última en particular, afectada por vertimientos de aguas residuales, minería, sedimentación, entre otros.

El funcionario añadió que el contexto actual plantea la necesidad de contar con un enfoque claro, basado en plantear acciones para la reducción de la huella de carbono y la mitigación y adaptación al cambio climático, una realidad que de no preverse puede causar -en el mediano plazo- variaciones en los patrones climáticos y, en consecuencia, de los ecosistemas, que a su vez puede traducirse en desequilibrios socioeconómicos y en una disminución de los recursos naturales disponibles.

“Las problemáticas ambientales de Cali necesitan de un ordenamiento que oriente la conservación y restauración de la base ecosistémica, armonizando las zonas rural y urbana, fomentando los servicios ambientales para el beneficio de la población”, recalcó Espinosa.

Así, la propuesta del POT reconoce al medio ambiente como base del ordenamiento y apunta a la recuperación y conservación de los recursos naturales, planteando mecanismos que reviertan las situaciones ambientales identificadas, modificando componentes del POT 2000 como:

(1) La incorporación de la dimensión ambiental de forma transversal en los procesos de ordenamiento, dándole una superior jerarquía sobre las demás normas de usos y ocupación.

(2) La formulación de una política ambiental con tres objetivos: gestión del riesgo, sostenibilidad y conservación ambiental, y calidad ambiental.

(3) La redefinición y ajuste del sistema ambiental, según la normatividad vigente, y la definición e incorporación de la Estructura Ecológica Municipal.

(4) El ajuste de los sistemas de espacio público, servicios públicos y movilidad, de acuerdo con los lineamientos dados por sus interrelaciones con el sistema ambiental.

(5) El ajuste de la clasificación del suelo municipal, a partir del suelo de protección ambiental y de las zonas de amenaza y riesgo.

(6) La integración de lo urbano y lo rural, así como lo municipal y regional, recomponiendo la conectividad ambiental y organizando funcionalmente el municipio a través de corredores ambientales, que se complementan con las vías y sus separadores viales, generando espacio público efectivo, asociado al Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Simap) como principal estrategia de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT. 
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI
Twitter: @revisionpotcali
 


Número de visitas a esta página 1946
Fecha de publicación 29/09/2014
Última modificación 29/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura