Quebrada El Chocho produjo turbiedad en río Cali; Dagma evalúa muestras

Quebrada El Chocho produjo turbiedad en río Cali; Dagma evalúa muestras

A partir de las investigaciones realizadas por el grupo operativo del área de Recurso Hídrico del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se logró identificar que la fuente que afectó el caudal del río Cali, en la mañana de este jueves 25 de septiembre, provenía de la quebrada El Chocho, que hace parte de la cuenca del  río Aguacatal, el cual a su vez descarga sus aguas en el río Cali.

De acuerdo con el ingeniero sanitario Camilo Vélez, coordinador del área de Recurso Hídrico del Dagma, “durante el recorrido se llegó a la quebrada El Chocho, en la que se logró detectar un grado de turbiedad igual al que  presentaba el río Cali en la parte baja. Por esta razón se tomaron muestras de agua, tanto en el río Cali, en el río Aguacatal, así como en la quebrada El Chocho, a las cuales se les realizará un análisis físico-químico”.

La toma de muestras se realizó en conjunto con Emcali, que a través de un grupo operativo que se encontraba en el sector afectado, brindó apoyo técnico al Dagma.

En los trabajos de investigación de la parte alta se sumó la CVC, entidad ambiental que también hizo toma de muestras, las cuales se correlacionarán con las del Dagma “y así identificar qué es lo que puede estar en el agua que esté generando ese cambio de color, el cual está afectando las condiciones del río”, agregó el ingeniero Vélez.

La directora del Dagma, María del Mar Mozo, aclaró que durante los recorridos por el río no se detectó un vertimiento puntual directo, que hubiese impactado en la quebrada El Chocho y a su vez al río Cali.

Explicó que técnicos del Dagma permanecerán en trabajo de campo, ampliando el recorrido por el río, para establecer el factor que está afectando el caudal.

“Debido a esto, el Dagma convocará a una reunión técnica urgente a la CVC, Emcali que nos apoyó en esta oportunidad, y a otras entidades ambientales, para  evaluar la afectación registrada y organizar un plan de trabajo a mediano y corto plazo, toda vez que esta es la segunda ocasión que se registra una turbiedad en el río en al menos cuatro semanas”, argumentó la funcionaria.

Eventuales causas

En el sector inmediato a la quebrada El Chocho se realizan diferentes actividades que podrían atribuirse a este hecho, las cuales aún son materia de investigación por parte de las autoridades ambientales de la ciudad. Tales como las fuertes lluvias, las cuales generan una resuspensión y aumento de sedimentos, que es cuando el aumento del caudal hace que todo lo que está en el río se resuspenda y se vaya hacia la parte de baja del cauce.

Las actividades mineras ilegales que también aportan un grado de contaminación y pueden  generar turbiedad o cambios en el color del río. Así como el aprovechamiento de las lluvias en el sector, por parte de quienes habitan esta zona, para desaguar sistemas de tratamientos.

Aunque la quebrada El Chocho se encuentra en jurisdicción de la CVC y pese a que no se detectó un vertimiento específico, el grupo operativo del Dagma seguirá trabajando en la labor investigativa en esta zona.

El dato

Este jueves 25 de septiembre se registró una mortandad de peces, para lo cual el Dagma tomó muestra de los mismos, las cuales fueron llevadas al laboratorio con el fin de determinar qué ocasionó la muerte de los mismos.

En un mismo episodio, el pasado 25 de agosto de este año, se logró evidenciar que con las lluvias presentadas durante ese día, también en la margen de la parte alta de la quebrada El Chocho, se generó un aumento en la concentración de sólidos en el agua y la resuspensión de MO (materia orgánica) y con ello una posible disminución de OD (oxígeno disuelto en el agua), lo cual habría afectado las actividades biológicas de los peces, provocando su muerte.

No consumirlos

El Dagma recomienda a la comunidad aledaña al río Cali abstenerse de consumir los peces muertos este jueves, toda vez que se desconoce la causa de su muerte, porque podría afectar la salud de quienes los consuman.

Ximena Payán
Comunicaciones Dagma
311 324 4440
Apoyó Grupo de Recurso Hídrico del DAGMA


Número de visitas a esta página 6112
Fecha de publicación 25/09/2014
Última modificación 25/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura