Programa Tita inició el revolcón a la modernización de la educación en Cali

Programa Tita inició el revolcón a la modernización de la educación en Cali

Como si fuera un alumno más, el alcalde Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, en compañía de la viceministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, María Carolina Hoyos, y otros funcionarios de su Gobierno, participó en una clase digital en el marco del programa Educación Digital para todos.

El jefe del Gobierno local sostuvo que esta fecha debe considerarse como histórica para Cali, toda vez que con una inversión cercana a los $3375 millones, se inauguraron -con el apoyo del Gobierno Nacional dentro del programa Tita- 48 aulas digitales en Las instituciones Educativas Oficiales Celmira Bueno de Orejuela, Ieti Comuna 17, Inem Jorge Isaacs, Liceo Departamental y Normal Superior Farallones de Cali.

“Con este cúmulo de oportunidades –dijo- donde el Mintic aportó $2700 millones y $675 millones son provenientes de contrapartidas del Municipio, vamos a impactar a 15.000 estudiantes y más de 450 maestros, en aras de aumentar la calidad educativa, por medio de la tecnología”.

Recordó el mandatario local que este novedoso programa de inclusión digital al que se comprometió desde el inicio de su gestión al frente de la ciudad, es la oportunidad de hacer el cambio pedagógico a las instituciones educativas oficiales, bajo la premisa de que el profesor no es el que se las sabe todas, sino que este se convierte en el orientador de un proceso y sus alumnos hacen la búsqueda activa, lo que conlleva a un interactuar grupal.

Agregó que para masificar aún más el programa, la municipalidad adquirió recientemente 35.000 tabletas digitales para profesores y estudiantes, de tal manera que se pueda cubrir a una población cercana a los 160.000 educandos del sistema oficial.

A su turno, la viceministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC, María Carolina Hoyos Turbay, manifestó que “con estos nuevos equipos de informática y comunicaciones y las 48 aulas digitales, nuestros niños y jóvenes empiezan a poseer las llaves de la innovación y la creatividad”.

La alta funcionaria nacional argumentó que la tecnología per se no tiene ningún efecto ni siquiera sobre la educación, pero el buen uso puede generar que los muchachos tengan mayor atención en los procesos educativos y de desarrollo.

“Además, es muy satisfactorio saber que un gobierno como el de Cali entiende que la mejor manera para aumentar la calidad de la educación es a través de la tecnología y por tanto desde el Gobierno Nacional se ha logrado invertir cerca de $47.000 millones en los últimos cuatro años”, concluyó.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 5044
Fecha de publicación 23/09/2014
Última modificación 23/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura