Cali será sede del Tercer Congreso Nacional de Universidades Saludables

Cali será sede del Tercer Congreso Nacional de Universidades Saludables

Con el propósito de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de la población que estudia y labora en las universidades, la Secretaría de Salud Municipal, por medio del área de estilos de vida saludable, viene trabajando de manera articulada  con la Red de Universidades, la incorporación en el proyecto académico la promoción de la salud y entornos saludables.

Este trabajo ha sido reconocido por la red de universidades a nivel nacional, asignando al municipio de Santiago de Cali como sede del tercer congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud para el mes de octubre, con el lema ‘Consolidando el trabajo en red, construyendo sociedad y entornos saludables’.

Es de resaltar que el  proceso de conformación de la Red de Universidades Saludables lo inició la Secretaria de Salud a través de un proceso de sensibilización mediante visitas a las áreas de Bienestar Universitario, evidenciando la necesidad de trabajar articuladamente e interinstitucionalmente la promoción de estilos de vida saludable en la población adolescente.

De manera formal, se conforma la Red de Universidades Saludables del Municipio Santiago de Cali el 7 de mayo de 2008 a través del  acuerdo de voluntades institucionales,  firmado por 14  universidades y la Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali.

En la actualidad, la Secretaría de Salud, como integrante de la Red viene realizando en forma continua trabajo en los siguientes componentes:

• Promoción de la actividad física: asesoría para la implementación de estrategias de promoción de la actividad física y pausas activas en la comunidad universitaria.

• Prevención del consumo de cigarrillo: asesoría y acompañamiento para la implementación de espacios educativos  libres de humo,  de cigarrillo, dando cumplimiento a la Ley Antitabaco 1335 del 2009.

• Seguridad alimentaria y nutricional: asesoría y acompañamiento para la implementación de estrategias de promoción y el fomento de alimentación saludable, nutrición e inocuidad alimentaria, dando cumplimiento a la Ley 1355 de la Obesidad, de 2009.
• Salud mental: intervención y vigilancia en el consumo y reducción de sustancias psicoactivas y la prevención en el consumo de alcohol.

• Salud sexual y reproductiva: procesos de prevención del VIH, Cáncer de mama, de cérvix, embarazo en adolescentes, ITS. Lineamientos para el desarrollo de actividades de promoción y prevención en Salud Sexual y Reproductiva.

• Salud ambiental: control y vigilancia de riesgos sanitarios del ambiente¸ agua de consumo, agua de uso recreativo, buenas prácticas de la manipulación de alimentos, desechos sólidos y líquidos, control de plagas y vectores.

• Diseño y aplicación de instrumentos para el monitoreo de la implementación de la Ley antitabaco y estrategias de promoción de alimentación saludable.

• Apoyo a las universidades en jornadas académicas y de salud programadas.

Para la Administración Municipal es importante  continuar promoviendo una cultura de la salud entre las instituciones de Educación Superior en el Municipio, a través de la Red Universitaria.


Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal
 


Número de visitas a esta página 1436
Fecha de publicación 23/09/2014
Última modificación 23/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura