Alcaldía transforma sistema de educación; entrega primeras 48 aulas tecnológicas

Alcaldía transforma sistema de educación; entrega primeras 48 aulas tecnológicas

Tras un trabajo pedagógico y de gestión del cambio con la comunidad educativa llega este martes a Cali la dotación inicial de 48 aulas tecnológicas para 5 sedes educativas beneficiarias de Tit@ ‘Educación Digital para Todos’, el proyecto social más ambicioso de la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

Cada una de las salas queda dotada con 40 computadores classmate de HP, un video proyector  interactivo y un computador portátil para el docente, además de la adecuación de redes eléctricas, instalación de dispositivos de conectividad.

Las instituciones Educativas Oficiales Celmira Bueno de Orejuela, IETI Comuna 17, Inem Jorge Isaacs, Liceo Departamental y Normal Superior Farallones de Cali reciben una totalidad de 1920 computadores para estudiantes y 540 docentes en proceso de formación,  dando paso a las 39 Instituciones Educativas Oficiales más que se preparan para recibir a Tit@: ‘Educación Digital para Todos’.

La inversión del Proyecto Cali Vive Digital Regional en la dotación de las 48 aulas digitales en las 5 sedes educativas se logra con $3375 millones, de los cuales $2700 millones son provenientes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Mintic- y $675 millones son la contrapartida del Municipio de Santiago de Cali.  Además, se logra la formación en el uso pedagógico de las TIC de 540 docentes, vinculados al sistema educativo oficial.

Con Tit@ llega la transformación pedagógica a la escuela

Tit@ ‘Educación Digital para Todos’ es el proyecto social más ambicioso de la administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco. Con él se obtuvo la disponibilidad de $30.000 millones del Sistema General de Regalías (SGR), para capacitar 1700 docentes en TIC y adquirir cerca de 16.500 equipos portátiles, adecuando con ellos 429  aulas en 65 sedes educativas.

Iniciando el proceso de formación, el proyecto Cali Vive Digital y Tit@: ‘Educación Digital para todos’, desarrolló el diplomado ‘Apropiación Pedagógica de las TIC con énfasis en competencias Siglo XXI’, impactando a 540 maestros  y maestras de las instituciones educativas beneficiadas en la primera serie, entre ellas Celmira Bueno de Orejuela, Liceo Departamental, Ieti Comuna 17, Inem Jorge Isaac y Normal Superior Farallones de Cali, proceso que contó con el aval del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Mintic-.

Este itinerario pedagógico cuenta con acompañamiento ‘in situ’ para la implementación desde el entrenamiento (coaching) efectivo o acompañamiento de la integración de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes de las instituciones educativas del Municipio de Cali.

Así mismo, los estudiantes de estas instituciones educativas, disfrutaron de un  proceso de formación, orientado a la potencialización de las nuevas formas de expresión desde el trabajo colaborativo, la comunicación y la creatividad, a través de la integración de las TIC en el aula, desde el proceso de tecnología y comunidad.

Lo anterior permite el acercamiento a algunos aspectos técnicos, estéticos y teóricos de la comunicación y el lenguaje y sensibilización en los niños y jóvenes, frente al  uso de los dispositivos, la expresión de ideas y sentimientos sobre el empleo de las TIC y la generación de contenidos que se difunden en la web, así como proyectos direccionados hacia la resolución de problemas de su contexto, desde las diferentes áreas del conocimiento.

De igual forma, la Secretaría de Educación Municipal, el programa de Responsabilidad Social Empresarial de Emcali y la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC de Mintic, ofrecieron en la capital vallecaucana ‘En TIC Confío’, un programa nacional que promueve a la ciudadanía en general, confianza y seguridad en el uso de las TIC.

‘En TIC Confío’ impactó en un primer momento a los 5000 estudiantes de las 5 primeras Instituciones Educativas Oficiales.

Finalmente, la Alcaldía de Santiago de Cali, desde su Secretaría de Educación Municipal, ha trabajado en la articulación de planes, programas y proyectos que desde lo local y lo nacional  le ha apostado a la construcción de una ciudad innovadora a nivel educativo, con la proyección de un ciudadano competente e integral.

Equipo de Comunicaciones - Secretaría de Educación Municipal
Youtube:  SEMCALI01
Twitter: @SEMCALI
Facebook: Alcaldía de Cali - Secretaria de Educación
Email:comunicacionessemcali@gmail.com
www.cali.gov.co / www.semcali.gov.co
PBX: 6603228 ext. 8702
 


Número de visitas a esta página 4633
Fecha de publicación 23/09/2014
Última modificación 23/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura