Cali mejora su calidad de vida con sellamiento técnico del antiguo Basuro de Navarro

Cali mejora su calidad de vida con sellamiento técnico del antiguo Basuro de Navarro

Con presencia del  vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona,  el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, estuvo al frente del sellamiento técnico del Basuro de Navarro.

Durante su visita al antiguo vertedero de basuras, la comisión gubernamental también realizó una reunión de seguimiento y avances sobre la planta de tratamiento de lixiviados de Navarro.

Guerrero Velasco dijo que este es un aspecto considerado clave, toda vez que se hace necesario llevar una minuciosa vigilancia a estos líquidos contaminantes, máxime que se encuentran muy cerca del río Cauca, principal abastecedor de agua potable para la capital vallecaucana, que es tratada a pocos kilómetros en la planta de tratamiento de Puerto Mallarino.

En cuanto al sellamiento –dijo- parte de la estrategia es ver y analizar las bondades o beneficios que podrían surgir de algo que fue un gran problema, pues la experiencia muestra en otras latitudes del mundo lugares como los basureros, que luego de un manejo profesional y eficaz se han convertido en sitios residenciales o de aprovechamiento.

En ese sentido, Juan Esteban Ángel Borrero, secretario privado del Gobierno Municipal argumentó que el panorama pinta verde una vez se termine la planta de lixiviados, inclusive, pues la ciudad podría construir un parque, lo que llevaría a la recuperación de otra zona verde para esta capital.

De igual manera, sostuvo que estas obras representarían también una magnífica oportunidad de explotación de otros recursos como los gases que se producen y que pueden constituirse en otra clase de energías alternativas para la urbe, tal como sucede en Sao Paulo -Brasil por ejemplo-”.

Ángel Borrero precisó que este punto se acopla perfectamente en la línea 4 del Plan de Desarrollo 2011 – 2015 que consagra un entorno amable para todos, por medio del cual se pretende fortalecer la oferta ambiental de este municipio y su articulación con las dinámicas económicas y sociales de los territorios urbano y rural, aunado a acciones y programas de monitoreo y control de factores generadores de riesgo y oportunidades sanitarias y ambientales que garanticen una mejor calidad de vida para la población caleña. 

El funcionario municipal reiteró que más allá de potenciales urbanísticos y económicos, con el sellamiento del basuro y la planta de tratamiento de lixiviados se revitaliza el medio ambiente no solo en el sur de Cali, sino en la ciudad porque se devuelve una zona que estaba afectada por la contaminación en condiciones de sostenibilidad, se le da más vida al río y se le da una oportunidad a la flora y fauna que habita el sur de esta ciudad.

Gustavo Sánchez
 


Número de visitas a esta página 5187
Fecha de publicación 19/09/2014
Última modificación 19/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura