Propuesta de ajuste de POT contempla reglamentar uso de antejardines

Propuesta de ajuste de POT contempla reglamentar uso de antejardines

La Administración Municipal en su propuesta de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial buscará reglamentar el uso de los antejardines, incluidas las escaleras ahí construidas, siempre y cuando se conserven grados de transparencia, según informó el director de Planeación, León Darío Espinosa Restrepo

El funcionario advirtió que la normativa nacional y jurisprudencia de la Corte Constitucional establece que los antejardines como parte del espacio público no pueden construirse, ni encerrarse, ni cubrirse, ni tener escaleras.

Sin embargo, y dado que en Cali en zonas como el oriente hay incumplimiento de la norma, se reglamentará el tema, acogiéndose a la normativa nacional.

“No podemos violentar la norma para permitir estas situaciones, por eso lo que estamos intentando es de manera jurídica reglamentarla, para que no se permita el cubrimiento permanente de los antejardines con lozas o placas de concreto, tampoco las cubiertas con tejas de eternit porque la Ley las prohíbe, lo que se puede es hacer un cubrimiento temporal con toldos retractiles, que permitan su uso cuando hay lluvia o sol inclemente”, añadiendo que esto puede ser una salida para los usos comerciales como en el caso las panaderías y que hoy no son permitidos en el actual POT.

El jefe de la planeación de la ciudad igualmente subrayó que no se puede construir en el antejardín, pero reconociendo que ya muchas viviendas tienen escaleras, lo que se buscará es que jurídicamente se reglamente la construcción de escaleras con conservación de grados de transparencia.

“Hay varias que permiten la visual como por ejemplo las escaleras en caracol,  con barandas transparentes o las metálicas o incluso las que tienen espacio entre los peldaños podría ser permitidas para las viviendas de interés social, eso es lo que está contemplado en la nueva propuesta”, enfatizó.

Indicó que ante quejas de ciudadanos, el departamento a su cargo continuará realizando los operativos porque hoy dichas situaciones no son permitidas, pero todo cumpliendo con el debido proceso administrativo, que solo determina la demolición al término de la misma.

Enfatizó Espinosa Restrepo que para proyectos nuevos de constructoras no se permitirá dicha situación sino que la propuesta proviene del Concejo, que pretende que se reconozca a los que ya existen, lo que se debatirá y discutirá en pleno, para analizarla jurídicamente.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco manifestó: “La presencia de escaleras en los antejardines es ilegal, pero no se ha ordenado un operativo masivo como se está mencionando en algunos medios”.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 6762
Fecha de publicación 01/09/2014
Última modificación 01/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura