Alcalde Guerrero negó que se esté cobrando el ingreso al cerro de Cristo Rey

Alcalde Guerrero negó que se esté cobrando el ingreso al cerro de Cristo Rey

El mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero Velasco, sostuvo que no se está cobrando un solo peso a los caleños por visitar el monumento de Cristo Rey, construido sobre uno de los cerros tutelares de la ciudad.

Precisó que “en procura de tener orden con autos y motos en la congestionada vía rural, se cobra es el acceso al parqueadero”.

Anotó que “al subir al cerro tutelar este domingo pasado en horas de la tarde, constaté que había una congestión vehicular muy grande, toda vez que muchos conductores quieren estacionar al lado de la carretera, donde un señor con trapo rojo pretende cobrar $2000 o $3000, sin considerar el caos generado a la movilidad tanto de quienes suben como de quienes empiezan a descender”.

Igualmente, desestimó comentarios suscitados en el Concejo caleño que indicaban que con el cobro del parqueadero abierto recientemente, se estaría concesionando este servicio, aclarando entonces que lo que se hace es organizar el parqueo, para que la gente pueda llegar con mayor facilidad hasta este sitio turístico de la capital vallecaucana.

“Esta organización no puede entenderse como un proceso de privatización, ya que si de eso se trata, entonces habría que decir que el espacio público lo está desde hace años, puesto que hay muchas personas en la calle y en los andenes que se ponen a cuidar carros y motos, constituyéndose en la mayoría de los casos en un contrato verbal de trabajo, el cual permite el cobro”, concluyó.

“Disfrutar el espacio público en Cali es gratis y ningún caleño pagará por ingresar al Cerro de Cristo Rey”, respondió el director de Desarrollo Administrativo del Municipio, Juan Fernando Reyes Kury, al preguntársele por la polémica decisión de supuestamente cobrar a las personas que deseen disfrutar del cerro tutelar.

Aclaró que la cifra de $2000 pesos que se paga por cada vehículo sin importar la cantidad de pasajeros  o de $1000 pesos por motocicleta es por concepto del parqueo en la zona, independientemente del tiempo que se permanezca en el lugar.

“En aras de garantizar el goce del espacio público de los ciudadanos se da en Administración a la Corporación para la Recreación Popular para que sea esta institución la que mantenga en buen estado el lugar”, manifestó el funcionario añadiendo que de esta forma se logra que los caleños puedan disfrutar del emblemático mirador turístico.

Explicó que por el acceso a esa zona o a cualquier espacio público del Municipio no se está cobrando.

"No se está cobrando ni se va a cobrar"

“Al espacio público cualquiera puede tener acceso, y no estamos cobrando, no se puede cobrar y no vamos a cobrar. Estamos es garantizando que la persona que vaya lo encuentre en buen estado. Había muchas quejas de gente que manifestaba que no se encontraba en el mejor de los estados”, subrayó.

Reyes Kury añadió que se cobra es el cuidado del vehículo, pero no se está prohibiendo el acceso, ni se cobra el ingreso.

Para el abogado, dicho dinero que se recauda por el cuidado de los vehículos es utilizado por la Corporación para la Recreación Popular para embellecer y tener el lugar en perfecto estado.

Concluyó que “todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder al espacio público, pero también tienen el derecho de encontrarlo en buen estado y eso es lo que estamos garantizando”.

Manifestó que el contrato de Administración está hasta el 31 de diciembre de 2015.

Respecto al arreglo de la cabeza del monumento de Cristo Rey dijo que la aseguradora está en el proceso de reconocer el daño para proceder a efectuar la restauración.

Gustavo Sánchez y Anna María Castro


Número de visitas a esta página 4189
Fecha de publicación 01/09/2014
Última modificación 01/09/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura