Cali realizó primer Seminario en prevención del embarazo en adolescentes

Cali realizó primer Seminario en prevención del embarazo en adolescentes

Una leve disminución de los casos de embarazos en mujeres menores de 20 años se dio en el 2013, cuando se presentaron 27 casos por cada cien mil, pero ello no implica que las autoridades bajen la guardia en el tema.

Por ello, ‘Como un compromiso de Todos´ para prevenir el embarazo en adolescentes, las Empresas Sociales del Estado ESE y la Secretaría de Salud, titularon el seminario que reunió a médicos, psicólogos, enfermeras, estudiantes, profesores, jóvenes entre otros actores, que trabajan a diario con el desarrollo de esta población en la ciudad.

Teniendo en cuenta, que el embarazo en adolescentes se reconoce como un problema de salud pública, se abrió este espacio para exponer y discutir estrategias que ayuden a contribuir en el proceso de prevención y disminución de casos, como se viene presentando, pues en el año 2012 se reportaron 31 casos por cada 100 mil mujeres menores de 20 años y en el  2013 a 27 casos por cada cien mil casos de mujeres menores de 20 años.

Alterno a la agenda académica del evento, los diferentes grupos  de servicios amigables expusieron  sus experiencias de trabajo en terreno y que han aportado al acercamiento de este grupo poblacional a las entidades de salud.

Es ahí, según dicen los especialistas, donde los adolescentes y jóvenes encuentran oportunidades de salud y orientación en la prestación de los servicios para la población entre los 10 y 29 años de edad.

La ciudad, comprometida con el tema, cuenta con 30 servicios amigables, coordinados por las cinco Empresas Sociales del Estado-  ESE (Ladera, Oriente, Sur Oriente, Norte y Centro) donde esta  población  joven, puede encontrar diferentes oportunidades como:

•    Consulta médica
•    Asesoría en VIH
•    Planificación familiar
•    Consulta por psicología
•    Asesoría en salud Sexual y reproductiva
•    Vacunación de TD a mujeres de 10 a 49 años
•    Orientación en infecciones de transmisión sexual.
•    Asesoría psicológica en casos de violencia sexual y familiar.

Para la Secretaría de Salud Municipal, es importante seguir impulsando estos espacios que producen otras alternativas para los adolescentes.

Para mayor información ingrese a la siguiente página:

http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/salud_sexual_y_reproductiva_1_pub


Número de visitas a esta página 1710
Fecha de publicación 21/08/2014
Última modificación 21/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura