Recaudo de ingresos muestra un panorama positivo de las finanzas Municipales

Recaudo de ingresos muestra un panorama positivo de las finanzas Municipales

Un aumento del 19%, sobrepasando la cifra de 1 billón 500 mil millones, presentan los ingresos del Municipio en lo corrido del año, comparado con el mismo período del año pasado, que de por sí ya presentaba un mejoramiento histórico.

“Es un comportamiento óptimo, superando los indicadores históricos que en el primer semestre del año pasado eran de un billón 300 mil millones. Esto se debe principalmente al comportamiento del predial y del impuesto de industria y comercio, que en conjunto sobrepasaron los 500 mil millones y que son las principales rentas de libre destinación, mostrando en conjunto un crecimiento de 24%” expresó el economista que lidera las finanzas municipales.

Uribe Medina añadió que de esta cifra histórica, el predial recaudó $321.667 millones, un 27% más de lo sucedido en el 2013. El impuesto de industria y comercio, sobrepasó las expectativas y creció un 21% recaudando 222.153 millones.

“En particular, el recaudo del impuesto predial crece porque ya entran todas las comunas con el avalúo catastral actualizado y esto simplemente le da todo el reconocimiento al contribuyente caleño que ha depositado su confianza en una administración tributaria que ha vuelto a las manos del Municipio” enfatizó.

Al resaltar el comportamiento de los contribuyentes añadió que en el predial “no solo es el aumento en el avalúo, sino que más predios se están acercando a pagar y más predios se están poniendo al día en sus obligaciones. Es un mérito del el contribuyente” anotó.

Este comportamiento redunda en mayor inversión que en la ciudad, en salud, educación, nuevos centros de desarrollo infantil e infraestructura vial, además de la promoción de la cultura y el deporte.

Por su parte,  la ejecución presupuestal de la Administración Municipal llegó al 48% de lo proyectado, un 2% más que el año inmediatamente anterior y aún con las restricciones de la Ley de garantías, que estuvo presente en casi todo el semestre.

“La ejecución también es histórica, a Junio se habían ejecutado $926.000 millones en inversión, lo cual es muy bueno. Jamás se había ejecutado un monto similar” subrayó.

Indicó que dicha ejecución habilita al Municipio para pedir facultades al Concejo, para poder ejecutar recursos extraordinarios. “Como está, el presupuesto ya aprobado se está ejecutando de manera ágil” concluyó.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2112
Fecha de publicación 19/08/2014
Última modificación 19/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura