Región del grupo G11 ya tiene reconocimiento del Gobierno Nacional

Región del grupo G11 ya tiene reconocimiento del Gobierno Nacional

Después dos años de haber nacido la iniciativa, el río Cauca fue testigo de la firma del acta de constitución de la Región de Planeación y Gestión G11, la cual es considerada como la primera entidad de su especie que se conforma en Colombia.

Durante el acto, llevado a cabo en el puente del Paso del Comercio, asistieron el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez, y  los alcaldes de Dagua, Diego Fernando Solarte; La Cumbre, Jorge Barrera Barco; Vijes, Blanca Cardona; Palmira, José Ritter López; Pradera, Adolfo León Escobar; Candelaria, John Wilson Rengifo; Florida, Tulio González; Yumbo, Fernando Murgueítio Cárdenas; Jamundí, Jhon Fredy Pimentel, y Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, se excusó por estar participando en un consejo de seguridad con el Presidente de la República.

En su intervención, el mandatario de los caleños -quien recibiera diversos reconocimientos por parte de sus homólogos al haber encabezado este proceso que busca el desarrollo y la integración regional- señaló que “al culminar un acuerdo de voluntades que empezó en 2012 con la oficialización de la creación de una región de planeación y gestión, es importante decir que nosotros comenzamos -como no es frecuente- a reunirnos y firmar la creación para en pocos meses desaparecer, porque no hay lo que sí tenemos ahora: voluntad y compromiso”.

Continuó diciendo que este proceso es el lógico, considerando que los estatutos y las leyes son para resolver o poder actuar en las direcciones que se quieren.

Guerrero Velasco también dijo que “es de relieve destacar lo logrado, que ha sido producto de trabajar colectivamente, como es el reconocimiento nacional, pues ante el Departamento Nacional de Planeación ya existimos, de hecho esta firma es la ratificación por parte del alto Gobierno, que ha dado la bendición y aprobación”.

Anotó que a lo anterior se le puede sumar que se tiene el reconocimiento internacional puesto que se ha visto que el Banco Mundial, la Fundación Ford y el grupo Les Atelier han contribuido a madurar las propuestas y los procesos, lo cual puede recibirse como que se responde a necesidades similares que trascienden los límites geográficos, en el entendido que las problemáticas son iguales en todos los municipios.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo caleño manifestó que este 30 de julio se firma con apoyo del Gobierno nacional, pero la responsabilidad de ponerlo en la práctica es de los alcaldes de los once municipios.

Recordó que ya se han presentado los primeros resultados de esta sumatoria de esfuerzos, como es la implementación de los proyecto Tita –tecnología digital para la educación– conque cinco municipios del G11, Dagua, Vijes, La Cumbre, Yumbo y Cali, se comprometieron a utilizar las regalías para implementar este sistema, lo que ya muestra sus primeros resultados como es la capacitación de profesores, apoyados por otros recursos nacionales, como computadores, con lo que cambiará la forma de enseñar en los planteles oficiales.

En el marco de esos primeros acuerdos empieza a despegar la agricultura rural, para ejecutar proyectos de desarrollo integral, que será fundamental en el proceso de consolidación de la paz, ya que habrá procesos productivos que permitirán la reincorporación a la vida laboral a los futuros reinsertados del conflicto armado.

Finalmente, el alcalde Rodrigo Guerrero expresó que “el reto del G11 es poder demostrar que once municipios pueden trabajar juntos desde el Pacífico, por un territorio, ayudándonos unos a otros, ratificando de manera inmarcesible nuestro compromiso por la paz”.

Gustavo Sánchez


 


Número de visitas a esta página 3063
Fecha de publicación 30/07/2014
Última modificación 30/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura