TIOS definieron obras con gran proyección social y cultural, en la comuna 21

TIOS definieron obras con gran proyección social y cultural, en la comuna 21

Cerca de $9000 millones invertirá la Administración Municipal en obras y proyectos sociales en la comuna 21, gestados desde la misma comunidad y que permitirán consolidar los  Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS-  como la estrategia social que logrará que un espacio amplio se adecúe con equipamientos comunitarios y fortalecer el tejido social del sector.

Lo anterior significa que en una gran extensión de territorio se localizarían ofertas de servicios como biblioteca, polideportivo, canchas, colegió y casa de la juventud, ambientadas con una arquitectura moderna y centralizadas para el disfrute de toda la comunidad.

El Nido (Núcleo Urbano de Inclusión y Oportunidades)   como se  le ha denominado en la Administración, estaría ubicado alrededor del CALI 21, una zona muy concurrida por la comunidad del sector.

“Son espacios de encuentro para la familia, que conectan el territorio desde áreas cómodas, modernas y muy amables, que con ofertas culturales, educativas y tecnológicas permiten la presencia de la Administración y el mejoramiento de la calidad de vida, en este caso de los habitantes de la Comuna 21, en el oriente de la ciudad”, explicó Óscar Rojas, líder del equipo TIOS de la Alcaldía.

Lo mismo ocurrirá en el barrio Desepaz, integrando el espacio cultural con parques y zonas verdes.

Para lograr articular estas obras, la Secretaría de Deportes ya adjudicó inversiones por $300 millones, Educación $1500 millones, y la ESE Oriente $2000 millones. La casa de la Juventud tendrá adecuaciones por $200 millones.

También participarán el Dagma, Metrocali, Gobierno, Cultura y Bienestar, que han aforado recursos por cerca  de $5000 millones, dineros que, además, cobijarían obras en las comunas 7 y 20.

Para Luis Monares, profesional Especializado del CALI 21, este anuncio desbordó cualquier expectativa de la comunidad.

“Nuestros habitantes están muy contentos con el trabajo que se está haciendo con los TIOS., porque es una realidad y ya se iniciaron los proyectos del Polideportivo y la ampliación del Centro de Salud del Barrio Desepaz”, informó.

Añadió que los proyectos como el cerramiento de la Cancha Múltiple del colegio oficial de la comuna, logrará que 1500 niños tengan lugar para recrearse.

“Sabemos que esta es una primera fase y somos conscientes que con los TIOS no solo mejoraremos la infraestructura sino que se está llegando a la comunidad con proyectos sociales que para muchos son una bendición, porque las capacitaciones para el trabajo tienen una duración de un año, lo que permitirá que muchos se vuelvan competentes en distintos oficios”, concluyó.

Estos proyectos fueron socializados con cerca de 90 personas que asistieron para darse cuenta de la nueva realidad de su territorio.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 3126
Fecha de publicación 30/07/2014
Última modificación 30/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura