Economía de Santiago de Cali repunta, con el apoyo de todos

Economía de Santiago de Cali repunta, con el apoyo de todos

“Gracias a los esfuerzos de los caleños, el aporte de la empresa privada, el desarrollo de grandes obras de inversión y desarrollo social, el aporte de la Nación, el apoyo de entidades multilaterales y la visión de consolidarla como una Ciudad para Todos, Santiago de Cali retoma un clima de confianza que permite mostrar el buen momento económico que vive y proyecta”

Así lo ha venido reiterando el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco a propósito de que la ciudad cumpliera 478 años de fundada.

En el marco de esta coyuntura económica por la que atraviesa la capital vallecaucana, el jefe del Ejecutivo local destacó que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane- durante el primer trimestre de la actual vigencia, la industria manufacturera en Cali presentó el mayor crecimiento entre las principales ciudades del país, con un 6,8 %, superando a Bogotá, que creció un 4,2 %; Medellín, 1,9 %, y Barranquilla, 1,3 %.

Precisó que los sectores de mayor dinámica fueron el hierro y el acero con una 19,7 % y otras industrias en el sector de los alimentos y confección aumentaron en un 11,6 %, en promedio.

Guerrero Velasco también destacó que en el indicador de confianza del consumidor que calcula Fedesarrollo, la Sultana del Valle es la urbe de mejor comportamiento, con un índice del 29,9 a mayo de 2014, mientras que la capital antioqueña mostró un índice del 29,0; la del Atlántico se situó en un 28,9 y la Capital de la República, en un 17,5.

“Estos niveles de confianza se ven reflejados en el crecimiento de las compras al sector comercio, pues a mayo de 2014, según Raddar, en Cali crecieron el 13,6 % respecto al mismo mes del año pasado; Medellín, el 13 %; Bogotá, el 12,9 %, y Barranquilla, el 12 %”, manifestó.

Igualmente, el mandatario caleño dijo que “la confianza que hoy experimentan los caleños a sí mismo ha estimulado el crédito en esta capital, toda vez que entre las principales ciudades de Colombia Cali fue la que registró el mayor crecimiento en el primer trimestre de 2014, con un 17,6 %; seguido por Bogotá, con un 14,9 %, Medellín, con el 14,2 %, y Barranquilla, con 11,5 %”.

En distintas participaciones ante empresarios, comerciantes y comunidad en general, el alcalde Guerrero también sostuvo que esta coyuntura económica ha permitido mejorar el tejido empresarial, toda vez que los registros de la Cámara de Comercio de Cali, entre enero y abril del presente año, se han constituido en esta capital, Yumbo y La Cumbre más de 6559 empresas, lo que representa un 20,3 % por encima de las constituidas en 2013 para el mismo periodo.

Agregó que el 30 % de esas constituciones, es decir 1976, corresponden a sociedades.

De acuerdo con Invest Pacific la ensambladora india de motocicletas, Hero Motocorp Limitada y la empresa electrónica de Elevadores EDEL, especializada en instalaciones eléctricas y componentes electrónicos para ascensores, así como dos desarrolladoras de software – una especializada en cloud y otra de sistemas de gestión integrada, de las cuales no se reveló el nombre, hacen parte del abanico de empresas que dieron inicio en 2014, a su proceso de establecimiento en esta región.

A estas se suman los hoteles Marriott y City Express, lo mismo que Furukawa – especializada en telecomunicaciones, electrónica y sistemas y Aptar, factoría de spays.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 6391
Fecha de publicación 28/07/2014
Última modificación 28/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura