Desde Cali, países de la Alianza del Pacífico fortalecen acciones en pro del turismo

Desde Cali, países de la Alianza del Pacífico fortalecen acciones en pro del turismo

Bastantes optimistas se mostraron los embajadores de los países que conforman la Alianza del Pacífico, con el impulso que se le dará a la industria del turismo desde la macrorrueda que sobre la materia se lleva a cabo en Santiago de Cali.

Al respecto, Arnulfo Valdivia Machuca, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Colombia, indicó que “me veo en verdad sorprendido por la velocidad con que se mueve la Alianza del Pacífico, toda vez que en Anato, la gran feria turística de Colombia, llevada a cabo hace una semanas atrás, las autoridades turísticas de los cuatro países se sentaron a hablar con los embajadores sobre la realización de una macrorrueda de negocios turísticos y no han pasado cuatro meses y ya es una realidad”.

Añadió: “Creo que ello es un reflejo y un testimonio vivo de que los países de la Alianza estamos haciendo las cosas bien, para beneficio de la gente y los empresarios del ramo”.

Explicó que lo que se va a concretar en este espacio no es más que negocios específicos donde participan empresarios que envían turistas y otros que los reciben y en los que intervienen agencias, aerolíneas y hoteles, que negociarán condiciones, paquetes turísticos y precios para poder promover en sus países a los otros participantes de la alianza.

Entre tanto, el embajador de Chile, Ricardo Navarrete Betanzo, señaló que “esta es una gran oportunidad para conocernos más y mejor los países que conformamos la Alianza, el turismo es una de las áreas en las que se desarrolla este grupo para no solo el intercambio de negocios -pero no en forma fría y calculada donde alguien compra un paquete turístico- sino que detrás de estas iniciativas de viaje aparezcan oportunidades para promover la amistad, la cooperación y el intercambio en espacios más bastos, donde haya conocimientos culturales artísticos y otros negocios en el país que se visita para invertir o relacionarse comercialmente”.

A su turno, Néstor Popolicio Bardales, embajador de Perú expresó que la macrorrueda que se desarrolla en Santiago de Cali “debe considerarse como un espacio magnifico para proyectar negocios más allá de la misma Alianza del Pacífico”.

Expresó que su país en este espacio de intercambio comercial que se desarrolla en la capital vallecaucana, tiene una presencia de más de 200 empresarios, quienes representan -por lo menos- a 160 empresas en la materia, que muestran el interés que se tiene de promocionar el turismo no solo al interior de la misma alianza, sino generar estándares homogéneos que permitan atraer turistas de otros destinos que tengan que ver con toda la cuenca Asia Pacífico.

Cifras y datos que dan optimismo

El Embajador mexicano confirmó que “en 2013 el turismo desde Colombia hacia México subió en 100.000 personas, lo que refleja un aumento del 60 % en comparación con 2012, y en el primer trimestre de 2014 va en 30 % arriba.

Igual sucede con los mexicanos viniendo hacia Colombia, demostrando en el año pasado un aumento del 20 % sobre el antepasado y en lo que va corrido de este ya ha subido en un 15 %.

“Algo que ayudó mucho a mejorar el flujo del turismo desde Colombia es la supresión de la visa mexicana, puesto que no tenía ningún sentido que se exigiera ese documento a ciudadanos de un país hermano”.

Sin embargo –dijo– lo que sí se hizo por la seguridad transnacional fue el intercambio de bases de datos para tener una plataforma de consulta mutua y así poder establecer medidas contra personas que hayan o vayan a transgredir la ley”.

Por su parte, el Embajador de Chile expresó que Colombia tiene un magnifico potencial turístico para los australes, quienes pueden visitar muchas bellezas naturales y geográficas en el Pacífico, el Caribe, en el Amazonas, en sus montañas y valles y en el paisaje cafetero; así como atracciones y manifestaciones culturales diversas, que la hacen ver una potencia en desarrollo de sus bondades.

Así mismo, el jefe de la diplomacia del Perú en Colombia, Néstor Popolicio, se unió a estos comentarios indicando que uno de los flujos turísticos que más crece en los últimos 3 años en su país es el de turistas desde Colombia, que hoy día genera un número de 140.000 visitantes de las tierras peruanas, para hacer lo que se conoce como turismo arqueológico al ver Cuzco, Machu Pichu, Nazca, la ruta Moche, entre otros, y para hacer el de aventura o el gastronómico – incluso -.

Anotó: “Igual sucede con nosotros los peruanos, quienes hacemos turismo megadiverso hacia Colombia para ver la integración que se tiene con el mar, la arqueología y la historia en sitios como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, el paisaje cultural cafetero y las ciudades capitales regionales”.

Finalmente, se conoció que la II Macrorrueda de Turismo se desarrollaría en 2015 en Guadalajara, estado de Jalisco, en México.

Gustavo Sánchez
 


Número de visitas a esta página 1814
Fecha de publicación 23/07/2014
Última modificación 23/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura