Cali avanza en educación; en 2013 aumentaron las matrículas de estudiantes

Cali avanza en educación; en 2013 aumentaron las matrículas de estudiantes

Mejoras sustanciales en materia educativa, de salud, ambiental, vivienda, finanzas, infraestructura y cultura ciudadana evidenció el informe de calidad de vida del programa ‘Cali cómo vamos 2012-2013.

En materia educativa

La matrícula oficial creció entre 2012 y 2013 un 2 %, lo que significa un aumento de 3682 y hubo un descenso del 1 % en la contratación del programa de ampliación de cobertura, esto es 1388 cupos menos en colegios privados con cobertura por parte del Estado.

Según el informe, este descenso de continuar permite prever que la matricula contratada se empezaría a racionalizar y a priorizar la población vulnerable.

Se resaltan igualmente, los avances en el fortalecimiento del sector oficial. El 83 % de las 334 sedes de instituciones oficiales se encontraba en buen  estado o adecuado. Se construyeron 71 aulas y se hizo mantenimiento a 39 áreas escolares.

El avance en conectividad es importante, aunque se mantiene la tasa de un computador por cada 19 niños. La cobertura en desayunos escolares y gratuidad es total beneficiándose más de 180.000 estudiantes.

El programa de kits escolares beneficia a 3.200 menores y 6.000 más reciben el apoyo del transporte escolar.

Salud

El 89 % de la población caleña está asegurada en los regímenes contributivo y subsidiado. En este último, el Ministerio habla de cobertura universal en población Sisbén 1 y 2, desplazados e indígenas.

La mortalidad materna e infantil se ha reducido ostensiblemente, llegando en el caso de la materna a 4 casos en 2013, cuando en 2012 las cifras reportaron 15 casos.

Los embarazos en adolescentes también reportaron una caída al pasar de 5897 a 5140. Esto en mujeres menores de 20 años.

Siguen bajando las muertes en menores de 5 años, pasando de 333 en 2012 a 260 en 2013, esto es el 9,7 x 1000, acercándose a la meta máxima  de los Objetivos del Milenio que está en 8,8 x 1000.

La calidad de vida de los caleños también se refleja en el indicador de la esperanza de vida al nacer que ya está en 74 años.

Entre los retos, Bibiana Pineda, del Programa Así Vamos en Salud, considera que se debe avanzar en la implementación de la estrategia de atención primaria en salud, reorganizando los servicios teniendo en cuenta las relaciones población-territorio.

Servicios Públicos

En Cali, la cobertura en acueducto y alcantarillado ronda el 100 %, al igual que en aseo, recolección de residuos sólidos y energía. Sigue descendiendo la cobertura en telefonía fija, que va está en el 58,2 %.

El informe destacó que en 2013 no se incrementó la tarifa en el cargo fijo y consumo de acueducto y alcantarillado y los reajustes en energía fueron del 2,35 %.

Se ha mejorado, según el reporte, en pérdidas técnicas, instalación y reparación. Se redujeron los eventos de contaminación y turbiedad en suministro de acueducto que pasaron de 11 a 6, dado la intervención del reservorio.

En 2013 se avanzó sustancialmente en el cierre y clausura del vertedero de Navarro y la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados alcanzó el 80 %. Próximamente iniciará operaciones.

Vivienda

La entrega de viviendas en 2013 fue sustancial pues se pasó de 245 a 2867 unidades. Aquí se espera incrementar la cifra con lo presupuestado en el Plan Parcial de San Pascual, que incluye 3500 unidades habitacionales y el lote 12 de la etapa V de Potrero Grande.

A nivel cualitativo se hicieron 226 mejoras que beneficiaron a 1130 personas. En titulación de predios, cerca de 1000 procesos entre predios titulados y resoluciones adelantadas.

Entre los retos, los especialistas consideran que es necesario generar suelo urbano a partir de la habilitación de áreas de expansión y de suelos rurales, al igual que la densificación de sectores tradicionales y la renovación urbana en barrios tradicionales y corredores viales.

Deporte y Recreación

La realización de los Juegos Mundiales catapultó a Cali a nivel deportivo. La infraestructura en escenarios se considera los más avanzados de la región. Se construyeron 5 escenarios y se remodelaron 11.

Se valoró en el informe el número alto de realizaciones en eventos deportivos que alcanzó los 3000 y la consolidación de la ‘Ciclovida’ donde se cuenta con 250.000 asistentes.

Finanzas Públicas

El recaudo de los impuestos se incrementó en ostensiblemente en más de un 24 %. El impuesto predial creció entre 2012 y 2013 un 68 %.

Se implementó la estrategia de facilidad en medios de pago, el papayazo y la actualización catastral se realizó lo que sumado contribuyó al crecimiento del ingreso tributario.

Retos

-       Mejorar en la eficiencia interna en planteles educativos.
-       Disminuir los eventos de turbiedad y contaminación en el río Cauca para que no continúen los cortes del servicio.
-       Aumentar la disponibilidad del Espacio Público, porque el índice es más bajo que en otras ciudades.
-       Implementar completamente el MIO; en buses, rutas, metas de pasajeros, tiempos de espera y satisfacción ciudadana.
-       Evitar el deterioro de los ríos de la ciudad,
-       Eliminar las inequidades sociales

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 1591
Fecha de publicación 23/07/2014
Última modificación 23/07/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura