Identidad caleña se funde con la historia de la salsa

Identidad caleña se funde con la historia de la salsa

Este género ha contribuido a forjar la identidad de millares de caleños a partir de la década de los 40, cuando empezaron a llegar desde el Caribe esas ondas cortas a través de la radio, con ese ritmo tan desconocido como mágico para los pobladores de la Cali de comienzos del siglo XX.

Y no se podría dejar en el olvido esa antigua ruta férrea Buenaventura– Cali, entrada de los primeros discos en acetato que llegaban en embarcaciones a través del Pacífico y que se iban convirtiendo en baluartes de la naciente cultura popular salsera.

Este proceso poco a poco y gracias a la radio, el cine y la televisión, fue construyendo paso a paso esa identidad caleña que sobresalía en barrios como el Obrero con personajes humildes como María Tovar, Jimmy Castro, Aydé España, Evelio Carabalí, Dennis Ocampo, entre otros. Ellos comenzaron a ser protagonistas de la rumba caleña.

Todos, dueños de un baile particular, empezaron a descrestar a propios y a extraños por el acoplamiento existente entre las parejas, la exhibición, el estilo, el atuendo y la rapidez de sus movimientos, lo que hoy dio lugar a tan conocida escuela de salsa caleña.

Pero los expertos señalan que la salsa en Cali no fue solo rumba, aunque desconcierte que en esta ciudad se disfrute esta música en una casa, en una esquina, en una calle, en un parque o en el propio bailadero.

Las demás manifestaciones del arte y la academia se apropiaron y recrearon la salsa en largometrajes, series de televisión, la literatura, la poesía, la pintura e investigaciones que dan cuenta de momentos que hacen parte del Cali viejo y que son pieza fundamental de la proyección de la ciudad.

Para la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la salsa caleña es un proceso cultural que hace parte del pasado, que es también presente, pero que al mismo tiempo construye futuro. Esa misma, que llegó gracias a las ondas hertzianas y que Cali adoptó como suya, hoy es un fenómeno cultural apetecido en Europa, Asia y América.

Cali es visitada por turistas de diversas nacionalidades que vienen buscando saber qué es este fenómeno, muchos llegan con la idea de aprender a bailar salsa caleña.

Por ello, para hablar de la historia del Festival Mundial de Salsa de Cali se debe ir más profundo y descubrir que este encuentro que en 2014 llega a su novena versión, es el resultado del sentir caleño, de esa fiesta popular arraigada en la ciudad, porque en Cali la salsa se lleva en la sangre.

Mayores informes: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, teléfono 885 88 55 Extensión 102-
Zuly.anacona@cali.gov.co


 


Número de visitas a esta página 4977
Fecha de publicación 22/07/2014
Última modificación 22/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura