Ya llega el VII Festival Audiovisual Estudios Takeshima

Ya llega el VII Festival Audiovisual Estudios Takeshima

Cinco conferencistas de proyección internacional compartirán sus experiencias y conocimientos durante VII Festival Audiovisual Estudios Takeshima, que del 28 de julio al 2 de agosto se desarrollará con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Con el propósito de fortalecer y brindar las bases académicas para la realización y producción audiovisual, el certamen ha desarrollado una jornada pedagógica y de formación con cinco invitados especiales, los cuales desde su trayectoria profesional como directores, productores y realizadores compartirán sus experiencias y apreciaciones sobre la creación y puesta en marcha de proyectos audiovisuales. 

La actividad educativa que ha sido el producto de una alianza entre la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal con el Ministerio de Cultura contará con la participación de la española Chuz Gutiérrez, directora de ‘Ciudad Delirio’, el 28 de julio en el Cine Foro de la Plazoleta Jairo Varela; el 29 de julio, Oscar Ruíz Navia, productor de la Sirga; el 30 de julio a Felipe Moreno, director del Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine, El Espejo, el 31 de julio a Colbert García, director de la película la Justa Medida, en la Cinemateca la Tertulia de 5:00 p.m. a  6:50 p.m. y el 1 de agosto en Cine Foro de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., a Maritza Rincón, productora de la película Chocó.

A continuación se presenta la reseña de algunos invitados:

Chuz Gutiérrez
Nació en Granada - España, se mudó desde muy pequeña a Madrid y luego se trasladó a Nueva York donde asistió a varios cursos de cine y realizó varios cortometrajes en formato Súper 8.
El primer largometraje que dirigió fue Sublet (1991) una producción española que se rodó en Nueva York, con la cual fue nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Directora Novel.
Sus películas más sobresalientes son Sexo oral, Insomnio (1994), Poniente (2002), ¡Hay motivo! (2005), nominada a Mejor Película Documental en los Goya, y Retorno al Hansala (2009), nominada a los mismos premios en la categoría de Mejor Guion Original. Chus Gutiérrez se enamoró de la salsa en los 80´s mientras vivía en la ciudad que nunca duerme, allí conoció a grandes exponentes salseros, fue a sus primeros conciertos y aprendió a bailar. Hoy es la directora de Ciudad Delirio, una película que la apasiona. Para Chus Gutiérrez la salsa en Cali no es solo un baile, es una forma de vida.

Óscar Ruiz Navia
Director, productor y guionista, nació en Cali, Colombia, en 1982. Después de estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia se gradúa como Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. Fue asistente de dirección del largometraje Perro come perro de Carlos Moreno (Sundance Film Festival, Nominado a los Goya) y Asistente de Fotografía de los largometrajes El rey de Antonio Dorado y Yo soy otro de Oscar Campo.

En 2006 funda Contravía Films, compañía de cine independiente, para producir sus películas y las de otros directores emergentes. Algunas de sus producciones más relevantes son el documental Migración de Marcela Gómez Montoya y el cortometraje Simiente de William Vega. Fue además coordinador del Cineclub Cine de Autor en la Fundación de Artes Visuales Lugar a Dudas.
Con su debut como director, guionista y productor, el largometraje El Vuelco del Cangrejo, recibió el premio de la crítica internacional FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín (Forum) 2010 después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (Discovery) 2009, además de otros 10 premios y la participación en más de 50 Festivales Internacionales.
Sus dos siguientes proyectos de largometraje son, (como productor) La Sirga de William Vega; (y como director y guionista) Los hongos, proyecto seleccionado para “La residencia” de la Cinéfondation del Festival de Cannes.

Maritza Rincón
Colombiana, Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia con posgrado en Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO – Argentina.

Socia fundadora de Fosfenos Media una productora radicada en la ciudad de Cali, especializada en la creación de contenidos para público infantil en donde ha sido productora del cortometraje ¨El Pescador de Estrellas¨, dirigido por Marcela Rincón, ganador del Premio Unicef, el Prix Jeunesse Iberoamericano, representó a Colombia en el INPUt 2008 entre otros premios y selecciones en festivales de cine a nivel nacional e internacional.

También ha realizado la producción de más de13 live actions para Plaza Sésamo, ha sido la productora general de las tres temporadas de la serie infantil animada “Guillermina y Candelario”, dirigido por Marcela Rincón, proyecto pionero en su género en el Valle del Cauca; productora del documental ¨Retratos de la Ausencia¨ dirigido por Camila Rodríguez, ganador por Colombia del premio Doctv IB Latinoamérica; productora de Típtico Negro de María Isabel Ospina, serie documental para televisión con premio de desarrollo del Ministerio de Cultural así como productora del largometraje animado ¨El Cuaderno de Lila¨ de Marcela Rincón, Premio de guión del Ministerio de Cultura, desarrollo de Ibermedia así como desarrollo y producción del FDC.

Con más de 12 años de experiencia en la conceptualización, desarrollo y producción de proyectos para cine y televisión, fue la productora de ¨Chocó¨, opera prima de Jhonny Hendrix Hinestroza, y se ha desempañado como Jefe de Producción de películas como: ¨El Rey¨ de Antonio Dorado, ¨Yo soy Otro¨ de Oscar Campo, ¨En Coma¨ una codirección de Juan David Restrepo y Henry Rivero, ¨Los Colores de la Montaña¨ de Carlos Cesar Arbeláez

Colbert García Benalcázar
Guionista y director caleño. Estudió Cine en Cuba y dirección de actores en Argentina. Con más de 15 años de experiencia de la mano de su propia casa productora Ocho y Medios Comunicaciones, con la que ha realizado producciones independientes, desde documentales hasta seriados de ficción con los que ha ganado en cuatro ocasiones estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC. El 25 de noviembre de 2011 estrenó su ópera prima Silencio en el Paraíso, película ganadora de un estímulo de Posproducción de Largometrajes del FDC 2010.

Su segundo largometraje Entre piernas, una comedia sobre situaciones ligadas a los intríngulis del amor y del sexo, será protagonizado por el actor francés Patrick Delmas.

Felipe Moreno
Realizador Audiovisual. Periodista. Psicólogo. Máster de Cine: Documental y Sociedad, Universidad de Barcelona (Escuela Superior de Audiovisuales y Cinema de Catalunya - ESCAC). Magister en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Amplio difusor y estudioso de la cultura audiovisual latinoamericana.

Director de cuatro cortometrajes de ficción, uno en co - producción con Portugal y Brasil. Realizador de televisión regional (El Espejo, Cultura Capital, Reportajes especiales). Coordinador de muestras internacionales y nacionales de cine. Profesor universitario.

Invitado como jurado, periodista y conferencista a varios festivales internacionales de cine y concursos. Director del Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo (11 años). Programador del Festival de cine Español y del Festival de Cine Árabe de Tubingen, Alemania.

Información:
896 19 93
317 635 05 21

885 88 52 ext. 102
312 829 50 20


 


Número de visitas a esta página 1950
Fecha de publicación 21/07/2014
Última modificación 21/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura