Directora del Dagma anuncia que pronto habrá Centro de Aprovechamiento de Escombros

Directora del Dagma anuncia que pronto habrá Centro de Aprovechamiento de Escombros

La directora del Dagma, Martha Landazábal, anticipó en una intervención ante el Concejo de Cali, que pronto se tendrá en Cali el Centro de Aprovechamiento de Escombros.

“Siguen los estudios, ya se analizó un predio. La CVC nos aprobó $5000 millones y creemos que es suficiente para adquirir un lote contiguo a la planta de tratamiento de lixiviados en Navarro, que es propiedad de Emsirva y que tiene el concepto favorable, tanto de Planeación como de la CVC”, subrayó la autoridad ambiental del Municipio.

Indicó que ya se solicitó el nuevo avalúo, pero que se estima que el valor hará factible su compra y construcción, así como la adecuación de la vía de acceso.

“Ya están garantizados los recursos por sobretasa y el lote no presenta problemas”, enfatizó.

Mientras esto sucede continúan los operativos para que se dispongan los escombros en los tres lotes del Municipio de Candelaria, que actualmente está recibiendo 250 m cúbicos de escombros diarios.

Respecto a los centros de acopio, precisó que hay un proyecto de ruta selectiva que tiene aprobados $1100 millones y que se gestionan $1500 millones más, a lo que se le deben sumar $5000 millones, aportados por el Municipio.

“Mientras se tiene el sitio adecuado, se alquilará una bodega y así iniciar el proceso para la ruta selectiva” explicó.

Entre otros anuncios, la Directora del Dagma les informó a los concejales que la planta de lixiviados será operada por Emcali. “Actualmente Emcali entró en preoperación. Se está haciendo el ejercicio de circulación de lixiviados para hacer ajustes, lo cual es completamente normal”.

Anunció que el Dagma tiene los recursos para trabajarla hasta el mes de diciembre mientras Emcali asume con toda la rigurosidad su operación. “Es un ejercicio de responsabilidad que está contemplado” anotó.

En lo referente al Estatuto de Escombros informó que ya se encuentra en un 95 %, porque la norma cambió y se está ajustando a la nueva legislación.

“Ya lo enviamos al Consejo Municipal de Escombros del que forman parte Planeación, Emsirva, PGIRS, Dagma, las secretarías General, de Gobierno, Tránsito y Salud. Igualmente, es necesario resaltar que el mismo fue totalmente consultado con carretilleros, Camacol, CVC y la Policía”.

El concejal citante Michel Maya solicitó a la Administración Municipal incluir en el Estatuto de Escombros una solución integral para los carretilleros y su situación laboral.

Anna María Castro


Número de visitas a esta página 2851
Fecha de publicación 02/07/2014
Última modificación 02/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura