Dagma capacita a los sectores generadores de ruido

Dagma capacita a los sectores generadores de ruido

Cada vez son más los gremios que el Dagma capacita para adoptar mejores prácticas en la utilización del sonido para la realización de sus actividades comerciales.

Para la directora de la autoridad ambiental, Martha Landazábal, señala que: “se trata de enseñar principalmente al sector empresarial, que aclaro, el Dagma si está facultado para monitorear, sobre la normatividad vigente del ruido  y de paso, apuntarle a una mejor convivencia en el sector donde realizan sus actividades, que pueden ser comerciales o religiosas”.

La funcionaria resalta que se han capacitado a 628 personas. “243 durante las  jornadas que cumplimos todos los martes con los infractores. Y de las personas que representan a los gremios, ya vamos en 385”.

Las jornadas educativas se han cumplido con los representantes de los bares del centro comercial Palmetto; el gremio de las constructoras; la iglesia Pentecostal Unida de Colombia y con  la Agremiación de Comerciantes del Centro de Cali,  Grecocentro.

Asimismo, la ingeniera forestal asegura que “las capacitaciones son una estrategia para fortalecer la educación ambiental en la ciudad,  en el marco de la campaña (-) menos ruido (+) Calidad de vida. Por supuesto, sin dejar de lado los operativos de control ni las medidas preventivas o sancionatorias que podemos hacer cumplir”.

El Dagma también realiza su proceso pedagógico en otros escenarios, como el académico, “Participamos como ponentes durante el seminario de Acústica Ambiental en la Unicatólica, con la conferencia ‘El impacto de la contaminación por ruido en Santiago de Cali. Además, en los eventos propios  como las mingas ambientales que  realizamos en las comunas, también socializamos todas nuestras campañas educativas”, resalta la directora.

Las capacitaciones son ofrecidas por personal del grupo de impactos comunitarios con el apoyo del área de educación y participación ciudadana, también del Dagma.

Es de anotar que el Dagma en lo que ha transcurrido del año, ha realizado 333  operativos de control de ruido, que han dejado como resultado medidas preventivas, entre las que encuentran 42 suspensiones  de usos de equipos de amplificación e instrumentos musicales; 1 decomiso; 15 multas expedidas; 1 cierre temporal; 1 cierre definitivo y 36 agravantes.

Sobre esa última medida, Landazábal explica que “se verificó  en visitas de control posterior que los establecimientos de comercio incumplían con las medidas preventivas que fueron impuestas en lo corrido del año 2014, razón por la cual se envió informe a jurídica del Dagma, solicitando que considere como sanción el cierre temporal por 30 días del establecimiento de comercio”.

Tenga en cuenta

•        Durante enero  a mayo de 2013, el Dagma realizó 261 operativos. En ese mismo periodo de año en curso, la Autoridad Ambiental ha realizado  72 más,  para un total de 333.
•        Las capacitaciones ofrecidas a los infractores se dictan todos los martes, en el primer piso del edificio Fuente Versalles. Avenida 5 A norte # 20 N  08.
•        El Dagma  está facultada para realizar la evaluación de los niveles de ruido ambiental que sirven de insumo para elaborar los mapas de ruido.
•        Recientemente se conformó el Comité Municipal para la Prevención, Manejo y Control de Emisión de Ruido en Santiago de Cali’, donde se estableció las competencias de las  secretarías y dependencias del municipio para atender el impacto de ruido, según la normatividad vigente.

La mesa de trabajo la integra, además del Dagma, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, con la  Subdirección de Ordenamiento Urbanístico; las secretarías de Tránsito, Salud Pública, Gobierno, con la subsecretaría de Policía y Justicia, además de la oficina de Convivencia Ciudadana.

También hacen parte la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y  la Policía Ambiental y Ecológica.

•Las líneas habilitadas para reportar el impacto auditivo son 3508719242 y 6606887.
Nota relacionada

•        Dagma orienta a la ciudadanía sobre cómo reportar impacto por ruido, disponible en http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/dagma_orienta_a_la_ciudadania_sobre_como_reportar_impacto_por_ruido_pub


//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1729
Fecha de publicación 27/06/2014
Última modificación 27/06/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura