Este jueves Santo recorrido por las iglesias del Centro histórico

Este jueves Santo recorrido por  las iglesias del Centro histórico

Santiago de Cali es una ciudad devota por excelencia, muestra de ellos sin duda es la existencia de más de 150 iglesias, parroquias y capillas, en el área municipal, concentrando un gran número de santuarios en el Centro Histórico, los cuales son visitados por feligreses en temporada Santa.

El recorrido, tradición religiosa de los jueves Santo, se puede iniciar en el barrio San Nicolás,  en la Iglesia que lleva este mismo nombre, ubicada en la Calle con Carrera 5 o en la Iglesia de San Juan Bosco, ubicada frente a la estación del sistema de transporte masivo que lleva este nombre, en el corredor de la carrera 15.

De allí, se continúa en la Iglesia Santa Rosa De Lima, construida en el año de 1924, bajo un estilo neo-renacentista español, cuenta con dos esbeltas torres de 40 metros de altura cada una, sus muros hechos en adobe blanqueados y su cubierta es en teja de barro cocido, ubicada en la carrera 10 No 10-05.

Luego se pasa al Complejo Religioso de San Francisco, construido entre los siglos XVIII y XIX, está conformado por cuatro obras: la Iglesia de San Francisco, el convento de San Joaquín, el Templo de la Virgen de la Inmaculada y la Torre Mudéjar, bajo un estilo neoclásico, sobresale su mampostería en ladrillo, ubicado entre las Carreras 5 y 6 y Calles 9 y 10.

El recorrido prosigue en la catedral de San Pedro, inaugurada en 1841, la iglesia tiene un estilo neoclásico, en su interior cuenta valiosas pinturas de la escuela quiteña, su puerta central y el órgano Walker fueron traídos desde Europa. Debajo del altar reposan los restos de Don Joaquín de Caycedo y Cuero, ubicado en una esquina de la céntrica Plaza de Caycedo, ubicada en la esquina de la calle 11 con carrera 5.

Ahora, se pasa a la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad del Río, más conocida como la Ermita, Sobre el paseo de la avenida Colombia. Este santuario en el año de 1942 se restauró en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania, Es un tipo de iglesia de tres naves, cubierta con bóveda de crucería, En su interior se conservan imágenes antiguas de más de tres siglos como: Virgen de los Dolores, San Roque, San José, Cristo de la Caña o Cristo del Río, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio, Ecce Homo.  

Más adelante  encontramos el Complejo Arqueológico y Religioso La Merced, construido en el sitio en donde el 25 de Julio de 1536 se oficiara la primera misa en la ciudad, con motivo de la fundación de Santiago de Cali.

Está conformado por las Capillas de la Virgen de las Mercedes y la Capilla de la Virgen de los Remedios, la Capilla de San Juan de Letrán, el Convento Religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, fue declarado Monumento Nacional en el mes de Febrero de 1975, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes es tallada en madera y de origen Sevillano y la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es tallada en piedra y según la tradición, fue encontrada en las entrañas de una roca en las montañas de Dagua.

La travesía culmina en La Capilla de San Antonio, en donde la blancura de su fachada, contrasta con el verde de la colina. Consta de una planta rectangular y su portada de ladrillo con un arco de medio punto, con un estilo mudéjar, en su interior sobresale su altar mayor de estilo barroco con auténticas imágenes de la época colonial, de las cuales se destaca la imagen del patrono de la capilla San Antonio de Padua.

Mayores Informes:
Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Cali – Jorge Gutiérrez Leyva
315 778 4953 -  jorgegutierrezleyva@gmail.com
 


Número de visitas a esta página 8092
Fecha de publicación 15/04/2014
Última modificación 15/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura