Autoridades caleñas intensifican actividades de promoción y control en esta Semana Santa

Autoridades caleñas intensifican actividades de promoción y control en esta Semana Santa

En procura de minimizar riesgos a la salud pública y garantizar a quienes viven y visitan la ciudad, una óptima calidad en alimentos y bebidas durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud Municipal intensifica control al transporte, venta y distribución de alimentos.

El titular de la salud de los caleños, Diego Germán Calero Llanes indicó que los técnicos de saneamiento despliegan intensos operativos de vigilancia y control en almacenes de cadena, plazas de mercado, mercados móviles, supermercados y ventas callejeras con el propósito fundamental de establecer si los productos que se expenden, cumplen con todas las normas higiénico sanitarias exigidas.

“Las labores de los técnicos de saneamiento se refuerzan en aquellos lugares y establecimientos comerciales en los cuales se está manipulando y expendiendo  productos de alto consumo en la Semana Mayor, como es el caso del pescado, mariscos y similares, sin descuidar los de origen vegetal, mineral y animal”, manifestó.

Agregó: “estamos comprometidos con acciones de vigilancia y control alimentario, a tal punto que estamos revisando cada uno de los momentos del proceso, como higiene de la materia prima, embarque, equipo, maquinaria, recipientes, manipulación, transporte, expendio y venta”.

El pescado se debe comprar fresco…

Las autoridades sanitarias de Cali también realizan controles, para no permitir el ingreso de cargas de alimentos desde otras zonas del departamento y del país que no cuenten con todas las normas higiénicas y de registro.

El médico Calero Llanes instó a los ciudadanos a tener en la cuenta las recomendaciones brindadas a la hora de comprar pescado, para que la Semana Santa no vaya a ser un calvario en la salud. Por tanto dijo:

•    Los productos tienen que estar en condiciones de refrigeración continua.
•    El pescado fresco debe tener escamas firmes y no despegarse al tacto.
•    Al coger este producto, éste no se debe arquear sino permanecer rígido.
•    Las agallas deben tener un color rojo intenso, no grisáceo ni con manchas.
•    Los ojos del pescado no deben estar hundidos, sino que su apariencia debe ser normal.
•    La carne no se debe desprender fácilmente de las espinas.
•    Aunque el pescado y sus similares presentan un olor característico este no debe ser penetrante - hediondo - .
•    En el sitio de expendio y de almacenamiento no se debe colocar otro producto distinto al pescado como pollo, carne de res o lácteos.
•    Los productos enlatados no deben presentar abombamientos, golpes o hendiduras, oxidación ni deterioro en las etiquetas.

Enlatados y envasados

El secretario de salud pública de Cali dijo que es importante revisar la información contenida en el rotulado de bebidas y alimentos enlatados o envasados. Anotó que entre la información que debe contemplar la etiqueta de un producto alimenticio empacado se encuentra:

•    Nombre del producto
•    Nombre y dirección de la fábrica
•    Fecha de vencimiento
•    Listado de ingredientes
•    Forma de conservación
•    Peso neto
•    Número de lote
•    Número de registro sanitario
•    Frase “Industria colombiana ”

Subrayó que si los alimentos son vendidos en neveras portátiles estas deben estar en buen estado y limpias, al tiempo que conserven los productos a temperaturas no superiores a los 5 grados centígrados - como sucede con los refrescos o helados.

Productos extranjeros

En lo que corresponde a productos alimenticios extranjeros, el secretario de salud de Cali precisó que se procede de igual forma que los nacionales, por cuanto la norma establece que el importador debe someterse a las leyes colombianas y sobreponer una etiqueta con la citada información. Dijo que el importador o el vendedor debe presentar a las autoridades respectivas, los documentos que demuestren su legalidad para evitar que sean decomisados por contrabando.

Agregó que en el rotulado existe una excepción en la información que corresponde a la fecha de vencimiento de alimentos como las frutas y hortalizas frescas, las papas que no hayan sido sometidas a proceso de pelado, sal para consumo humano, vinagre, azúcar molida, productos de confitería consistentes en azúcares aromatizados y coloreados; lo mismo que los productos de panadería y pastelería, los cuales por su naturaleza son consumidas dentro de un periodo de 24 horas, después de su fabricación.

Cárnicos, lácteos y transformados

Con respecto a carnes, según la autoridad de salud caleña, no deben tener una información precisa, siempre y cuando no hayan tenido un proceso de transformación.

Sin embargo, señaló que lo anterior no las exime de cumplir con ciertos criterios de conservación y refrigeración, así como de disminuir riesgos de contaminación al momento de su expendio y venta, como por ejemplo no colocar juntas las carnes de pollo, pescado y res, por cuanto esto ocasionará contaminación cruzada.

Aclaró que si la carne es empacada al vacío como sucede en algunos supermercados de cadena, las autoridades de Salud Pública  requieren que las porciones empacadas cuenten con una información mínima legal como lo son: nombre del producto, el tipo de animal (porcino, bovino, equino), forma de conservación y de consumo.

De igual forma, Diego Calero estableció otros alimentos que serán sometidos a una rigurosa inspección por parte de los técnicos de saneamiento, son: las panelas, los derivados de la leche y productos cárnicos transformados, como chorizos y hamburguesas, entre otros.

Vacaciones saludables

Aunque la Semana Santa es un tiempo de reflexión, oración y devoción, también lo es de vacaciones, por ello la Administración caleña por medio de su Secretaría de Salud Pública invita a quienes se desplacen a zonas calificadas como endémicas a que prevengan  picaduras de insectos y afecciones a la piel.

El secretario de salud, Diego Calero hizo un llamado a los caleños que pretendan salir de turismo, para que tomen todas las medidas con el fin de evitar contraer enfermedades en lugares como las Costas Pacífica y Atlántica, los Llanos Orientales y el Trapecio Amazónico.

Sostuvo que en los hoteles o lugares de hospedaje donde se pasará la temporada vacacional, se debe exigir que se fumiguen los cuartos o alojamientos, además de la instalación de toldillos.

Por eso se hace un llamado a los caleños que van de turismo a zonas declaradas endémicas para que utilicen constantemente repelentes en la piel, con lo que se minimiza el riesgo de ser picado por insectos como el Aedes aegypti - transmisor del Dengue Hemorrágico -. Aedes albopictus - transmisor de la fiebre amarilla - Anofeles - transmisor de la malaria - y otros más que pueden incluso poner sus huevos en la piel humana como la mosca del nuche.

El facultativo también indicó que es importante, que los turistas eviten estar inmersos por largos periodos en zonas pantanosas o con aguas estancadas, rodeadas de abundante vegetación, toda vez que son potencialmente criaderos o hábitat de insectos o animales considerados como vectores de enfermedades que pueden ser mortales.

Piscinas e iglesias

En lo referente a piscinas, los técnicos de saneamiento apoyados por el laboratorio de referencia de la Secretaría de Salud establecen las condiciones higiénicas sanitarias de los centros de recreación, como la condición de las albercas, baños, duchas e incluso áreas comunes para minimizar los riesgos de contaminación en piel, ojos, extremidades entre otros.

De igual forma, precisó que en marco de una amplia estrategia de atención se distribuirá personal de saneamiento en iglesias, centros de culto y peregrinación durante la Semana Santa, debido a la alta afluencia de público, y por la alta demanda y venta de alimentos y bebidas.

Automedicarse puede ser mortal

El Secretario de Salud Municipal, Diego Germán Calero manifestó que la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades no son solo para tener en cuenta en los cuatro puntos cardinales de Cali, sino que por el contrario los ciudadanos deben poner en práctica y ser agentes multiplicadores de las campañas de estilos de vida saludables impartidas por las autoridades médicas y sanitarias del Municipio.

Reiteró el llamado a todos aquellos que se desplacen a playas o selvas e incluso a sectores inundados, para que dentro de su equipaje, lleven consigo y pongan  en práctica todas aquellas recomendaciones con el ánimo de que puedan disfrutar a plenitud su periodo de descanso o reflexión y no vayan a sufrir inconvenientes durante estas vacaciones o a su llegada a la ciudad.

Hizo un llamado a los viajeros y a quienes se quedan, para que no se vayan a automedicar o  tomar ácido acetil salicílico - aspirina - al sentir fiebre, malestar general, dolor pulmonar, escalofríos, inflamación de ganglios - por cuanto esto puede traer complicaciones a la salud.  Reiteró que de tenerse estos síntomas, siempre se debe acudir inmediatamente al médico, antes que autorrecetarse.

Gustavo Sánchez
 


Número de visitas a esta página 1787
Fecha de publicación 14/04/2014
Última modificación 14/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura