Dagma invita a vivir la Semana Santa en paz con la naturaleza

Dagma invita a vivir la Semana Santa en paz con la naturaleza

Así como cada día el calendario marca fechas especiales para celebrar momentos que se esperan cada año, el turno ha llegado para una temporada muy especial: La Semana Santa.

En estos días en los que se hace una pausa en el camino y se aviva la fe participando en eventos religiosos, la invitación es a celebrar  esta fecha litúrgica,  sin atentar contra el medio ambiente, destruyendo las creaciones que Dios ha regalado.

Es por eso, que desde el Dagma se hace un llamado para vivir  el tradicional Domingo de Ramos  sin atentar contra la palma de cera (Ceroxylon quindiuense spp).

El daño ambiental no es solo para esta especie arbustiva que cada vez se hace más escasa, sino  a la  flora y fauna que tienen una relación directa con ella.  Es un daño al ecosistema.

Muestra de ello es que animales como tucanes, las dantas de páramo, el oso de anteojos,  la guagua loba, el guatín,  el cusumbo y el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) se encuentran en estado crítico de extinción.

Esta última ave,  exclusiva o endémica,  en Colombia solo  encuentra en la palma de cera las condiciones adecuadas para anidar. Por lo tanto, esta especie es su  fuente de alimento y  su  lugar de dormidero comunal.

La voz de alerta también es para dejar de utilizar la palma iraca (Carludovica palmata), aunque no es realmente una palma. Es una planta herbácea que se explota indiscriminadamente para extraer los cogollos por su  facilidad para realizar entretejidos y figuras, utilizados durante la celebración religiosa del Domingo de Ramos.

En lugar de emplear las palmas referidas, se recomienda utilizar  plantas ornamentales, así como las  espigas de trigo, el carapacho u hojas de  maíz conocido como amero, además de  papel, para fabricar ramos artificiales.

“Con mi equipo de trabajo del Dagma, estaremos en iglesias como la de Fátima, Jesús de la Divina Misericordia, El Templete, Nuestra Señora de Guadalupe y  San Fernando,  con ramos elaborados con las hojas de la palma africana, que resultan de la poda durante el mantenimiento arbóreo que realiza la autoridad ambiental en Cali”, Martha Cecilia Landazábal, directora del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma.

Los ramos serán elaborados por mujeres cabeza de familia, mujeres embarazadas y madres adolescentes de la Fundación Hernán Rivas Urra.

Haga su aporte al ambiente, use ramos alternativos para ese domingo.

Para tener en cuenta

• En caso de detectar la comercialización de ramos de palma de cera o   iraca se harán decomisos y  procesos sancionatorios correspondientes.

• Para denunciar el tráfico ilegal de las especies, se puede comunicar a los avantel 3508719255 y 3503056093.

Ximena Cabrera
Comunicaciones Dagma
Celular 316 577 4677
PIN BB 24D5921A
 


Número de visitas a esta página 1950
Fecha de publicación 09/04/2014
Última modificación 09/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura