SIMAP Cali


SIMAP, por un Cali más verde y sustentable

El constante crecimiento demográfico y la expansión de las áreas urbanas ha incrementado la demanda de recursos de los que dependen las poblaciones, al igual que ha aumentado la presión sobre las áreas naturales que los proveen. Esto ha llevado a que ciudades y municipios diseñen estrategias y herramientas que aseguren un desarrollo balanceado con su entorno para el bienestar de las comunidades y la conservación de la naturaleza.

El municipio de Cali, por medio el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), con el apoyo de la organización ambiental internacional The Nature Conservancy, le apuestan a la construcción de un Cali más verde y sustentable a través de un Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) para Cali.

El SIMAP Cali es un instrumento para la protección del patrimonio ambiental del municipio, el cual vincula iniciativas públicas, privadas y comunitarias de conservación, y también articula herramientas de planificación del uso del suelo, como el POT. De esta manera se busca la protección de la estructura ecológica principal del municipio, ya que ésta sustenta la biodiversidad y los servicios ambientales que brindan calidad de vida a los habitantes de la ciudad y del campo.

La estructura ecológica principal está compuesta por áreas de interés ambiental que integran los ecosistemas naturales y especies propias del municipio con la infraestructura y espacios urbanos, por medio de  áreas protegidas, corredores ambientales, jardines, parques, zonas verdes y otras estrategias complementarias. Estas áreas, identificadas por el SIMAP y articuladas orgánicamente por el Sistema Departamental de Áreas protegidas, son consideradas de esta manera por ser importantes focos de captura de carbono, mejoramiento y aseguramiento del recurso hídrico, conservación de suelos para prevención de desastres y seguridad alimentaria.

Ya que el SIMAP tiene objetivos no sólo proteger y restaurar la base natural del Cali, como los humedales, comunidades de aves y los ecosistemas representativos; sino también ser un espacio de participación e incidencia ciudadana en las políticas ambientales del municipio, los caleños cuentan con la posibilidad de hacer visibles procesos y dinámicas hasta ahora dispersos e invisibles para la institucionalidad pública y para muchos habitantes de la ciudad y el campo.

De esta manera, este Sistema se constituye como una estrategia para caminar hacia un municipio más verde y sustentable, el cual debe incluir consideraciones ambientales en la planeación y ordenamiento de su territorio; teniendo en cuenta que Cali cuenta alberga una gran riqueza hídrica, ecosistemas de alto valor para la conservación y ahí habitan variedad de comunidades de aves. Además, teniendo en cuenta los avances ya existentes hacia una mayor sustentabilidad de la administración de Cali, como un sistema de transporte integrado que permite la reducción de carbono, el SIMAP entra en sintonía con iniciativas que le apuestan a minimizar la demanda de energía de sus habitantes, o a ofrecer espacios verdes para la recreación, esparcimiento y embellecimiento urbano y rural.  

El SIMAP Cali funciona con la participación de diferentes actores de la sociedad y la institucionalidad. Tiene una instancia de participación y decisión, Mesa Municipal SIMAP, en la cual confluyen actores sociales, comunitarios e institucionales delegados por sus respectivas entidades y procesos; una instancia operativa Secretaría Técnica, que apoya a la Mesa Municipal en el cumplimiento de la función administradora y en la implementación de los lineamentos estratégicos y de acción que se definen. 

Por un Cali más verde y sustentable, el SIMAP Cali abre sus puertas para que todos los actores sociales, comunitarios e institucionales se unan a este proceso de articulación, porque la unión hace la fuerza y juntos, construimos el Cali que queremos. 

Ver Galería de Imágenes


Número de visitas a esta página 17649
Fecha de publicación 05/12/2013
Última modificación 05/12/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura