Videoteca Municipal


 

La Secretaría de Cultura de Santiago de  Cali, atenta a la importancia que las ciudades modernas y la contemporaneidad dan hoy a los medios electrónicos, a la televisión y el vídeo, y a todas sus posibilidades interactivas, crea el 26 de septiembre de 1996, La Videoteca de Cali,  que nace como respuesta a las necesidades de ampliar la oferta cultural de la ciudad y adecuarse al mundo moderno para brindar a la ciudadanía y a la región del suroccidente colombiano, de forma gratuita, una novedosa y divertida alternativa de información, cultura y recreación en un lugar de encuentro y diálogo que procura y dinamiza la distribución y consumo de bienes culturales; propende por el estudio, la conservación y difusión de la memoria visual de la ciudad como parte de su patrimonio histórico; y fomenta la reflexión, el diálogo, la investigación y la difusión de los valores locales, nacionales y universales.

Desde siempre, dicha conservación y preservación del patrimonio audiovisual y cultural de la ciudad ha sido una tarea primordial de la Secretaría de Cultura de Cali. Es por ello que el acervo con el que cuenta la Videoteca se ha ido incrementando con documentales que relatan la historia de la ciudad, películas que son joyas del cine nacional e internacional, cintas de drama, ficción, comedia, infantiles y suspenso, trabajos de colectivos audiovisuales y estudiantes, y demás producciones que en la actualidad conforman los 2835 títulos en DVD y 1927 en formato de casete VHS.

La Videoteca, se encuentra ubicada en el Centro Cultural de Cali,  ofreciendo sus servicios de consulta, con un sistema personalizado de televisión y audífonos y sus respectivos reproductores de videos,  teniendo como finalidad la prestación de un servicio directo y la facilidad de lectura audiovisual en todos sus géneros.


Sala de proyecciones:
Con un cómodo y confortable diseño y con una adecuada tecnología, la sala de proyección ubicada en el segundo piso del Centro Cultural de Cali, garantiza un excelente sonido y una alta calidad en la imagen que permite realizar, para 50 personas, programaciones con el acervo audiovisual y llevar a cabo otras actividades culturales como cineforos, paneles y presentaciones a todas las instituciones públicas, privadas y grupos en general.


Cine foros descentralizados - Comunas y Corregimientos de Santiago de Cali
La Videoteca articulada con  los diversos programas de la Secretaría de Cultura,  tiene como finalidad desarrollar una serie de actividades conjuntas con la comunidad caleña, las cuales permiten conservar y preservar  ese gran acervo cultural  con el que cuenta la ciudad, desde lo audiovisual, lo musical y lo histórico. En sus proyecciones y presentaciones se da espacio a las diferentes manifestaciones artísticas que existen en cada una de las comunas y corregimientos de la Capital Vallecaucana. Es por ello que mes a mes, diferentes grupos poblacionales de la ciudad, en especial jóvenes y niños, disfrutan la programación que mediante los ciclos de cine y cineforos se realizan en las comunas de la ciudad.


La Secretaría de Cultura de Cali invita a la comunidad caleña a disfrutar de sus Ciclos de Cine. Siguiendo con nuestra tradición de conmemorar y reflexionar sobre los acontecimientos y problemáticas sociales, en mayo presentamos cinco muestras que impactarán al público: Semana Los trabajadores, Semana madres, Semana maestros, Semana 50 años de mayo del 68 y Semana ¿héroes o villanos?

La Semana Los trabajadores abre el Ciclo de mayo. Dándole un lugar a las luchas laborales y a su relación con la vida, presentamos tres películas que ponen en escena la situación de los trabajadores en épocas puntuales de la historia mundial. Comenzamos con el emblemático film Sacco y Vazenti de Giuliano Montaldo que da a conocer la historia de dos italianos que emigraron a los Estados Unidos a principios del siglo XX y fueron sentenciados a muerte al ser acusados, falsamente, de robo a mano armada y asesinato de dos personas. Los dos italianos tenían ideologías anarquistas y acudían a reuniones sindicalistas obreras.  Las películas La clase obrera va al paraíso de Elio Petri y Dos día, una noche de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne también hacen parte de esta muestra.

Siguiendo con nuestra programación, con ocasión de la celebración del día de las madres, presentamos cinco films que retratan distintas facetas de “Mamá”. Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, Mamá sangrienta de Roger Corman, Pietà de Kim Ki-duk, 007: Operación Skyfall de Sam Mendes y Juno de Jason Reitman exponen lo diverso que puede ser el perfil de una madre y las múltiples situaciones en las que se puede llegar a ser una.

La tercera semana está dedicada a los maestros. La educación y la trasmisión de conocimientos implican una serie de operaciones que varían dependiendo del contexto. Las cuatros películas que conforman esta muestra ponen en evidencia lo complejo de esta profesión y los distintos desafíos de los maestros. La Ola de Dennis Gansel y El club de los poetas muertos hacen parte de esta selección de films.

A 50 años del mayo francés proponemos una reflexión en torno a las luchas de mayo del 68 y el espíritu libertario de los jóvenes de la época. Para ello proyectamos films de los directores franceses Jean-Luc Godard, Louis Malle y Philippe Garrel, de la realizadora americana Julie Taymor y del director italiano Bernardo Bertolucci. Todos con relación a las situaciones, los recuerdos y la importancia histórica de los años 60 para el cambio social.

Para la última semana invitamos al público a responder la pregunta: ¿héroes o villanos? Las películas que conforman esta muestra ponen en escena personajes que bien podrían ser considerados buenos o malos, protagonistas o antagonistas. En estas películas se cuentan dramas sociales y situaciones en las que surgen héroes, villanos, victimas o victimarios. Estos films son: El experimento de Paul Scheuring, Carandirú de Héctor Babenco, Agua de Deepa Mehta, Diarios de motocicleta de Walter Salles y El pianista de Roman Polansky.

De esta manera, el Ciclo de Cine del Centro Cultural de Cali se sigue consolidando como un espacio que promueve la reflexión sobre distintos temas sociales y culturales. En el quinto mes del año las temáticas son la vida laboral, las madres, los maestros y la revolución.

Nuestras proyecciones de largometrajes y documentales se presentan todos los días a las 5:00 de la tarde en la sala 218 y una proyección en la Plazoleta principal del Centro Cultural.

¡La entrada es libre!


Semana Los trabajadores - Sala 218 - 05:00 p.m.
Miércoles 2. Sacco y Vanzetti de Giuliano Montaldo
Jueves 5. La clase obrera va al paraíso de Elio Petri
Viernes 6. Dos días, una noche de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne


Semana madres - Sala 218 - 05:00 p.m.
Lunes 7. Todo sobre mi Madre de Pedro Almodóvar
Martes 8. Mamá Sangrienta de Roger Corman
Miércoles 9. Pietà de Kim Ki-duk
Jueves 10. 007: Operación Skyfall de Sam Mendes -4:00 p.m-
Viernes 11. Juno de Jason Reitman


Semana maestros - Sala 218 - 05:00 p.m.
Martes 15. El club de los Poetas Muertos de Peter Weir
Miércoles 16. La Ola de Dennis Gansel
Jueves 17. El profe de Miguel Delgado
Viernes 18. La profesora de Piano de Michael Haneke


Semana 50 años de mayo del 68 - Sala 218 - 05:00 p.m. 
Lunes. 21. Soñadores de Bernardo Bertolucci
Martes. 22. Milou en mayo de Louis Malle
Miércoles. 23. A través del universo de Julie Taymor
Jueves. 24. Los Amantes Habituales de Philippe Garrel -4:00 p.m-
Viernes. 25. Todo va bien de Jean-Luc Godard


Semana ¿héroes o villanos? - Sala 218 - 05:00 p.m.
Lunes. 28. El Experimento de Paul Scheuring
Martes. 29. Carandirú de Héctor Babenco -4:00 p.m-
Miércoles. 30. Agua de Deepa Mehta
Jueves. 31. Diarios de motocicletas, de Walter Salles
Viernes. 01. El pianista de Roman Polansky-4:00 p.m-


Catálogo
En La Videoteca de Cali, usted puede encontrar videos con temas relacionados sobre:

Catálogo Videoteca de Cali

Acción - Ciencia Ficción

Descargar...
Cine Arte Descargar...

Comedia

Descargar...

Cortometrajes

Descargar...

Documentales

Descargar...

Drama

Descargar...

Infantil

Descargar...

Películas Colombianas

Descargar...

Películas Musicales

Descargar...

Petronio Álvarez

Descargar...

Rostros y Rastros

Descargar...
Terror y Suspenso Descargar...
VHS Descargar...
Vídeos Musicales Descargar...
Casete Mini Dv Descargar...
Interactivo CD Descargar...

 

Horarios de atención y/o servicio al usuario:

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua

Teléfono: (57+2) 8858860 

Dirección: Carrera 5 No 6-05 oficina 106

Correo electrónico: videotecadecali@cali.gov.co

Coordinadora: Ana Paola Angulo Alegria


Número de visitas a esta página 20373
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 02/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura