Videoteca Municipal


 

La Secretaría de Cultura de Santiago de  Cali, atenta a la importancia que las ciudades modernas y la contemporaneidad dan hoy a los medios electrónicos, a la televisión y el vídeo, y a todas sus posibilidades interactivas, crea el 26 de septiembre de 1996, La Videoteca de Cali,  que nace como respuesta a las necesidades de ampliar la oferta cultural de la ciudad y adecuarse al mundo moderno para brindar a la ciudadanía y a la región del suroccidente colombiano, de forma gratuita, una novedosa y divertida alternativa de información, cultura y recreación en un lugar de encuentro y diálogo que procura y dinamiza la distribución y consumo de bienes culturales; propende por el estudio, la conservación y difusión de la memoria visual de la ciudad como parte de su patrimonio histórico; y fomenta la reflexión, el diálogo, la investigación y la difusión de los valores locales, nacionales y universales.

Desde siempre, dicha conservación y preservación del patrimonio audiovisual y cultural de la ciudad ha sido una tarea primordial de la Secretaría de Cultura de Cali. Es por ello que el acervo con el que cuenta la Videoteca se ha ido incrementando con documentales que relatan la historia de la ciudad, películas que son joyas del cine nacional e internacional, cintas de drama, ficción, comedia, infantiles y suspenso, trabajos de colectivos audiovisuales y estudiantes, y demás producciones que en la actualidad conforman los 2835 títulos en DVD y 1927 en formato de casete VHS.

La Videoteca, se encuentra ubicada en el Centro Cultural de Cali,  ofreciendo sus servicios de consulta, con un sistema personalizado de televisión y audífonos y sus respectivos reproductores de videos,  teniendo como finalidad la prestación de un servicio directo y la facilidad de lectura audiovisual en todos sus géneros.


Sala de proyecciones:
Con un cómodo y confortable diseño y con una adecuada tecnología, la sala de proyección ubicada en el segundo piso del Centro Cultural de Cali, garantiza un excelente sonido y una alta calidad en la imagen que permite realizar, para 50 personas, programaciones con el acervo audiovisual y llevar a cabo otras actividades culturales como cineforos, paneles y presentaciones a todas las instituciones públicas, privadas y grupos en general.


Cine foros descentralizados - Comunas y Corregimientos de Santiago de Cali
La Videoteca articulada con  los diversos programas de la Secretaría de Cultura,  tiene como finalidad desarrollar una serie de actividades conjuntas con la comunidad caleña, las cuales permiten conservar y preservar  ese gran acervo cultural  con el que cuenta la ciudad, desde lo audiovisual, lo musical y lo histórico. En sus proyecciones y presentaciones se da espacio a las diferentes manifestaciones artísticas que existen en cada una de las comunas y corregimientos de la Capital Vallecaucana. Es por ello que mes a mes, diferentes grupos poblacionales de la ciudad, en especial jóvenes y niños, disfrutan la programación que mediante los ciclos de cine y cineforos se realizan en las comunas de la ciudad.


Programación julio

La Secretaría de Cultura de Cali invita a la comunidad caleña a disfrutar de sus Ciclos de Cine. En julio presentamos seis muestras que le dan continuidad a la tradición de conmemorar y reflexionar sobre los acontecimientos y problemáticas sociales. Este mes, con el apoyo del Comité de libertad religiosa y de cultos de la Gobernación del Valle, celebramos el Día nacional por la libertad religiosa y de cultos. Además, conmemoramos el Centenario del nacimiento de Ingmar Bergman, el Día de la Independencia, el cumpleaños de Santiago de Cali y, en asocio con el Ministerio de Cultura, nos unimos a la “Semana del cine colombiano”.

Abriendo el ciclo de julio tenemos la Semana Religiones. Cuatro films ponen en escena conflictos, prejuicios y cuestionamientos sociales a partir de la religión y las creencias de comunidades específicas. Cristiada de Dean Wright, Ágora de Alejandro Amenazar, El señor Ibrahim y las flores del Corán de François Dupeyron y Mi nombre es Khan de Karan Johar nos invitan a la reflexión sobre el papel de las religiones en nuestra sociedad.

Siguiendo con nuestra programación, hacemos una retrospectiva del desaparecido cineasta sueco Ingmar Bergman para conmemorar los 100 años de su nacimiento. Bergman es ampliamente considerado uno de los mejores directores y ha dejado un acervo cinematográfico importante para la historia del cine a nivel mundial. Las películas de esta retrospectiva: El silencio, La hora del lobo, Saraband, Infiel y El séptimo sello que constituyen épocas variadas en la trayectoria de este artista. Finalmente, para cerrar esta semana, proyectamos la película La profesora de historia de la directora francesa Marie-Castille Mention-Schaar en nuestro habitual Cine bajo las estrellas del Centro Cultural de Cali.

La tercera semana es el turno para la Independencia. Con ocasión del 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, proyectamos cuatro películas que nos hablan de libertadores, soberanía, lideres, héroes y villanos. Entre los films seleccionados está Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luís Alberto Lamata y Libertador de Alberto Arévalo Mendoza, entre otros.

Rindiéndole un homenaje a Cali por su aniversario número 481, proyectamos el primer largometraje argumental sonoro colombiano, Flores del Valle de Máximo Calvo y la Gran obsesión de Guillermo Ribón Alba. Según el historiador y profesor de la Universidad del Valle, Ramiro Arbeláez: “(…) hay en esta película aspectos históricos importantes para la historia de las comunicaciones, para la historia del paisaje vallecaucano, la historia de su arquitectura, la historia de las relaciones sociales”. Finalizando esta semana, exhibimos una selección de tres cortometrajes de la emblemática serie audiovisual Rostros y Rastros de Telepacífico: Adiós a Cali de Luis Ospina, Mister Fly en Cali de Antonio Dorado y el Cali que se fue de Beatriz Llano y Oscar Campo. A través de esta muestra, imágenes de antaño nos hacen recordar una Cali que resta guardada en imágenes, sonidos, en nuestra memoria.

El cine colombiano también es protagonista este mes en nuestra programación. “La Semana del Cine colombiano”, organizada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia (EGEDA) tiene el objetivo de llevar el cine nacional a municipios en los 32 departamentos del país durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto del año 2018. La Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Cultura, se une a esta iniciativa como Aliado regional contribuyendo a que los colombianos podamos acceder de forma equitativa y gratuita al cine nacional.

El cierre de la programación de julio lo hacemos con la pequeña muestra Solsticio de verano que trae dos películas que evocan el sol radiante: Bajo la arena del cineasta francés François Ozon y Pleno verano del realizador vietnamita Tran Anh Hung

De esta manera, el Ciclo de Cine del Centro Cultural de Cali se sigue consolidando como un espacio que promueve la reflexión sobre distintos temas sociales y culturales. En el séptimo mes del año las temáticas son la religión, el cine de Ingmar Bergman, la Independencia, el Cali de antaño y el cine colombiano.

Nuestras proyecciones de largometrajes y documentales se presentan todos los días a las 5:00 y 4:00 de la tarde en la sala 218 y una proyección en la Plazoleta principal del Centro Cultural.

¡La entrada es libre!


Semana Religiones - Sala 218 - 05:00 p.m.

Martes 3. Cristiada de Dean Wright - 04:00 p.m

Miércoles 4. Ágora de Alejandro Amenazar

Jueves 5. El señor Ibrahim y las flores del Corán de François Dupeyron

Viernes 6. Mi nombre es Khan de Karan Johar - 04:00 p.m

 

Semana 100 años de Ingmar Bergman - Sala 218 - 05:00 p.m.

Lunes 9. El silencio de Ingmar Bergman

Martes 10. La hora del lobo de Ingmar Bergman

Miércoles 11. Saraband de Ingmar Bergman

Jueves 12. Infiel de Ingmar Bergman - 04:00 p.m

Viernes 13. El séptimo sello de Ingmar Bergman

Cine bajo las estrellas - Plazoleta principal 07:00 p.m.

Viernes 13. La profesora de historia de Marie - Castille Mention-Schaar

 

Semana Independencia - Sala 218 - 05:00 p.m.

Lunes 16. Bolívar, el hombre de las dificultades de Luís Alberto Lamata

Martes 17. Libertador de Alberto Arévalo Mendoza

Miércoles 18. Hidalgo la historia jamás contada de Antonio Serrano

Jueves 19. 5 de mayo: la batalla de  Rafael Lara

 

Semana Feliz cumpleaños Santiago de Cali - Sala 218 - 05:00 p.m.

Lunes 23. Flores del Valle de Máximo Calvo

Martes 24. La gran obsesión de Guillermo Ribón de Alba

Miércoles 25. “Rostros y Rastros” de Cali

 

“Semana del Cine colombiano” - Sala 218 - 05:00 p.m.

Jueves 26. Pasos de héroe de Henry Rincón

Viernes 27. Jericó, el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa

Lunes 30. El país más feliz del mundo de Jaime Escallón

Martes 31. Mañana a esta hora de Lina Paola Rodríguez

Miércoles 01. De regreso al colegio de Antonio Merlano

 

Solsticio de verano - Sala 218 05:00 p.m.

Jueves 12. Bajo la arena de François Ozon

Viernes 13. Pleno verano de Tran Anh Hung


Catálogo
En La Videoteca de Cali, usted puede encontrar videos con temas relacionados sobre:

Catálogo Videoteca de Cali

Acción - Ciencia Ficción

Descargar...
Cine Arte Descargar...

Comedia

Descargar...

Cortometrajes

Descargar...

Documentales

Descargar...

Drama

Descargar...

Infantil

Descargar...

Películas Colombianas

Descargar...

Películas Musicales

Descargar...

Petronio Álvarez

Descargar...

Rostros y Rastros

Descargar...
Terror y Suspenso Descargar...
VHS Descargar...
Vídeos Musicales Descargar...
Casete Mini Dv Descargar...
Interactivo CD Descargar...

 

Horarios de atención y/o servicio al usuario:

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua

Teléfono: (57+2) 8858860 

Dirección: Carrera 5 No 6-05 oficina 106

Correo electrónico: salaaudiovisual@cali.gov.co

Coordinadora: Ana Paola Angulo Alegria


Número de visitas a esta página 20698
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 03/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura