Videoteca Municipal

Videoteca Municipal


La Secretaría de Cultura de Santiago de  Cali, atenta a la importancia que las ciudades modernas y la contemporaneidad dan hoy a los medios electrónicos, a la televisión y el vídeo, y a todas sus posibilidades interactivas, crea el 26 de septiembre de 1996, La Videoteca de Cali,  que nace como respuesta a las necesidades de ampliar la oferta cultural de la ciudad y adecuarse al mundo moderno para brindar a la ciudadanía y a la región del suroccidente colombiano, de forma gratuita, una novedosa y divertida alternativa de información, cultura y recreación en un lugar de encuentro y diálogo que procura y dinamiza la distribución y consumo de bienes culturales; propende por el estudio, la conservación y difusión de la memoria visual de la ciudad como parte de su patrimonio histórico; y fomenta la reflexión, el diálogo, la investigación y la difusión de los valores locales, nacionales y universales.

Desde siempre, dicha conservación y preservación del patrimonio audiovisual y cultural de la ciudad ha sido una tarea primordial de la Secretaría de Cultura de Cali. Es por ello que el acervo con el que cuenta la Videoteca se ha ido incrementando con documentales que relatan la historia de la ciudad, películas que son joyas del cine nacional e internacional, cintas de drama, ficción, comedia, infantiles y suspenso, trabajos de colectivos audiovisuales y estudiantes, y demás producciones que en la actualidad conforman los 2835 títulos en DVD y 1927 en formato de casete VHS.

La Videoteca, se encuentra ubicada en el Centro Cultural de Cali,  ofreciendo sus servicios de consulta, con un sistema personalizado de televisión y audífonos y sus respectivos reproductores de videos,  teniendo como finalidad la prestación de un servicio directo y la facilidad de lectura audiovisual en todos sus géneros.


Sala de proyecciones:
Con un cómodo y confortable diseño y con una adecuada tecnología, la sala de proyección ubicada en el segundo piso del Centro Cultural de Cali, garantiza un excelente sonido y una alta calidad en la imagen que permite realizar, para 50 personas, programaciones con el acervo audiovisual y llevar a cabo otras actividades culturales como cineforos, paneles y presentaciones a todas las instituciones públicas, privadas y grupos en general.


Cine foros descentralizados - Comunas y Corregimientos de Santiago de Cali
La Videoteca articulada con  los diversos programas de la Secretaría de Cultura,  tiene como finalidad desarrollar una serie de actividades conjuntas con la comunidad caleña, las cuales permiten conservar y preservar  ese gran acervo cultural  con el que cuenta la ciudad, desde lo audiovisual, lo musical y lo histórico. En sus proyecciones y presentaciones se da espacio a las diferentes manifestaciones artísticas que existen en cada una de las comunas y corregimientos de la Capital Vallecaucana. Es por ello que mes a mes, diferentes grupos poblacionales de la ciudad, en especial jóvenes y niños, disfrutan la programación que mediante los ciclos de cine y cineforos se realizan en las comunas de la ciudad.
 

Programación Audiovisual Mayo 
La Secretaría de Cultura de Cali invita a la comunidad caleña a disfrutar de sus Ciclos de Cine en el Centro Cultural de Cali. En mayo presentamos cuatro ciclos y una proyección al aire libre para seguir en sintonía con los acontecimientos, la agenda cultural, los fenómenos sociales y aportar tanto a la educación como a la cultura: Ciclo Trabajo, Ciclo Madres, Una proyección de Cine familiar, Ciclo Escuela y, por último, Ciclo Películas inolvidables.

Este mes abrimos la programación con el Ciclo Trabajo. En conmemoración del Día Internacional del Trabajo que se celebra todos los años el primer día del mes de mayo, traemos cincos films que ponen en escena historias sobre la situación laboral: Un lugar en el sol de George Stevens, La corporación de Costa-Gavras, Una eva y dos adanes de Billy Wilder, Amanece de Marcel Carné, El empleo del tiempo de Laurent Cantet.

Siguiendo con nuestra programación, en el Ciclo Madres presentamos cinco films que representan diferentes situaciones de madres y familias. Este mes, en conmemoración del Día de la madre, invitamos a la reflexión las madres en el mundo. Entre los films de este ciclo tenemos Durante la tormenta de Oriol Paulo, Mamma Roma de Pier Paolo Pasolini y El sustituto de Clint Eastwood

El Ciclo Escuela viene con documentales y largometrajes de ficción que evocan la situación de la educación en algunas partes del mundo. Una de las películas de este Ciclo es Camino a la escuela de Pascal Plisson, bello film que retrata las experiencias de niños en varios países y sus travesías camino a la escuela.

Para finalizar, con el ánimo de realzar la importancia de los clásicos del cine y de directores que han dejado huella en la historia del séptimo arte seguimos este mes con el Ciclo Películas inolvidables. Esta vez con obras cinematográficas como El ángel azul de Josef von Sternberg, Matrimonio a la italiana de Vittorio De Sica, Divorcio a la italiana de Pietro Germi, El hombre del vestido blanco de  Alexander MacKendrick y Sopa de ganso de Leo McCarey

Como un bonus a esta programación tendremos la proyección a cielo abierto de la película Mi amiga del parque de Ana Katz en el Teatro al Aire libre los Cristales en el Ciclo de Cine Familiar.

De esta manera, el Ciclo de Cine del Centro Cultural de Cali se sigue consolidando como un espacio que promueve la reflexión sobre distintos temas sociales y culturales. En el quinto mes  del año las temáticas son el Trabajo, las Madres, el Trabajo y los clásicos inolvidables.

Nuestras proyecciones de largometrajes y documentales se presentan de lunes a viernes a las 04:30 p.m. y 05:00 p.m en la sala 218 del Centro Cultural de Cali y en el Teatro al aire libre Los Cristales (Programación sujeta a cambios).

¡La entrada es libre!


Sala 218 - Ciclo Trabajo - 05:00 p.m
Lunes 6 Un lugar en el sol de George Stevens
Martes 7 La corporación de Costa-Gavras
Miércoles 8 Una eva y dos adanes de Billy Wilder
Jueves 9 Amanece de Marcel Carné
Viernes 10 El empleo del tiempo de Laurent Cantet

Sala 218 - Ciclo Madres - 05:00 p.m
Lunes 13 Madre de Bong Joon-ho
Martes 14 Una mujer audaz de Steven Soderbergh-4:30 p.m.
Miércoles 15 Durante la tormenta de Oriol Paulo
Jueves 16 Mamma Roma de  Pier Paolo Pasolini 
Viernes 17 El sustituto de Clint Eastwood

Teatro al aire libre los Cristales - Ciclo Cine Familiar - 06:30 p.m.
Martes 14 Mi amiga del parque de Ana Katz

Sala 218 - Ciclo Escuela - 05:00 p.m
Lunes 20 Solo es el principio de Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi
Martes 21 Muchachas de uniforme de  Leontine Sagan
Miércoles 22 Los chicos del coro de Christophe Barratier
Jueves 23 Camino a la escuela de Pascal Plisson
Viernes 24 Elefante de Gus Van Sant

Sala 218 - Ciclo Películas inolvidables 05:00 p.m.
Lunes 27 El ángel azul de  Josef von Sternberg
Martes 28. Matrimonio a la italiana de Vittorio De Sica
Miércoles 29 Divorcio a la italiana de  Pietro Germi
Jueves 30. El hombre del vestido blanco de  Alexander MacKendrick
Viernes 31. Sopa de ganso de  Leo McCarey


Cine foro Andrés Caicedo abril y mayo 
Inaugurado en 2017, el programa de Cine colombiano del Cine foro Andrés Caicedo, tiene como objetivo consolidar un espacio de exhibición de Cine colombiano, especialmente caleño. A través de la proyección de películas de ficción, documentales y cortometrajes, se ha logrado aportar a la apropiación del Patrimonio Fílmico nacional y se ha facilitado la circulación de obras cinematográficas de realizadores locales. Esto último influye positivamente en el sector cinematográfico regional y nacional en dos vías: formación de público y creación de lugares de exhibición.

A la fecha, el programa de Cine colombiano en el Cine foro Andrés Caicedo ha proyectado 161 películas y se han impactado alrededor de 2500 personas que han participado como espectadores.

En abril y mayo rendimos homenaje a cuatro grandes realizadores colombianos: Víctor Alonso González Urrutia, Jhonny Hendrix Hinestroza, Carlos Palau y Jairo Pinilla. A través de las películas de estos realizadores, viajaremos a comunidades del sur del Valle; el Chocó; nos adentraremos a Cuba entre bloqueos, tabaco, ron, amor y pasión; bailaremos tango y nos sumergiremos en un mundo de terror.

Abril 
Estreno mundial

Sábado 6 Los Piramos de Víctor Alonso González Urrutia

Retrospectiva Jhonny Hendrix Hinestroza
Sábado 13 Candelaria de Jhonny Hendrix Hinestroza
Sábado 20 Saudó, laberinto de almas de Jhonny Hendrix Hinestroza

Mayo
Retrospectiva Jhonny Hendrix Hinestroza

Sábado 4 Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza

Carlos Palau
Sábado 11 La caravana de Gardel de Carlos Palau

Retrospectiva Jairo Pinilla Parte II
Sábado 18 Funeral siniestro de Jairo Pinilla
Sábado 25 Selección de cortos de Jairo Pinilla a lo largo de su carrera

Qué mago, 1970; Cita con la época, 1971; Gallinazo sin suerte, 1979; Un pacto con el diablo; Robo macabro, 1981; Minuto fatal, 2014; Posesión extraterrestre, 2018; Justicia de un muerto, 2018.

Junio
Retrospectiva Jairo Pinilla Parte II

Sábado 01 Extraña regresión de Jairo Pinilla

Estos películas y sus realizadores tan diversos contribuyen al enriquecimiento del Patrimonio fílmico colombiano, abajo sus perfiles:

Víctor Alonso González Urrutia
En un lugar perdido del Valle del Cauca se encuentra Villapaz. En ese corregimiento y contra toda previsión, un joven albañil se apasiona por el cine. De la manera más recursiva e insospechada realiza melodramas, películas de horror, y hasta documentales que dan cuenta de la vida de su comunidad con todos sus matices; alegrías y tragedias, convirtiendo a su pueblo en un enorme set de grabación y a sus habitantes, en los protagonistas de sus increíbles historias.

Víctor es un director de cine cuya historia se ha publicado en revistas,  periódicos y noticieros nacionales. Nadie sabe tampoco que “Hecho en Villapa”’, un documental sobre su vida, se ha visto en Toulouse, en Barcelona, en Bilbao, en París, buena parte de Europa. Nadie se le acerca para pedirle un autógrafo. En Francia, en cambio, lo detenían en la calle para tomarle fotos. Es el director colombiano con más producción como lo demuestran sus más de 30 largometrajes.

Jhonny Hendrix Hinestroza
Hinestroza nació en la ciudad de Quibdó el 12 de octubre de 1975. La mayor parte de su carrera la ha desempeñado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Tras cursar estudios de Comunicación Social, en el año 2003 creó la empresa cinematográfica Antorcha Films. Tras producir algunos cortometrajes, en 2006 ejerció como jefe de producción en el largometraje Perro come perro de Carlos Moreno. La cinta se convirtió en un éxito de crítica y fue exhibida en una gran cantidad de importantes eventos a nivel internacional.2 Un año después asumió el rol de productor ejecutivo en la película del director alemán Tom Schreiber Doctor Alemán. Continuó produciendo películas como Hiroshima (2009) y Patas arriba antes de dirigir y escribir su primer largometraje, Chocó. La película puso en el plano internacional al departamento del Chocó al ser exhibida en la edición número 62 del Festival internacional de Cine de Berlín.

En 2014 se desempeñó como coproductor de El confidente, documental dirigido por Luis Villegas. Saudó, laberinto de almas fue su siguiente proyecto como director. Para este largometraje de suspenso y terror, el director utilizó nuevamente los paisajes de su natal Chocó para desarrollar la historia. Un año después dirigió Candelaria, largometraje ambientado en Cuba que narra el despertar sexual de una pareja de avanzada edad.

Carlos Palau
Estudió dirección de cine en el Conservatorio de Cine de París¸ Francia¸ donde trabajó como asistente de dirección en películas para televisión como Lulú de Marcel Bluwal¸ ¡Oh! Archibald de Franco Dominicano Lazare Iglesis¸ Barcelona y La amiga de mi madre¸ del director italiano Mauro Ivaldi. Desde 1979 que regresa al país¸ Palau se ha desempeñado como director¸ productor y guionista de las cintas En India¸ Lunfardo¸ Corazón de mujer y los largometrajes A la salida nos vemos y Hábitos sucios.

Jairo Pinilla, el padre del cine de terror en Colombia
Jairo Pinilla ha dedicado la mayor parte de sus películas al género fantástico y es considerado el padre del terror, el suspenso y la ciencia ficción en Colombia. Sus dos primeros largometrajes 'Funeral siniestro' (1977), una de las primeras películas de este género hechas en el país y 'Área maldita' (1979), donde incursionó en el género de acción policial y es la primera en incorporar efectos especiales en los tiroteos; lograron establecer una marca única y autentica a la hora de hacer cine.

El gusto de Jairo Pinilla por el cine nació en los años 40 cuando vio la película "El ladrón de Bagdad". Lo ratificó cuando viajó a México y tuvo la oportunidad de acudir a los más importantes estudios de cine y televisión.

De regreso al país, Jairo Pinilla se dedicó a las ventas y simultáneamente aprendía, empíricamente, todo lo que podía sobre cine. Su primera película la estrenó en 1977 bajo el nombre "Funeral siniestro". Luego le siguieron "27 horas con la muerte" en 1982, "Extraña regresión" en 1985 y "¿Por qué lloran las campanas?" en 2005, entre muchas otras.


Catálogo
En La Videoteca de Cali, usted puede encontrar videos con temas relacionados sobre:

Catálogo Videoteca de Cali

Acción - Ciencia Ficción

Descargar...
Cine Arte Descargar...

Comedia

Descargar...

Cortometrajes

Descargar...

Documentales

Descargar...

Drama

Descargar...

Infantil

Descargar...

Películas Colombianas

Descargar...

Películas Musicales

Descargar...

Petronio Álvarez

Descargar...

Rostros y Rastros

Descargar...
Terror y Suspenso Descargar...
VHS Descargar...
Vídeos Musicales Descargar...
Casete Mini Dv Descargar...
Interactivo CD Descargar...

 

Horarios de atención y/o servicio al usuario:

Lunes a viernes: 08:00 a.m. a 05:00 p.m. Jornada continua

Teléfono: (57+2) 8858860 

Dirección: Centro Cultural de Cali - Carrera 5 No 6-05 oficina 106
                Teatro al aire libre Los Cristales Carrera 14 A oeste # 6 -00, 57

Correo electrónico: salaaudiovisual@cali.gov.co

Coordinadora: Ana Paola Angulo Alegria


Número de visitas a esta página 22784
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 02/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura