Videoteca Municipal

Videoteca Municipal

La Secretaría de Cultura de Cali, con el objetivo de fortalecer la oferta cultural audiovisual y sonora de la ciudad  crea desde 1996 la Videoteca y Audioteca Municipal, un espacio de consulta, experimentación e investigación audiovisual y musical, que nace como respuesta a la necesidad de ampliar la oferta cultural de la ciudad para brindar a la ciudadanía y a la región del suroccidente colombiano, de forma gratuita, una novedosa y divertida alternativa de información, cultura y recreación en un lugar de encuentro y diálogo que procura y dinamiza la distribución y consumo cultural; propende por el estudio, la conservación y difusión de la memoria visual de la ciudad como parte de su patrimonio histórico; y fomenta la reflexión y el diálogo alrededor del cine y la música.

Propiciando la preservación del patrimonio audiovisual, la Videoteca se ha ido incrementando con documentales que relatan la historia de la ciudad, películas que son joyas del cine nacional e internacional, cintas de drama, ficción, comedia, infantiles y suspenso, trabajos de colectivos audiovisuales y estudiantes, y demás producciones que en la actualidad conforman más de 3.000 títulos en DVD y 1927 en formato de casete VHS entre los que se destaca la reciente adquisición de la colección ROSTROS y RASTROS el programa documental que representa “una de las experiencias más fecundas del proyecto de regionalización de la televisión en Colombia”, emitido por el canal regional Telepacífico durante 12 años ininterrumpidos (1988-2000). Así mismo la Audioteca cuenta con más de 1.500 discos y 1.490 LPs con música que va desde la el jazz, la música clásica, latinoamericana hasta el bolero, y la música tropical.

La Videoteca, se encuentra ubicada en el Centro Cultural de Cali, ofreciendo sus servicios de consulta, con un sistema personalizado de televisión y audífonos y sus respectivos reproductores de videos, teniendo como finalidad la prestación de un servicio directo y la facilidad de lectura audiovisual en todos sus géneros. De igual manera cuenta con la sala de proyección 218 desde donde se lleva a cabo el Cineclub del Centro Cultural y el Cineforo Andrés Caicedo, desde donde se rinde homenaje al cine nacional e independiente, con una programación semanal los días sábado a las 4:00 p.m. la cual además se enmarca en la programación de la estrategia Cali Pa`Vos de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Programación Sala Audiovisual mes de septiembre
Septiembre es el mes del Patrimonio, del amor, la amistad y la salsa, es por ello que la Sala Audiovisual se articula a las actividades que evocan la memoria fílmica de nuestro país y le pone imágenes a la Salsa, este género musical que hace parte de la identidad de Santiago de Cali.


El Cine Club del Centro Cultural de Cali en el mes de septiembre contará con cuatro ciclos de cine articulados a las diferentes temáticas de este mes lleno de acción.

Arrancando con el ciclo Celebraciones Latinoamericanas, se pretende rendir homenaje al encuentro, al compartir, a las despedidas, al amor a la celebración para lo cual filmes como Los Adioses de Natalia Beristain, El Club de Pablo Larraín, Chavela de Catherine Gund nos conectan con las fiestas latinoamericanas desde cada uno de sus contextos. Y continuando con la celebración, llega el ciclo El amor está en el aire, a través del cual se busca conectar el lenguaje del amor con el cine, para lo cual se contará con películas como Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino, Recuérdame de Allen Coulter y Elisa y Marcela de la española Isabel Coixet.  Y pasando de la amistad y el amor a la Salsa, se da apertura al ciclo El cine llama a la salsa el cual, articulado al Festival mundial de Salsa y a su temática de salsa de los ochentas, traerá los clásicos del cine que hicieron bailar al mundo con la magia latina.  Una de las más destacadas, Fama de Kevin Tancharden, igualmente tendrá películas como La Bamba de Luis Valdés, Yo soy el Son de la Salsa, Flash Dance entre otras.  Igualmente durante esa semana, se realizará la articulación con el festival Cortos Cali con quienes se proyectará el corto No hay dolor ajeno de Marta Rodríguez como función especial. 

Y para cerrar con broche de oro, en la última semana de septiembre tendrá lugar el ciclo Cine y Patrimonio el cual en alianza con Señal Memoria, tendrá la mini serie Crónicas de una generación trágica, una colección de 6 medio metrajes escritos por Gabriel García Márquez y dirigidos por Jorge Alí Triana, los cuales cuentan la historia de la revolución colombiana y que gracias a RTVC Memoria han sido restauradas en su imagen y sonido, permitiendo que el público pueda disfrutar éstos tesoros del patrimonio fílmico colombiano. 

Como actividad especial por el mes del patrimonio, la programación de este ciclo se descentralizará a la Plazoleta La Merced en dos funciones (lunes 23 y 27 de septiembre) de cine patrimonial bajo las estrellas.

Y mientras el Cine Club del Centro Cultural está rodando, el Cineforo Andrés Caicedo ejecuta la alianza con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos trayendo la semana del Cine de Cuba 60 años del ICAIC con películas como Lucía de Humberto Solás, Cuba Libre de Jorge Luis Sanchez, Porque Lloran mis Amigos de Magda González Grau, entre otras. Esta programación se realizará entre el viernes 6 y el jueves 12 de septiembre. Cerrando con la proyección de la retrospectiva de los cortos del cineasta cubano Santiago Álvarez.

El Cineforo Andrés Caicedo de igual manera tendrá su habitual programación de CINE PA´VOS todos los sábados de septiembre a las 4:00 p.m. con películas como Amalía, de la directora colombiana Ana Sofía Osorio Ruiz quién además es la cara de portada de nuestro poster de programación.  Igualmente se tendrá la proyección de Un viaje hacia la vida, de los ganadores de la convocatoria de Estímulos 2019 Julián Hernández y Adriana Osorio.

Y como función especial en el mes de septiembre, se tendrá la proyección de la película Gandhi del director Richard Attenborough la cual da la apertura a la Ciclo de celebración de la semana por la paz que se realizará entre el 1 y el 4 de octubre en la sala 218 del Centro Cultural de Cali, actividad que se realizará en alianza con la Universidad Icesi liderado por la docente Sofía Carvajal.

Arrancamos invitando a toda la comunidad y principalmente a quienes habitan el centro histórico a ser parte de la programación que se abre los medios días llamada “Música para Recargar” un espacio que en forma de pausa activa congrega a funcionarios y al público general a disfrutar de importantes video conciertos de grupos nacionales e internacionales parte de la colección de la AUDIOTECA.  Este mes realizamos también ciclos y homenajes, iniciando con el Ciclo cantores latinoamericanos con artistas como Jorge Drexler; seguido de un llamado AL AMOR llamado Ciclo Románticas de todos los tiempos   el cual se realizará con la colección “Las mejores baladas de la historia D1 y D2” Para la semana del 16 al 21 el turno es para la SALSA con ciclo A Ritmo de Salsa el cual contará con la colección del compañero Andrés Julián Sánchez de la Secretaría de Cultura, un ciclo que nos prepara para el Festival Mundial de Salsa y el mes termina con un ciclo muy especial Nuevas músicas colombianas, con tres maravillosas agrupaciones Colombianas que nos representan por el mundo. Herencia de Timbiquí, Monsieu Periné y Puerto Candelaria.

Esta programación se realiza todos los lunes, miércoles y viernes al Centro Cultural de Cali entre la 01:00 y las 02:00 p.m.

Y como parte fundamental de la programación del mes de septiembre, se potencia la Audioteca Parlante, la estrategia de posicionamiento de la Audioteca Municipal, a través de la cual se busca entender la música desde diferentes perspectivas y principalmente desde la mirada del sonido Vivo y en constante evolución. Para ello se tiene programado el Concierto dialogado Aires de flamenco con el Tallerista Carlos Acosta el 4 de septiembre; seguido del espacio de experimentación sonora con la charla taller: La síntesis de sonido en el mundo digital: El universo infinito del timbre, a cargo del maestro Paulo César Gutiérrez esta actividad se realiza en alianza con El Estudio de Joe y el colectivo Circuito Sonoro.

Y cerrando con broche de oro, se recibe nuevamente a los amigos de UNIMEL quienes desde el mes de julio han aportado al posicionamiento de la audioteca

Con sus maravillosas charlas de música, salsa y melomanía.  En el mes de septiembre rinden homenaje a la Mujer en la Salsa, trayendo a dos importantes representantes del género femenino en este sector como son Patricia Rebellón y Francia Elena Lerma. Estas charlas están siempre dirigidas por René Gómez, presidente de UNIMEL y reconocido conocedor de la salsa en nuestra ciudad.

Con ésta programación activamos el Centro Cultural de Cali, nos vinculamos a la agenda cultural de la ciudad y aportamos a la democratización de la cultura desde una mirada reflexiva que aporta al progreso de todos los ciudadanos.

¡No te quedes sin participar, las puertas del Centro Cultural de Cali están abiertas!

Nuestras proyecciones de largometrajes y documentales se presentan de lunes a viernes a las 05:00 p.m en la sala 218 del Centro Cultural de Cali. (Programación sujeta a cambios) 

¡La entrada es libre y gratuita!

Nombre:
Sala audiovisual programación septiembre.pdf 0.69Mb 10/07/2019
Descripción:

Programación de la Sala Audiovisual de la Secretaría de Cultura del mes de septiembre 2019



Catálogo
En La Videoteca de Cali, usted puede encontrar videos con temas relacionados sobre:

Catálogo Videoteca de Cali

Acción - Ciencia Ficción

Descargar...
Cine Arte Descargar...

Comedia

Descargar...

Cortometrajes

Descargar...

Documentales

Descargar...

Drama

Descargar...

Infantil

Descargar...

Películas Colombianas

Descargar...

Películas Musicales

Descargar...

Petronio Álvarez

Descargar...

Rostros y Rastros

Descargar...
Terror y Suspenso Descargar...
VHS Descargar...
Vídeos Musicales Descargar...
Casete Mini Dv Descargar...
Interactivo CD Descargar...

 

Horarios de atención y/o servicio al usuario:

Lunes a viernes: 08:00 a.m. a 05:00 p.m. Jornada continua

Teléfono: (57+2) 8858860 

Dirección: Centro Cultural de Cali - Carrera 5 No 6-05 oficina 106
                Teatro al aire libre Los Cristales Carrera 14 A oeste # 6 -00, 57

Correo electrónico: salaaudiovisual@cali.gov.co

Coordinadora: Patricia Isabel Maya Segovia


Número de visitas a esta página 23263
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 06/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura