Arrancó la Fundación BiblioTEC, con la unión de 22 empresas y el empuje de la Alcaldía de Cali y del Gobierno Nacional

Arrancó la Fundación BiblioTEC, con la unión de 22 empresas y el empuje de la Alcaldía de Cali y del Gobierno Nacional

Se aspira a que en un mes ya estén recaudados los 5.500 millones de pesos que aportarán las 22 empresas, con sede en Cali, para transformar la Red de Bibliotecas Comunitarias. Así se estableció el pasado 29 de marzo, cuando se firmó el acta de constitución de la Fundación BiblioTEC, en una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio, ante la ministra de Cultura, Mariana Garcés y los secretarios Sandra de las Lajas Torres, de Cultura de Cali, y Raúl Salazar, de Educación Municipal.

En este propósito se ha planeado visitar cada una de las bibliotecas y establecer las etapas de intervención. Durante la conformación de BiblioTEC, se indicó que el 17% de estos centros cuenta con equipos de cómputo en buen estado y el 27% tienen conectividad a una velocidad de 512 Kb. Sin embargo, el 64% de las bibliotecas tiene problemas de infraestructura y requiere obras en techos, saneamiento básico, solución de humedades, entre otras necesidades.

La ministra Mariana Garcés resaltó la iniciativa con aportes del sector empresarial caleño como una muestra de alta trascendencia, porque el tema de la lectura es la columna vertebral del Ministerio a su cargo.

“Le apostamos a que los niños de 0 a 6 años tengan acceso al conocimiento para que adquieran el hábito de leer y entren al mundo inimaginable de los libros”, dijo la Ministra.

Esta iniciativa fue gestada por el empresario Alfredo Carvajal Sinisterra y cuenta con el compromiso de los gobiernos Nacional y Municipal, así como de las 22 empresas participantes para invertir esos 5.500 millones de pesos. Esta inversión se hará durante cinco años.

Las empresas que ya se han vinculado a la iniciativa y están presentes como socios fundadores en la firma de constitución de la Fundación BiblioTEC son: Almacenes la 14, la Cámara de Comercio de Cali, Carvajal S.A., Cervecería del Valle, Colombina S.A., Colgate, Comfandi, Comfenalco, Grupo Coomeva, Epsa, Fanalca S.A., Gases de Occidente, Grupo DeLima y Socios, Harinera del Valle S.A., Incauca, Industrias del Maíz S.A., Ingenio Mayagüez, MAC S.A., Manuelita, Riopaila Castilla, Sidoc S.A. y Smurfit Kappa Cartón de Colombia.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y las secretarías de Cultura y Turismo, y de Educación del Municipio, este gesto de responsabilidad social contribuye a que nuestros niños y jóvenes de los estratos 1 y 2 adquieran competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida, lo cual los ayudará a ser más competitivos en la sociedad actual, dominada por la información y el conocimiento.

“Los empresarios van a hacer importantes aportes, y a medida que vayan ingresando los recursos mejoraremos el acceso a la tecnología y al mundo virtual. Esto nos permitirá mejorar la cobertura y la calidad en la oferta educativa”, señaló Sandra de las Lajas Torres, secretaria de Cultura y Turismo Municipal.

Por su parte, Alfredo Carvajal señaló que inicialmente la inversión se destinará a infraestructura, porque la biblioteca debe ser un lugar de encuentro y por tal razón, deben ser agradables arquitectónicamente para que la comunidad se motive a visitarlas.

“Es muy importante la dotación de tecnología; hay 56 bibliotecas comunitarias y la mayoría están en barrios estrato 1 y 2. De modo que estamos haciendo gestión ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que dotemos estos sitios con computadores”, expresó el empresario.

Anotó además que “es la primera vez, que tenga conocimiento, que un número tan amplio de entidades privadas se comprometen con un programa que implica desembolsos periódicos hasta llegar a la suma de 250 millones de pesos por empresa en cinco años, lo cual le va a permitir a la nueva entidad desarrollar un plan de acción de mediano plazo. A todas les agradezco por la confianza en el programa”.

Los 5.500 millones corresponden al presupuesto inicial. Según el gestor de la iniciativa, se esperan conseguir recursos del exterior y de otras fundaciones, que bien pueden multiplicar el modelo en otras regiones.

Durante el acto de creación de BiblioTEC, se informó que María Victoria Londoño fue designada como directora de este proyecto, quien cuenta con la experiencia cuando se desempeñó tiempo atrás como directora de la Biblioteca Departamental. “Esta es una oportunidad para que los menores de escasos recursos accedan al conocimiento y empecemos a cerrar las brechas de inequidad que existen en Colombia”, dijo Londoño.

Añadió que si bien la infraestructura de las bibliotecas es importante, también se deben fortalecer con contenidos.

Finalmente, recomendó a los adultos que tienen niños a cargo, los lleven a las bibliotecas públicas; “que en sus casas les cuenten historias y les lean en voz alta”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este acto es significativo en un país que tiene por lo menos dos títulos por cada habitante, esto quiere decir que Colombia debería tener 90 millones de títulos aproximadamente en las bibliotecas públicas. En la actualidad, el país cuenta con ocho millones de títulos, por lo cual la tecnología juega un papel fundamental, porque puede aumentar los contenidos de manera significativa.

Claudia.salas@cali.gov.co
 


Número de visitas a esta página 5234
Fecha de publicación 30/03/2012
Última modificación 30/03/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura