Fundación Zoocriadero de Mariposas Andoke ganó Premio Nacional Ambiental Mobil

Fundación Zoocriadero de Mariposas Andoke ganó Premio Nacional Ambiental Mobil

La Fundación Zoocriadero de Mariposas Andoke, uno de los predios que hace parte de los procesos de turismo rural de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se destacó como el ganador del  Premio Mobil para la protección de la biodiversidad de Colombia, la conservación de ecosistemas y el desarrollo sostenible 2010, en la categoría social, obteniendo $12.000.000 en recursos para darle continuidad a la construcción de segundo mariposario, donde el tema central es un mapa temático de Colombia en alto relieve.
 
El concurso que se ganó el Mariposario Andoke es para líderes en Planes de Negocio que organiza la Revista Dinero y la consultora McKinsey, entre otras organizaciones, llevan premiando a nivel nacional los emprendimientos y mejores e innovadoras ideas de negocio.
 
La Fundación Andoke es un Programa de Educación y Vivencia Ambiental para la Preservación y Convivencia en Armonía con los Recursos Naturales. “Facilitamos una vivencia mágica, conmovedora y transformadora, que permite a las personas integrarse con la naturaleza, a través de un espacio cuyo propósito es brindar al visitante la oportunidad de apreciar los diferentes elementos de la biodiversidad, buscando la toma de conciencia acerca de la protección y conservación de los ecosistemas, a la vez que potencia el fortalecimiento de habilidades para un crecimiento personal, social y comunitario” manifestó María del Carmen Tamayo Rincón, propietaria del Mariposario Andoke.
 
Se ha diseñado un espacio en el que los visitantes experimentan la conservación del ecosistema, con un jardín boscoso, integrado con un Mariposario, que alberga más de 15 especies nativas de mariposas con sus plantas hospederas y demás requisitos ambientales.
 
El lugar está diseñado en un espacio en el que los visitantes experimentan la conservación del ecosistema, con un jardín boscoso, integrado con un Mariposario, que alberga más de 15 especies nativas de mariposas con sus plantas hospederas y demás requisitos ambientales.
 
Al recorrer el Mariposario, los visitantes participan y hacen parte de la metamorfosis de las mariposas, recolectan sus huevos, las alimentan y pueden llevar el capullito de una mariposa para presenciar su nacimiento y ser liberada. Recorriendo el jardín los visitantes caminan entre más de 800 mariposas, que comen, duermen, vuelan e incluso se posan en ellos y les hablan, a la vez que la guía comenta todo lo correspondiente al lugar.
 
El espacio cuenta también, con un laboratorio, mirador para el avistamiento de aves (entre ellas, más de 15 especies de colibríes), jardines acuáticos, lombricompuesto y observación de insectos sociales (abejas, avispas y hormigas), así como diferentes espacios para participar en actividades lúdicas con trabajos en arcilla, juegos en areneros rompecabezas y recreación dirigida hacia el fomento de una cultura para la conservación y protección del medio ambiente. De igual forma, las instalaciones incluyen, un auditorio para el desarrollo de actividades de educación ambiental dirigida, talleres e incluso reuniones de trabajo, dotado de baños y ubicado en el centro de este gran jardín.
 
Actualmente Fundación Andoke se encuentra en la etapa de construcción de un Segundo Mariposario a cielo abierto sobre un Mapa Temático de Colombia en alto relieve de 2.000 metros cuadrados, el cual involucra la topografía (cordilleras, desiertos, nevados y volcanes) e hidrografía (ríos y lagunas) del país, todo ello moldeado en barro, recubierto en fibra de vidrio y, en el caso de las lagunas de Colombia, representado por jardines acuáticos.
 
El terreno donde se ubica el segundo Mariposario tiene la inclinación adecuada para poder visualizarlo, desde su punto de acceso, en toda su extensión y recorrerlo sin dificultad. Además de toda la geografía colombiana, será posible caminar y aprender de botánica en el vivero que representan los países fronterizos, Brasil, Venezuela y pasear por las olas de plantas aromáticas, palmas y otras hortalizas del Océano Pacífico. Todo lo anterior, unido a la vista completa de la ciudad de Cali que posee el lugar, lo convierte en un escenario perfecto para eventos o actuaciones educativas.
 
En este segundo Mariposario, Fundación Andoke ha implementado nuevos Paquetes Educativos por temas específicos, acordes con los planes de estudios contemplados en Primaria y Bachillerato: Colombia y su historia; etnias y culturas; geografía; fauna y flora; prques naturales y protección del medio ambiente; riqueza hídrica; astrología; mitos y leyendas; antropología, entre otras, ofreciendo así nuevas formas interactivas de aprendizaje y medio ambiente.
María del C. Tamayo -
mariposandoke@andokeweb.com - 3177003512


Número de visitas a esta página 11366
Fecha de publicación 01/12/2010
Última modificación 01/12/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura