Cali vive el Festival Internacional de Ballet

Cali vive el Festival Internacional de Ballet

La Plaza de Toros fue el punto de encuentro para la gran inauguración del IV Festival Internacional de Ballet que va del 6 al 13 de Junio en diversos escenarios de la ciudad, rindiendo homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia con cien bailarines en escena.

La Compañía Colombiana de Ballet- Incolballet, dio apertura al encuentro, con “Curan”, una obra inspirada en el mito colombiano de Yuriparí, narrando la historia de la rebelión de las mujeres contra el nuevo orden civilizador impuesto por Yuriparí.

Seguido por el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, con la obra “Mar Adentro”; una representación de un diálogo entre la profundidad de las raíces ancestrales, la vida y la muerte en las arenas del ruedo, que se debaten sobre la corola abierta del mar, como punto de fuga y unión entre vertientes y herencias.

El Ballet Magdeburg de Alemania, fue el que dio inició a los invitados internacionales, con el III Acto del Lago de los Cisnes, mostrando su elegancia con el zapateo  del flamenco y la fuerza de la guitarra, que narraban la historia del sutil y cruel mago Rothbart, quien logró engañar al ingenuo y soñador Sigfried, haciendo pasar a su hija y a su adorada, por sus respectivos cisnes negros.

Finalizando con la llegada del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, que desde España trajo por primera vez, Flamenco en directo. Una oportunidad que Estela Alonso, integrante del Conservatorio, califica como que “una experiencia especial. Ha sido muy diferente porque estamos acostumbrados a presentarnos en teatros y sitios cerrados, espacios muchísimo más pequeños que una plaza de toros. Tanto calor del público, tanta emoción nos ha dado una sensación muy bonita”

Por su parte, Edward Martínez, estudiante del Colegio del Cuerpo, manifestó que estaba asombrado con la participación de la gente “Se ve el progreso y la aceptación del público para este género musical y dancístico. La gente está muy concentrada, se nota en los aplausos al final de cada espectáculo, es evidente que los motiva, los hace sentir el arte, que despierta tantas emociones.”

Agrega que, “siento envidia de la buena porque para Cartagena es un ejemplo todo lo que ha logrado Cali culturalmente; se ve el apoyo en éste y otros eventos, es admirable para implementar en nuestra ciudad este tipo de ejemplos.”

El evento organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, la Gobernación del Valle del Cauca y el Instituto Colombiano de Ballet – Incolballet, contará con 16 compañías de Asia, Europa y América, danzando en diversos escenarios públicos y privados.

Argemiro Cortés Buitrago, Secretario de Cultura y Turismo de la ciudad dijo que, “es indudable que Cali es una ciudad que tiene muchos matices culturales, el Ballet no es solamente de un sector o de una clase social, sino de toda la ciudad; por eso hemos hecho un gran esfuerzo estos últimos 3 años, trayendo ballet de altísima calidad, mostrándolo en la plaza de toros, en espacios abiertos con entradas gratuitas, promoviendo este tipo de arte con inclusión.”

Es así como el mandatario de la cultura de la ciudad, invita a caleños y turistas a participar de una programación que incluye más de 30 presentaciones gratuitas para todos los públicos en los Teatros Jorge Isaacs y Municipal Enrique Buenaventura, comunas, parques, escenarios masivos al aire libre, La Tertulia y la Plaza de Toros de Cañaveralejo.
 
¡Cali es Cultura!
Fotografía: Germán Nieto de Avila

Diana Marcela España Fernández


Número de visitas a esta página 8268
Fecha de publicación 07/06/2010
Última modificación 07/06/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura