Sala Jorge Luis Borges


La Sala Jorge Luis Borges brinda un espacio para el desarrollo libre y pleno de las expresiones artísticas y culturales en un ambiente de alteridad que permita el desarrollo integral y fraterno del hombre. La apertura de este espacio ha conllevado a que las personas con limitación visual, hayan enriquecido notoriamente su nivel cultural; de igual manera, quienes hemos estado al frente de este proyecto hoy felizmente consolidado, observamos que los estudiantes de discapacidad visual han obtenido excelentes resultados académicos y los capacitados en los diferentes talleres se han lucrado a través de la venta de productos elaborados por ellos o prestando servicio a la Comunidad.
 

Contexto Histórico y Aportes Institucionales

El 12 de noviembre de 1999, la entonces Dirección Municipal de Cultura de Santiago de Cali, con el apoyo de la Fundación Carvajal, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), la Corporación Regional de Rehabilitación del Valle y la Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria de esta ciudad, dieron vida a la Sala de Integración Cultural para las personas en situación de discapacidad visual, Sala “Jorge Luis Borges”.  Este espacio fue concebido con el propósito de que las personas con ceguera parcial o total, pudieran acceder a la información de tipo cultural básicamente.

Para ello, la Entonces Dirección Municipal de Cultura facilitó un espacio amplio y cómodo, dotado de mesas y sillas, un Computador, un Televisor y V H, un equipo de sonido y una pequeña colección de música clásica y colombiana.

La Corporación Regional de Rehabilitación del Valle, Facilitó a modo de préstamo 2 Máquinas Perkins (máquinas de escribir en braille), y estuvo a cargo de la supervisión de la parte operativa del proyecto.
El Instituto Nacional para Ciegos (INCI), mediante un convenio cedió en comodato un Software Lector de Pantalla JAWS (Versión 3.2), que permite la lectura directa de textos impresos en Tinta.  352 (trescientos cincuenta y dos) títulos en Libro Hablado, 420 (cuatrocientos veinte) Libros en Braille y Macrotipo, una Máquina Inteligente de Lectura, 8 (ocho) Pizarras para escribir en Braille, una Grabadora en formato 4 pistas, una Impresora en Braille (PORTATHIEL) y la capacitación en el manejo de estas herramientas.
La Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria del Municipio por medio de la Oficina de Atención al Discapacitado, participó como agente Interventor del proyecto, y aportó otros recursos como: un scanner –The Book Edge Scanner- con software de reconocimiento óptimo de caracteres (OCR) y un sintetizador de voz externa, un Magnificador de Texto (VISUALTEX), que le permite a la persona con baja visión acceder directamente al Libro impreso en Tinta, y una parte de la silletería.
La Fundación Carvajal fue el ente encargado del manejo administrativo del proyecto, y a través de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias; contrató  la persona para el manejo operativo de la Sala.  Además aportó 380 (trescientos ochenta) Libros en Tinta.
 
Para darle nombre a esta Sala, se realizó una convocatoria con los futuros usuarios de ésta.  De dicha convocatoria surgió el nombre de Sala Jorge Luis Borges; el cual fue sugerido por Efrén Candelo y Consuelo Manzano.

Una vez consolidado este proyecto, el paso siguiente consistió en el posicionamiento de la Sala, el cual se llevó a cabo gracias al apoyo de los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y diversas campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes de secundaria, universitarios, y a profesionales de distintos ramos.
Con el paso del tiempo se hizo necesaria la adquisición de nuevas herramientas que le permitieran a la Sala satisfacer al máximo las necesidades culturales de su población objeto.

 

Objetivo General

Promover la integración socio-cultural de la población con discapacidad visual de todos los estratos del Municipio de Santiago de Cali, a través de capacitación, extensión cultural y coordinación de acciones con otras organizaciones públicas y privadas.

Organizar y facilitar el acceso a la información mediante la utilización del recurso en Braille, Libro Hablado y Digitales, Equipos especializados y Lectores Voluntarios.

 

Objetivos Específicos

  • Ofrecer talleres de capacitación a los discapacitados visuales, para que estos tenga oportunidades laborales.
  • Brindar el uso de equipos especializados para que tengan acceso a la información (Programa jaws, magnificador de imagen, internet, Victor Reader, maquina inteligente de lectura).
  • Convocar a los usuarios para que asistan a los café conversos, exposiciones y charlas literarias.
  • Prestar libros hablados ( cd y casetes) y en braille.
  • Atender personalmente a cada uno de los usuarios para satisfacer sus necesidades educativas.

Horarios de atención y/o servicio al usuario:

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12 p.m - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: (57+2) 8858859 Ext. 120

Dirección: Carrera 5 No 6-05 oficina 105

Correo electrónico: salaborges@cali.gov.co

Coordinador: Yolanda Murillo


Número de visitas a esta página 5048
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 16/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura