Las macetas vuelven con toda su dulzura y colorido en el mes de los ahijados

Las macetas vuelven con toda su dulzura y colorido en el mes de los ahijados

Cada 29 de junio, cuando se celebra el día de los apóstoles San Pedro y San Pablo, los padrinos caleños como muestra de afecto y compromiso le regalan a sus ahijados una ‘maceta’, artesanía conformada por preciosas figuras elaboradas en azúcar con una receta que ha pasado de generación en generación.

La maceta, según cuenta la leyenda, nació cuando a las puertas de la negra María, habitante del tradicional barrio San Antonio de Cali llegaron dos caballeros que más tarde se enteraría eran los santos apóstoles, y le enseñaron a elaborar con azúcar pequeñas figuritas con las que creó la primera maceta que obsequió a sus hijos, quienes felices corrieron todo el día por la empinada colina del barrio despertando la curiosidad y admiración de los pobladores. A partir de ese momento, cada año para esta fecha, los habitantes de San Antonio y otros sectores de la ciudad elaboran macetas para obsequiar a los niños.

Con la realización del Festival de Macetas, la Cámara de Comercio de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, impulsan el posicionamiento de la maceta como uno de los símbolos del Valle del Cauca y apoya los artesanos del azúcar brindándoles un espacio donde promocionar y comercializar sus productos, generando empleo e ingresos para un gran número de empresa familiares, que año tras año se dedican a la elaboración y comercialización de este producto artesanal.

La Ruta Dulce de los Ahijados
Dada la gran acogida que ha tenido entre los caleños, por tercer año consecutivo la Cámara de Comercio de Cali -con el apoyo de la empresa privada y el sector público- realizará la ‘Ruta Dulce de los Ahijados’ los días 27 y 28 de junio en el marco del 9° Festival de Macetas.

La ‘Ruta Dulce de los Ahijados’, es un divertido recorrido por dos de los barrios más emblemáticos de la ciudad, en el que los niños acompañados de su madrina y/o padrino disfrutarán de puestas en escena que los llevará a conocer el origen de la fiesta, la forma como se elabora la maceta y a participar en concursos, además de elaborar su propia maceta.

Esta iniciativa busca difundir entre los niños de la región la celebración del Día de los Ahijados a través del conocimiento de la tradición de las macetas y unir más los lazos afectivos entre madrinas, padrinos, ahijados y las familias en general.

En la Ruta hay cupo para mil niños y niñas entre 5 y 12 años de edad, quienes deberán escoger uno de los cinco recorridos siguientes, los cuales deberán realizar en compañía de un adulto:

Sábado 27 de junio: 10.00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m.
Domingo 28 de junio: 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

Las inscripciones no tienen ningún costo y se pueden realizar del 8 al 24 de junio llamando a los teléfonos 8823271 – 8892902 en Cali.

En el desarrollo del recorrido los asistentes se encontrarán con cuatro estaciones ubicadas en el barrio San Antonio, lugar de origen de las macetas y epicentro del Festival, y el sector gastronómico y cultural del barrio El Peñón, que serán el escenario para la exhibición del proceso de elaboración de las Macetas.

En la Ruta hará presencia el grupo de títeres ‘Titirindeba’ del Instituto Departamental de Bellas Artes y estará ambientada con elementos alusivos a las macetas y figuras gigantes, referentes de la caleñidad, gracias a la vinculación de la Alcaldía de Santiago de Cali y Megaproyectos.

ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS


 


Número de visitas a esta página 10358
Fecha de publicación 24/06/2009
Última modificación 24/06/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura