La imaginación fue el límite en el Festival Internacional de Cine de Cali

La imaginación fue el límite en el Festival Internacional de Cine de Cali


Con guantes de boxeo, crispetas y profundamente emocionados llegaron 170 chiquillos y jóvenes del barrio El Retiro a la cancha ubicada frente a la biblioteca del barrio para ver la película ‘Irma’, que la administración del alcalde Maurice Armitage llevó hasta allí con el programa ‘Cine sin límites’ enmarcado en el XI Festival Internacional de Cine de Cali 2019.

‘Irma’ es la película que cuenta la historia de una joven afrocolombiana que lucha por seguir los pasos de su padre en el boxeo. La cinta es protagonizada por Karen Escobar, licenciada en artes escénicas del Instituto de Bellas Artes de Cali. En ella se recrean los combates que libran a diario los jóvenes en medio de la fuerza cultural del Pacífico Colombiano y la búsqueda permanente de oportunidades.

La película cuenta con la participación de actores naturales como Andrés Vanegas, que lleva a la pantalla su vida misma como cantante de transporte público; y el cubano Yoanis Escobar, que hace lo propio como entrenador de boxeo, oficio que desempeña desde hace varios años en la capital del Valle.

Al estreno de ‘Cine sin límites’ llegó el director de la película, Carlos Castaño, ganador de la Convocatoria Estímulos promovida por la administración del alcalde Maurice Armitage a través de la Secretaría de Cultura, quien interactuó con el público y con los chicos y chicas de las tres escuelas de boxeo que hay en la Comuna 15 de Cali.

En otro escenario fuera del rin, concretamente en las sedes Gabriela Montaño y Atanasio Girardot de la Institución Educativa Las Américas, 650 niños de la Comuna 8 se dieron cita para deleitarse con el lagometraje de Marcela Rincón, ‘El libro de Lila’, la hermosa protagonista de un libro que, a la vez, es su propio universo, uno en el que se encuentran maravillosos lugares como el guadual musical, el río de colores, el bosque de la alegría y su favorito: el árbol de los sueños.

Pero un día las aves del olvido se llevan su libro a un lugar misterioso en el que los recuerdos dejan de existir y por eso Lila está a punto de perder su mundo y de desaparecer ella también, pero decide luchar y perseguir a las aves hasta un lugar desconocido en el que conoce a Manuela y Ramón, dos niños que la acompañarán en la difícil aventura de continuar viva en la memoria.

El libro de Lila -una película de animación para niños hecha en Colombia- es orgullosamente caleña. Sus creadoras son Marcela (guionista y directora) y Martiza Rincón (productora), las mismas líderes de la serie Guillermina y Candelario.

Y cayendo la noche, en el Polideportivo del barrio El Dorado de la comuna 10, ‘Cine sin límites’ cerró sus presentaciones del día con la proyección del documental ‘Homos botanicus’, presentado en alianza con Cine Crea, rodado durante más de dos años y medio en los bosques de niebla de los Andes colombianos y en el Herbario Nacional de Colombia, con sesiones de unas 90 horas de grabación, el film retrata el trabajo del botánico Julio Betancur y su alumno Cristian Castro, en sus expediciones de campo para colectar y clasificar plantas.

La pasión por ellas, esa que ocupó la vida del explorador Alexander Von Humboldt o de la poetisa Emily Dickinson -por mencionar solo dos de los muchos naturalistas de la historia- es un misterio. Y esa misteriosa atracción, precisamente, es lo que late y de lo que trata Homos Botanicus, la película del director colombiano Guillermo Quintero.

Fue un día inolvidable en el que la comunidad caleña compartió en familia la maravilla del cine. Niños, jóvenes, adultos y abuelos disfrutaron gratuitamente de la programación del XI Festival Internacional de Cine de Cali que trae a la ciudad la administración del alcalde Maurice Armitage dentro de su  Temporada de Festivales, en la que se ha visibilizado a Cali a través de una cultura MÁS fortalecida y con MÁS acceso.


Número de visitas a esta página 491
Fecha de publicación 08/11/2019
Última modificación 08/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura