Este sábado 9 de noviembre, se conmemoraran ‘70 Años de la Masacre de la Casa Liberal: 22 de octubre de 1949’

Este sábado 9 de noviembre, se conmemoraran ‘70 Años de la Masacre de la Casa Liberal: 22 de octubre de 1949’


En el marco del proyecto del ‘Plan para la Recuperación de la Memoria Cultural que realiza la administración del alcalde Maurice Armitage, se invita a la ciudadanía a un recorrido colaborativo de reflexión y memoria, por la conmemoración de los ‘70 Años de la Masacre de la Casa Liberal: 22 de octubre de 1949, este sábado 9 de noviembre, a las 2:30 p.m., en la Plaza de Caycedo (este será el punto de encuentro).

Si bien es poco lo que se recuerda sobre el suceso, los trabajos de Stephania Mera y Esteban Morera Aparicio resultan fundamentales para aproximarse a él y comprender más sobre este contundente acto de violencia política ocurrido en nuestra ciudad un año y seis meses después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y los sucesos acaecidos el 9 de abril de 1948 en Bogotá.

Stephania Mera es diseñadora gráfica de la Universidad del Valle y realizó un ejercicio denominado “Memoria gráfica: La masacre de la casa Liberal. 22 de octubre de 1949” en la cual, relaciona dicho evento de violencia política, con la construcción de memoria familiar, tras la muerte de su abuelo durante el mismo.

Por su parte, Esteban Morera Aparicio es historiador de la Universidad del Valle y doctorando de la Universidad de Tübingen-Alemania. A inicios del presente año publicó el libro "La ciudad gaitanista: Santiago de Cali en la década de 1940" que recoge años de investigación sobre el movimiento gaitanista, la ciudad y los sectores populares.

Recuperando elementos de los trabajos mencionados, para proponer una ruta por los diferentes significativos que resultan significativos, este recorrido conmemorativo estará a cargo del colectivo Viaje a Pie, quienes vienen realizando paseos del recuerdo asociados a diferentes temáticas de la ciudad, en los cuales se incorporan de manera activa, los aportes de los participantes.

 

La actividad se ejecuta en asociación con CEDECUR.


Número de visitas a esta página 2764
Fecha de publicación 08/11/2019
Última modificación 08/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura