Rigoberta Menchú, la Nobel de Paz latinoamericana, hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali

Rigoberta Menchú, la Nobel de Paz latinoamericana, hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali


Por su reconocimiento como mujer indígena, aguerrida, símbolo de liderazgo, de transformación, de lucha y defensora de los Derechos Humanos, en Cali se le da el nombre de ‘Rigoberta Menchú’ a una de las 61 bibliotecas que la administración del alcalde Maurice Armitage implementó a ttravés de su Red de Bibliotecas Públicas.

La Biblioteca Pública Rigoberta Menchú se ha convertido en un escenario para construir entre los caleños acciones de  paz con sentido de pertenencia entre los habitantes del sector que rompen estereotipos y esquemas de desigualdades y discriminación. Motivos de sobra, que hace que este espacio reciba el nombre de la Nobel de Paz, embajadora de buena voluntad de la Unesco y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Rigoberta Menchú Tum.

Esta biblioteca está ubicada en el oriente de la capital vallecaucana, más exactamente en el barrio Laureano Gómez de la comuna 15, Distrito de Aguablanca, haciendo parte de una de las comunas más vulnerables y estigmatizadas por los altos índices de violencia  y conflictos sociales que se registran en la zona.

Contó la bibliotecaria, Aidis Magaly Angulo Mesa: “Desde la biblioteca  se ha venido perfilando el trabajo en liderazgo y empoderamiento a las mujeres, a través de diferentes estrategias de promoción y animación a la lectura, porque sabemos que aunque hablamos de equidad de género aún las mujeres no estamos en igualdad de condiciones en nuestros territorios y aún seguimos siendo vulneradas de distintas maneras. Es por eso que queremos trabajar principalmente con mujeres para que se empoderen de sus propias vidas, se posicionen dentro de sus familias y logren liderazgo dentro de su comunidad”.

Angulo Mesa se crió en este sector, entre dificultades del entorno y las que se adicionan al ser una mujer  afro de origen humilde quien con el paso de los años reconfirmó su ideal de formarse para aportar y velar por el desarrollo y el empoderamiento femenino de niñas y jóvenes de su comunidad.

“Este espacio atiende en su mayoría mujeres, sin excluir a los hombres que desean  participar de la programación de la biblioteca, que se ha convertido para ellas en un pequeño oasis donde convergen para encontrarse, escucharse y apoyarse de manera mutua, donde se construye hermandad, solidaridad y amor” explicó Aidis Magaly Angulo.

Poco a poco la biblioteca se fue constituyendo en un espacio resiliente con propuestas que desde la cultura y diversas expresiones, se convirtieron en alternativas ante la violencia del entorno como en un espacio donde se  fortalezcan e impulsen procesos comunitarios, se recupera la memoria, se  estimulan  hábitos  que dignifican y mejoran la calidad de vida de sus usuarios.

La Biblioteca Pública Rigoberta Menchú fue creada en los años 90 por un grupo de líderes comunitarios, que intentado resolver y apaciguar algunas de las problemáticas del sector adecuaron un espacio de encuentro para la comunidad en la cual niños y jóvenes pudiesen disfrutar de actividades culturales y de formación que evite que estos terminen en las calles y en grupos delincuenciales.

El reciento ofrece varias actividades y procesos que van orientados a cada una de las poblaciones, háblese del Club de lectura, Radio lee y Té Para Todas, que beneficia a niñas entre los 8 y los 12 años, jóvenes que están entre los 12 y los 17 años y el grupo de mujeres adultas mayores.

Rigoberta Menchú, la Nobel de Paz latinoamericana, hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali


Número de visitas a esta página 1878
Fecha de publicación 16/09/2019
Última modificación 16/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura