Un libro para habitar en poesía

Un libro para habitar en poesía


Con su propuesta, Daniela Prado –ganadora de la Convocatoria Estímulos 2019 que realiza la administración del alcalde Maurice Armitage a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura de Cali- logró un espacio para hablar de ella en el XIX Festival Internacional de Poesía y XIV Concurso de Poesía Inédita de Cali que se adelanta en diferentes espacios de la ciudad hasta el sábado 14 de septiembre

Daniela, estudiante de 24 años de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle, hizo el lanzamiento de  su libro ‘Espacios Habitables’, libro de poesía multiformato, el cual consta de tres capítulos: Espacios habitables, Íntimo y Fiebre y turbulencia, que además de sus poemas escritos, incluye tres video-poemas de cada uno de ellos.

En el evento ‘A Letras Abiertas’, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente por el director del XIX Festival Internacional de Poesía de Cali, Humberto Jarrín Ballesteros, la autora -quien lleva trabajando en este proyecto tres años- se abre al público leyendo algunos de sus poemas y explicando lo que la poesía ha significado para ella: “Encontré en la poesía la manera más adecuada, al menos para mí, de expresarme frente al mundo, también de desahogarme, de tratar de explicar cosas para entenderme, de todas esas inquietudes surgió este libro” esto afirma Daniela.

La autora expresa que todos sus poemas tienen algo de ficción, ya que no se basa sólo en ella como Daniela, sino como mujer y con una condición humana que no la hace distinta a los demás. “A mí me da hambre, a mí me da sueño, a mí me da tristeza, en ese sentido, cuando escribo también estoy pensando en la vida de otras personas o en cómo otras personas podrían imaginar el mundo, o sea, esta es mi manera de percibirlo, pero cómo podría ser otra para poder escribirlo de otra forma, o cómo podría sentir diferente para retratarlo”.

Además de hablar acerca de su libro, el cual tendrá dos lanzamientos más con la autora, el ilustrador y los realizadores audiovisuales de los video-poemas, el 17 y 24 de octubre, tendrán lugar en Gabinete Caligari y en el Auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle respectivamente. La joven autora mostró sus páginas de Instagram @danielaprse y @badeducationcollage en las cuales tiene otras creaciones, collages, collages-poemas donde expresa sus ganas de darse a conocer como artista, como escritora, poeta, joven emprendedora y autogestionadora de su arte. “Lo que tratamos de hacer con el arte, con absolutamente todo lo que hacemos, es comunicarnos, el ser humano todo el tiempo se está comunicando y está buscando miles de maneras de comunicarse, ya sea por medio de la música, de la imagen, del mismo lenguaje” expresó la autora de Espacios Habitables.

Acerca del panorama nacional de la literatura, la autora opina que en Colombia la poesía sigue siendo muy tradicional. “Estamos en un país en el que la élite de poder ha tenido por mucho tiempo el control de lo que significan los productos culturales que se deben consumir, entonces por mucho tiempo han estado interesados en que continúe una cuestión de la poesía que es muy callada, muy silenciosa, se usan palabras muy rimbombantes, muy rebuscadas y a mí me gusta mucho la simplicidad de las palabras, yo trato de buscar palabras que puedan significar para muchas personas”.

Daniela Prado considera que ‘lo suyo’ no tiene mucha cabida ya que armarse una imagen dentro del panorama nacional como escritora joven y sobre todo como mujer, es muy complejo. “Ha sido una lucha personal que he tenido porque hay mucha gente joven haciendo muchas cosas y no están teniendo el reconocimiento que deberían tener y por eso me he planteado una postura como artista que es la de crear espacios nuevos como gestora cultural, porque si tú quieres crear un público, hay que educarlo y hay que crearlo y por eso he tratado de crear espacios donde la gente empiece a llegar a entender otras posibilidades, otras maneras del arte y otras maneras de la poesía”.

Cabe recordar que la Alcaldía de Cali entregó más de $5.000 millones en incentivos económicos a 610 proyectos de caleños a través de la Convocatoria Estímulos, concurso que le dio la oportunidad a Daniela Prado y a cientos de jóvenes más, de realizar sus sueños.


Número de visitas a esta página 674
Fecha de publicación 11/09/2019
Última modificación 11/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura