Vuelve el Petronio Álvarez, el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica

Vuelve el Petronio Álvarez, el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica


No es agosto, es Petronio. Y los vientos traen consigo la cultura del litoral Pacífico colombiano a Cali reuniendo en un solo lugar: La Ciudadela Petronio, la muestra cultural más grande que se realiza en Latinoamérica.

En sus 23 años de existencia, el Petronio Álvarez ha logrado forjar un espacio donde son visibles las distintas caras del patrimonio cultural de las comunidades afrodescendientes.

En sus seis días de realización, del 14 al 19 de agosto,  la Ciudadela Petronio reúne a cerca de 70 mil personas que disfrutan de la música, comidas típicas, las bebidas autóctonas y una muestra representativa de la industria cultural afro.

Novedades del XXIII  de Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Por primera vez el Festival tiene 47 agrupaciones en competencia y premiará a la modalidad de Conjunto Chirimía de Flautas.

El pabellón de la muestra de la industria afro estará esta vez, seis días abierto al público, con 181 stands con la muestra cultural más grande de Latinoamérica de los cuatro departamentos de Pacífico (Cauca, Valle, Nariño, Chocó).

Desde el 1º al 19 de agosto Cali estará en Modo Petronio con las agrupaciones musicales, exposiciones de bebidas, artesanías, diseño y moda en cuatro centros comerciales de Cali, 33 restaurantes y siete hoteles.

Con un ensamble sinfónico y la unión de dos mundos, con 70 músicos la Filarmónica de Cali y Herencia de Timbiquí se unen para darle una nueva sonoridad a los ritmos tradicionales del Pacífico.

La Pacifican Power, la unión de los músicos y artistas más reconocidos del Pacífico, de la que hacen parte Marquitos Micolta, Zully Murillo, Esteban Copete, Jacobo Vélez, Dinko Manuto y Nidia Góngora, entre otros, harán las delicias del Petronio.

Con un sonido tradicional de la cultura afrocubana llega desde la Habana Rumba Morena, un grupo musical conformado en su mayoría por mujeres capaces de interpretar con un son inconfundible,  la percusión e instrumentos autóctonos de la cultura cubana.

El Petronito, encuentro de Semilleros de música tradicional del Pacífico colombiano, estará este año dentro de la programación del Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa.

Paralelo al festival, del 22 al 24 de agosto, se realizará el Mercado Musical del Pacífico, una plataforma para el fortalecimiento del sector musical de la región Pacífico.

Por primera vez quienes asistan al pabellón de la industria cultural afro, podrán pagar con tarjetas gracias a la bancarización de los expositores.

La pasarela de la inclusión estará dirigida por el diseñador Guapireño radicado en New York, Hugo Revelo, con el fin de darle un impulso a los diseñadores del Pacífico.

La segunda cumbre vichera busca sentar bases de la bebida en torno al patrimonio cultural y que se le otorgue denominación de origen.

Con el apoyo de OIM se realizará Vive tu pelo afro, la feria de Identidad y belleza, con la participación de líderes, lideresas y empresarios afro, conferencias y consejos para el cuidado del cabello afro.

Este año el Petronio en las Universidades se hace en siete centros de educación superior (Javeriana, Univalle, Icesi, Autónoma, Santiago de Cali y Católica Lumen Gentium). El tema central será el universo cultural del Chocó.

En la agenda académica se tendrá el conversatorio “Bicentenario: Aporte del Pacífico a la Nueva Nación”, para este conversatorio tendremos invitado a Sergio Mosquera profesor asociado de la UTCH, el cual con base en su libro: “Descendientes de Africanos en las Independencias” presentará el aporte de las comunidades afrodescendientes en la gesta libertadora.

Música Tradicional

Marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, flautas de carrizo, bombos, entre otros, son los responsables de poner a la gente en movimiento, se encargan de repartir la alegría, en un regalo de notas musicales que viajan llevadas por el viento que acompaña las noches del Petronio.

Cuatro son las modalidades que se juzgan durante el Festival de Música Petronio Álvarez: Conjunto Violín Caucano; Conjunto Chirimía; Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales y Agrupación Libre.

 

La Ciudadela Petronio Álvarez

El Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez', cuenta con una ciudadela cultural, ubicada en Unidad Deportiva Alberto Galindo, en donde caleños y visitantes pueden disfrutar de una gran muestra de los saberes ancestrales del Pacífico colombiano.

Con cerca de 200 stands que se componen de cocina tradicional, bebidas autóctonas, artesanías, así como de moda y estética  afro, el festival muestra una pequeña muestra en un solo lugar de los saberes ancestrales del Pacífico.

 

Comida típica

En la ciudadela Petronio además de disfrutar de las músicas en sus cuatro  modalidades,  sus visitantes deleitarán sus paladares con las recetas hechas a base de frutos de mar, plátanos, arroces y frituras en cualquiera de los puestos de Cocina Típica.

 

Bebidas autóctonas

Bebidas hechas a base de viche y que según dicen son afrodisiacas, como el arrechón, el tumba catre, curado y toma seca, entre otros tragos que desencadenan la alegría y felicidad.

 

El Bombo Golpeador

‘El Bombo Golpeador’ el premio o estatuilla con el que se reconoce a  los mejores intérpretes de música tradicional. Creada por el maestro Diego Pombo, es el símbolo que da el título como embajadores de la música del Pacífico

 

Moda y Peinados

El festival cuenta con una pasarela donde además de apreciar la belleza de la mujer afro, el visitante se puede contagiar con la moda, la estética y los peinados afros, trenzas más que moda nos cuentan una historia que nos arraiga a las tradiciones.

 

Artesanías

Productos artesanales elaborados con materiales como la fibra de coco y pajilla de celta de plátano, entre otros, se convierten en una buena opción para llevar un detalle con sello artesanal Pacífico.

 

Familia y Saberes Ancestrales

El Quilombo ‘German Patiño Ossa’ busca construir y reconocer dentro del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez el ámbito pedagógico presente en las diferentes raíces étnicas y culturales y en las manifestaciones artísticas propias del Pacífico colombiano.

En la actualidad el espacio se presenta como un escenario de paz dirigido a un público familiar donde se intercambian saberes y tradiciones, se evidencian las singularidades de las comunidades del pacifico colombiano y fundamentalmente, se contribuye a la construcción de una cultura pacífica.

Petronito

El ‘Petronito’, reúne a los niños herederos de la tradición musical del Pacífico. En este espacio se muestra el trabajo de los talleres de formación en Cali. El Encuentro de semilleros  nació con el objetivo de rescatar y destacar el talento presente en las comunas de Cali, donde residen  habitantes de las poblaciones afro de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

Mayores Informes: Nilson Romo Portilla - Cel. 3103704488


Número de visitas a esta página 4408
Fecha de publicación 18/07/2019
Última modificación 18/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura